Bienvenidos a mi Substack
Si estás leyendo esto es porque has estado suscrito a mi Patreon y/o porque te gustan los entresijos de la NBA
Vienen cambios importantes en el Patreon, y el más importante es, precisamente, que abandonamos Patreon.
Cuando me decidí a empezar a escribir por mi cuenta las dos grandes opciones eran Patreon y Substack. Estuve informándome sobre ambas, y sin que ninguna de las dos me convenciera del todo (problemillas con libertad de expresión, difusión de mensajes extremistas, etc.) finalmente me decanté por Patreon. Ahora siento que ha llegado la hora de cambiar para intentar expandir la comunidad. Esta plataforma creo que se queda corta en cuanto a posibilidades, y el sistema de publicaciones y comentarios de Substack me parece que ayuda a sacar más jugo y a crear una comunidad real.
Este es un movimiento que llevaba ya mucho tiempo esperando, pero por falta de tiempo o pereza iba posponiendo. También por miedo a que muchos de vosotros no me siguierais en el cambio, la verdad. Que una vez hecho el traslado os diera pereza o no quisierais mantener la suscripción. Ahora, por las cosas de la vida, he tenido más tiempo para planteármelo y finalmente he decidido dar el paso. Hay que renovarse.
¿Qué supone esto para vosotros? Que seguiréis recibiendo mis entradas en vuestro correo electrónico como siempre, pero que dentro de un mes tendréis que tomar una decisión. Me explico en los siguientes puntos.
Esto es lo que va a pasar:
Todos los cobros van a ser pausados automáticamente para que Patreon no os cobre más, incluyendo el que tendría que pasarse este próximo día 1 de febrero. Podréis seguir accediendo a las entradas anteriores que quedan archivadas.
La lista de suscriptores de Patreon será importada a Substack en todos sus tiers, incluso aquellos que ya dejaron de estar suscritos (por eso recibís esto).
Todos los que sois o habéis sido suscriptores a lo largo de la vida de este Patreon tendréis el primer mes de Susbtack de pago de manera gratuita, así los últimos que habéis llegado tampoco os veréis perjudicados. Después de ese tiempo Substack os invitará a que actualicéis vuestros datos bancarios para seguir en la suscripción de pago, o a que os quedéis con la suscripción gratuita.
Espero que el contenido de las próximas semanas os ayude a tomar la decisión de seguir (o de regresar en el caso de quienes ya no estábais en Patreon).
En cuanto al dinero, ahora no habrá diferentes tiers, solo la opción de la suscripción normal (mensual o anual) o miembro fundador. La primera opción costará 5 euros al mes o 50 si se paga anual, y en la segunda podéis pagar lo que queráis superando esa cifra.
¿Por qué 5 euros al mes? Sinceramente, porque Substack no deja poner una cantidad menor. Estuve dándole vueltas y había decidido ponerlo en 4€, pero la plataforma no da la posibilidad. Esto supondrá que algunos de vosotros pagaréis lo mismo, otros podréis pagar menos, y otros tendréis que pagar más si queréis seguir conmigo. Si alguno tiene muchas ganas de continuar pero no se puede permitir la subida que no tenga miedo a escribirme por privado y veremos qué podemos hacer.
En cuanto hayáis recibido este correo podéis cancelar vuestra suscripción a Patreon si os quedáis más tranquilos, aunque repito que los cobros han sido pausados. Posteriormente veré si se pueden trasladar los posts antiguos de Patreon a Substack para cerrar esta página por completo.
Os animo a que os descarguéis la app de Substack. Yo la utilizo para leer las entradas de la gente a la que estoy suscrito (que son unos cuantos) y me va bastante bien.
Como decía arriba, aunque me da un poco de miedo el cambio también me excita mucho y creo que era una renovación que era necesaria. Ojalá que muchos de vosotros me sigáis acompañando en esta aventura.