Adam Silver y el estado de la NBA (All Star 2024)
Adam Silver ofreció el sábado su habitual rueda de prensa del All Star, y vamos a comentar algunas de las respuestas más interesantes que dió.
Os recuerdo que tenemos en marcha el primer mailbag, AMA, preguntas y respuestas o cómo queráis llamarlo del Substack en esta entrada. Si hay suficientes preguntas la idea es publicar las respuestas este fin de semana.
Estas fueron las respuestas que me parecieron más interesantes de la rueda de prensa de Adam Silver, con su debido comentario del director.
Relacionado con la regla de los 65 partidos, y por el caso de Tyrese Haliburton, ¿se debería separar el super máximo de los premios individuales?
Mi respuesta es que no estoy seguro. Como ya sabéis estuvimos pensando mucho en lo de los 65 partidos. No solo se negoció en el convenio con los jugadores, también estuvimos durante mucho tiempo hablándolo con entrenadores, general managers, jugadores… y la noción compartida era que se necesitaba incentivas a los jugadores, particularmente a las estrellas, para jugar más partidos.
No estoy listo para decir que no esté funcionando, os puedo decir que el número de partidos jugados esta temporada ha crecido y, de manera interesante, las lesiones han bajado, de hecho. Lo que no sé es si esos datos tienen importancia aún.
Creo que el momento adecuado para valorar la norma será al final de la temporada.
Comentario: Silver tiene razón. La muestra todavía es pequeña, y habrá que analizarlo a lo largo de los años, pero es interesante que este año las estrellas se estén perdiendo menos partidos y también estemos viendo menos lesiones graves. Puede ser producto de una muestra pequeña.
En cuanto al número de partidos en 65, cabía esperarse la respuesta mediática que se produjo con Joel Embiid y Tyrese Haliburton, pero Silver parece que se quiere mantener firme. El comisionado tampoco respondió a la pregunta de si se debería desligar el supermax de los premios individuales, pero sería complicado encontrar una alternativa.
¿Es bueno para la NBA que haya una explosión ofensiva o van a legislar para ayudar a las defensas?
Antes de nada, comparando los datos de la temporada pasada a esta, solo se ha subido un punto de media por partido, para que esté eso claro. Quiero que se despeje cualquier noción de que la liga siente que cuantos más puntos se metan sea mejor.
Lo que queremos son partidos competitivos. Eso es lo más importante para nosotros y lo que nos dicen los fans.
Me parece que suceden varias cosas, y hemos hablado con los entrenadores y los jugadores sobre ello. Lo primero es que el nivel de habilidad se ha disparado, lo que estamos viendo ahora mismo es una liga en la que prácticamente cada jugador en cada posición debe ser capaz de lanzar a canasta.
Estamos viendo una fuente de talento global llegar a la liga, tenemos a algunos de los mejores atletas del mundo y, francamente, son grandes lanzadores. Creo que parte de la responsabilidad está ahí.
No estoy de acuerdo con la gente que cree que los equipos no defienden. Habéis cubierto esta liga durante mucho tiempo, la intensidad defensiva está ahí. Los defensores tienen que cubrir áreas más grandes que antaño, incluso Larry Bird estuvo hablando sobre esto en su entrevista del viernes.
Estoy contento con el estado del juego. Habiendo dicho eso, sé que hay entrenadores que creen que hemos disminuido la habilidad de los jugadores de defender en comparación con como se hacía antes. En parte, eso fue muy intencional. Hubo un periodo de tiempo en el que se pensó que la liga era demasiado física y se había perdido parte de la belleza estética del juego. Yo estaba entre quienes pensaba eso en los 90.
Si es necesario hacer ajustes o no es algo en lo que escucharemos a nuestros entrenadores y jugadores, y el comité de competición lo considerará.
La gente piensa que a los fans les gustan los partidos con altas anotaciones. Creo que lo que le gusta a los fans es ver a los jugadores utilizar sus extraordinarios talentos. Los fans también nos dicen que les gusta la intensidad defensiva y que los jugadores puedan hacer una defensa física pero sin dificultar que los jugadores ofensivos puedan usar sus increíbles habilidades.
¿Por qué hay diferencia entre la defensa que vemos en Playoffs y la que vemos en temporada regular?
Creo que es algo que tiene que ver con que una es una temporada de 82 partidos y lo otro son cuatro rondas de Playoffs. Es natural que cuando llegas a un punto en el que te juegas irte a casa, haya un nivel añadido de intensidad.
Y la gente pregunta: si los jugadores no juegan a un nivel alto de intensidad porque son 82 partidos, ¿no habría que reducirlos? No creo que sea el caso. Creo que la gente entiende que hay una temporada regular, entiende que hay unos Playoffs, y entiende que hay diferencia entre las Finales y la primera ronda, y entre un game 7 y un game 1. Y creo que es parte del ritmo del juego.
Comentario: Como ya comenté hace un par de semanas aquí, la NBA no puede permitirse dar la imagen de una liga en la que no se defiende y no se compite, y por eso creo que al finalizar esta temporada veremos algún cambio de interpretación de las normas actuales, o la introducción de alguna norma nueva.
Al principio intentarán hacerlo cambiando alguna interpretación, especialmente con los contactos cerca de la canasta. Eventualmente, creo que llegará el momento en el que la liga llegue a anular la regla de los 3 segundos en la zona en defensa.
¿Cómo va a reemplazar la NBA a LeBron James como cara de la liga una vez que se retire?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.