Adrian Wojnarowski, por encima del bien y del mal
Artículo publicado originalmente el 15 de julio de 2020.
Adrian Wojnarowski nació en Bristol, Connecticut, precisamente donde se encuentra la sede de su odiada y amada al mismo tiempo ESPN. Estudió en St. Bonaventure University, y una vacante en el área de deportes del Fresno Bee le hizo meterse en el mundo del deporte (no logró el puesto, que se llevó Andy Katz, pero le ofrecieron un lugar como columnista). En 1997 comenzó a hacerse un nombre en The Record, en New Jersey, cubriendo principalmente a los equipos de New York. Sus columnas ganaron varios premios, y empezó a trabajar como articulista para ESPN, escribiendo más de 100 artículos para ellos.
En 2006 fichó por Yahoo! Sports, finalizando esa colaboración con ESPN, y ahí empezó a cultivar sus fuentes en la NBA. Fue ya en el Draft de 2011 cuando Woj comenzó a dar su salto a la fama. Tenía 90.000 seguidores en Twitter. Cuando David Stern anunció el nombre de Kyrie Irving como número uno del Draft, él ya lo había hecho segundos antes en la red social. Unos minutos después adelantó también las elecciones de Derrick Williams y Tristan Thompson, se adelantó también a más de la mitad de las elecciones de esa primera ronda, y de esta forma fue como llegaron las Woj Bombs. Hoy en día es algo habitual. Por aquel entonces nadie hacía lo mismo. que él.
Mucha gente se pregunta cómo consigue Woj las informaciones, y la respuesta más sencilla es la correcta. En todos los rumores que publica la fuente, anónima siempre, es uno de los interesados. Si dos franquicias negocian, posiblemente sea el representante de alguna de ellas. Cuando un agente libre se rumorea que tiene a cinco franquicias interesadas en él, el que lo filtra es el agente del jugador. No hace falta ser muy listo. En el año 2010 la NBA multó a Joe Dumars, entonces GM de los Detroit Pistons, por filtrar documentos confidenciales de la liga a Woj. La NBA estaba preocupada por las filtraciones y distribuyó a cada franquicia un documento con cifras ligeramente diferentes para cada una de ellas. El rastro de lo que publicó Wojnarowski llevó directamente a Dumars.
Al mismo tiempo, el periodista se dedicó en varias ocasiones a defender la labor de Dumars al mando de los Pistons. Y never forget cuando quiso vender la burra de que LeBron James podía acabar en Detroit en 2010. "El plan más ingenioso promete salir de una de las mentes más brillantes de la NBA. Joe Dumars está pensando a lo grande," es una frase que se incluye en ese "artículo."
Y ese es el modus operandi de los periodistas de breaking news. ¿Cómo consigue que los propios general managers se conviertan en sus fuentes? Con algo que no es precisamente una buena práctica periodística. Además de utilizar casi exclusivamente fuentes anónimas, Woj (Charania aún en más medida) mezcla información con opinión continuamente, y deja a su fuente marcar la línea de pensamiento de la pieza, osea, la conclusión que quiere que saquen los lectores. Es evidente, por ejemplo, su buena relación con los Houston Rockets, adelantando todos sus movimientos. Mientras, Morey ha tenido el altavoz de Wojnarowski en forma de entrevista cada vez que lo ha necesitado.
Y con aquellos que no han colaborado con él, solía cebarse. Como por ejemplo, con Danny Ainge o LeBron James:
"Deja de quejarte, deja de actuar como un ganador sin gracia, un mal perdedor, y gana algo, LeBron."
"Cómo Cleveland perdió la oportunidad de que LeBron regrese" (publicado cuatro meses antes del regreso de LeBron a Cleveland).
Ahora ya casi no se recuerda, pero en sus tiempos en Yahoo! Wojnarowski tenía casi una yihad contra ESPN. Cuando los Memphis Grizzlies traspasaron a Rudy Gay en 2013, Woj criticó un movimiento hecho por lo que él llamó "una front office llena de novatos." Eso estaba dirigido directamente a John Hollinger, vicepresidente de operaciones de los Grizzlies en esos momentos, quien había sido analista de ESPN durante muchos años (a él le debemos la estadística del PER). En el mismo artículo Wojnarowski critica duramente a Hollinger mencionándole por nombre.
"Levien (responsable de los Grizzlies) está haciendo estos movimientos basándose en las recomendaciones de John Hollinger, un estadista que trabajaba para una compañía de información deportiva. Los San Antonio Spurs una vez consultaron con él y se arrepintieron tras firmar a un agente libre llamado Jackie Butler. Fue tal desastre que tuvieron que meter a Luis Scola en el movimiento para deshacerse de Butler." El tiempo pone las cosas en su sitio, y ahora sabemos que el traspaso de Gay fue un gran acierto para Memphis.
Había gente como Richard Deitsch que decía incluso que Wojnarowski tenía algo de complejo de inferioridad, y sentía que debía ir solo contra el mundo porque lo que ESPN hacía con 25 personas, él tenía que hacerlo prácticamente solo en Yahoo! En ese sentido Kevin Draper contaba una anécdota curiosa: en 2011 los periodistas estaban saliendo de un partido de las Finales. John Hollinger, aún en ESPN, pasó con su coche de alquiler al lado de Wojnarowski y Marc Spears, compañero de este en Yahoo! Hollinger bajó la ventanilla, y bromeando dijo que había estado a punto de atropellar al equipo al completo de Yahoo! Sports. Wojnarowski respondió gritando que incluso desde la tumba habrían seguido pateándoles el trasero.
En otra ocasión y en otro artículo, un general manager comentaba una vez que había conseguido un acuerdo con un jugador. Su staff aún no lo sabía. Cuando se dispuso a salir de su oficina para anunciarlo, aún con la puerta cerrada, escuchó vítores y celebraciones. Al salir se encontró con que estaban celebrando ese mismo fichaje que aún no le había dado tiempo a comunicarles. Adrian Wojnarowski ya había tuiteado la noticia. Ni siquiera había colgado aún al agente del jugador.
Otro periodista, Frank Isola, solía decir que "Adrian es un reportero dopado, con esteroides." Ser el mejor en lo que ahora está de moda, las breaking news, le llevó a su odiada y querida ESPN en 2017, provocando a su vez la salida de Marc Stein, alguien que no ocultaré que es mucho más de mi gusto personal. Aquel mes de julio Wojnarowski se marchaba con su equipo a ESPN mientras el medio de Bristol despedía a un centenar de trabajadores, entre ellos Stein, Henry Abbott (muy amigo de Hollinger), Chad Ford, Ethan Sherwood Strauss (crítico en su día con Woj), Justin Verrier o Calvin Watkins. Suponía el cambio de rumbo de ESPN, apostando al máximo por sus breaking news.
Ya en ESPN Woj se moderó, especialmente en sus críticas a LeBron James, pero ha seguido utilizando la misma táctica de cultivar fuentes a cambio de artículos favorables. A lo largo de sus últimos años en ESPN ha dejado algunos artículos muy buenos, y eso no se puede negar. Porque este sabe escribir, no como el pupilo que luego se convirtió en su rival. Pero su estatus de mega estrella de la (información) NBA le ha seguido llegando a través de las breaking news.
Quizás sea ese estatus y su ego lo que le haya llevado a meter la pata. Aquí siempre apoyaremos un buen zasca a cualquier político republicano, pero su "fuck you" a todo un senador desde su cuenta de correo de trabajo es un error monumental. Algo que, si bien es un fallo que todos podríamos cometer, supone una pérdida de maneras y falta de educación propia de quien se cree por encima del bien y del mal.
Adrian Wojnarowski es actualmente la mayor estrella del mundo del periodismo NBA, y quizás también pueda pelear por el título del periodismo deportivo estadounidense. Pero ser una estrella no es ser el mejor. Y, ni mucho menos, estar por encima del bien y del mal.