Cinco preguntas sobre The Decision, 14 años después
LeBron James cambió la NBA desde una pantalla de televisión.
Hace una semana, el lunes pasado, se cumplían 14 años desde que LeBron James anunció públicamente (demasiado públicamente, de hecho) que dejaba los Cleveland Cavaliers para marcharse a los Miami Heat.
Mucho se ha hablado sobre aquel especial televisivo, generalmente para mal, y siempre que se recuerda aquel evento son numerosos los periodistas que plasman sus recuerdos o incluso ofrecido nuevas informaciones sobre uno de los puntos más polémicos de la carrera de LeBron.
Yo no iba a ser menos, claro.
14 años después, estas son mis 5 preguntas sobre The Decision:
1. ¿Fue el precursor del star player empowerment que vimos después y que llega hasta la actualidad?
A medias. Si nos referimos a The Decision como show de televisión, es posible que incluso tuviera el efecto contrario: que las estrellas locales quisieran huir de aquello para ser más queridos por la afición. LeBron James se convirtió en el malo de la película, en alguien a quien era más fácil odiar y criticar que alabar en aquellos momentos. Nadie ha hecho un espectáculo parecido desde entonces, y tardaremos en verlo.
Si nos referimos a The Decision como a la decisión de marcharse a Miami, entonces sí que hablamos de la ruptura de una barrera. Lo que hizo LeBron directamente no se hacía en aquella época, salvo alguna excepción como la de Shaq muchos años atrás. Lo normal era que las estrellas renovasen con sus franquicias y después, si eso, a lo mejor eran traspasadas si lograban forzar una salida. Pero no hasta el mismo punto en el que lo conocemos ahora.
Cuando LeBron James se marchó a Miami, se produjo un efecto dominó. Carmelo Anthony logró el traspaso a New York, Chris Paul logró el traspaso a los Lakers. Digo Clippers. Deron Williams logró el traspaso a New Jersey. Dwight Howard forzó su salida a los Lakers, Kevin Durant se marchó a los Warriors, Kevin Love llegó traspasado a los Cavs de LeBron, Paul George primero forzó su salida a los Thunder y después a los Clippers, Kyrie Irving abandonó a LeBron para irse a Boston y Kawhi Leonard se marchó de San Antonio primero y Toronto después. Ah y Anthony Davis forzó su salida de New Orleans, también rumbo a los Lakers, con el propio LeBron.
Todo eso no pasaba antes de The Decision. El panorama de la NBA ha cambiado, los jugadores han ganado en poder, y sus agentes también. Y el de LeBron James, su amigo Rich Paul, probablemente haya sido el que más.
2. ¿Cómo impactó The Decision en la economía de la NBA?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.