A la espera de la extensión de Jamal Murray. ¿Cuándo y cómo llegará?
La prevista extensión de contrato de Jamal Murray con los Denver Nuggets se está retrasando más de lo previsto. ¿Hay baches en el camino?
Hemos entrado ya en el mes de septiembre, y una de las historias de este mes, y seguramente del training camp en el caso de que nada se mueva, es ver qué sucede con la extensión de contrato de Jamal Murray con los Denver Nuggets.
El pasado 27 de junio, Shams Charania publicaba que las dos partes estaban muy cercanas a firmar una extensión por el máximo este verano.
El verano está llegando a su fin, y esa extensión sigue sin firmarse. En un principio, lo que se dijo es que iban a esperar a hacerlo a después de los Juegos Olímpicos, para que el jugador pudiera centrarse en la selección.
“Los Juegos son muy importantes”, dijo Calvin Booth en julio. “Creo que lo mejor es que se centre en eso, y cuando termine y vuelva, me parece que será algo sencillo. No creo que vaya a haber mucha negociación”.
Booth decía que no iba a haber mucha negociación, dando a entender que los Nuggets le iban a dar el máximo, pero eso está por verse en qué condiciones sucede. Lo más probable es que después de los Juegos Olímpicos Murray se haya ido de vacaciones y que ya ha vuelto a Denver sea cuando se produzca el final de la negociación y la firma, pero las dudas han empezado a circular, principalmente por las lesiones y la bajada de nivel del jugador durante la temporada pasada y también con la selección canadiense.
Josh Kroenke, presidente, gobernador y cuyo papá es el propietario de la franquicia, dijo lo siguiente recientemente en un encuentro con periodistas.
Creo que ahora mismo la plantilla está ya establecida para esta temporada. Aunque nunca se sabe, nuestros ojos y oídos siempre están atentos. Las nuevas normas son interesantes, y cómo funcionan algunos de estos traspasos cuando estás por encima del impuesto de lujo.
Jamal sé que no estaba al 100% en los Playoffs y en los Juegos. Ha estado jugando con molestias, con bastantes molestias, con las que seguramente otros jugadores no hubieran jugado. Antes de nada, devolverle a ese estado de forma ideal es crucial para ver al Murray que hace triples dobles en una Final NBA.
Los Nuggets salen con dudas del verano. Si ya habían dado un paso atrás la temporada pasada en cuanto a profundidad de plantilla, la baja de Kentavious Caldwell-Pope se presume importante para un equipo que se considera contender, y lo de reemplazarle con Russell Westbrook ya vimos cómo le salió al último equipo que lo intentó, aunque el base suponga una mejor solución que lo que era hasta ahora Reggie Jackson.
Las dudas sobre el camino que han tomado los Nuggets van a ser aún más importantes de aquí en adelante. Porque después de la extensión de Murray quienes van a ser elegibles también ahora en septiembre para extender sus contratos son Michael Porter Jr. y Aaron Gordon. Este último tiene una opción de jugador para la temporada 2025-26, así que se prevé que se convierta en una prioridad atarle. En cuanto a Porter Jr., a pesar de poder firmar una extensión aún tiene otros dos años de contrato más además del actual, y después de sus flojos Playoffs seguramente las dos partes quieran esperar.
En cierta manera, los Nuggets parece que no tienen más opciones que ir hacia adelante con todo y que sea lo que tenga que ser. Si no extienden a Murray, ¿después qué? ¿Se arriesgan a que se marche a cambio de nada en 2025 y sin manera posible de reemplazarle? Y lo mismo con Porter y Gordon. Es la trampa de los Bird Rights y el no tener posibilidades reales de encontrar un reemplazo. Si los Nuggets le dan más de 50 millones anuales a Murray y después le ponen en el mercado… ¿quién va a llegar con una oferta buena?
No sé hasta qué punto puede ser un factor su mal nivel en los Juegos, que se une a su mediocre (para sus estándares) nivel durante la pasada temporada, y sus problemas con las lesiones. Quizás lo que suceda es que los Nuggets estén intentando que firme una extensión más corta, y lo que ya sabemos que han intentado desde el principio es que el contrato no esté totalmente garantizado. Una extensión por una media de 52 millones anuales a alguien con el historial de lesiones de Murray y que ha dejado dudas en el último año sobre si puede volver a su mejor nivel es un riesgo para el equipo, no cabe duda.
Pero por el lado del jugador también se dejó claro a través de filtraciones que no quieren firmar un contrato que no esté totalmente garantizado o que tenga cláusulas por partidos jugados y salud.
Lo más probable es que Murray termine firmando, porque es lo mejor para él económicamente ante el riesgo de tener otro mal año y que su mercado se hunda, y porque es lo más lógico para el equipo ante la imposibilidad de encontrar un reemplazo si el jugador se marcha. Pero habrá que ver si se ponen de acuerdo en qué parte de esa extensión de contrato es garantizada.
Si finalmente el contrato es no garantizado o por menos de los cuatro años máximos, será una concesión del jugador. Si es totalmente garantizado, será una concesión del equipo. Los Nuggets se encuentran en una situación envidiable a priori, con el mejor jugador del mundo en su prime y habiendo demostrado que es capaz de liderar a un equipo al anillo, pero también con dudas porque lo que hay alrededor, incluida la voluntad de la gerencia para acometer gastos, cada vez está más en duda.