Cooper Flagg y la gran sombra de Luka Doncic
Los Dallas Mavericks ya tienen a su nueva gran esperanza blanca. Pero ojo con comparar con la anterior.
Los Dallas Mavericks ya tienen a su supuesto nuevo talento generacional. No hubo sorpresas, aunque a algunos nos costó dormir ese ratito de siesta previa al draft, y Cooper Flagg ya es jugador de la franquicia texana.
Y, de manera automática, el peso de tener que llegar al menos donde llegó el anterior talento generacional de la franquicia, recae ya sobre sus hombros.
Desde el momento en el que se produjo el traspaso y los Mavericks se hundieron, he pensado que Anthony Davis nunca jamás va a recibir un trato justo en Dallas. Esa es la situación en la que le ha colocado el movimiento de Nico Harrison. Siempre va a tener la comparación con Doncic por ser quien vino a cambio de él. Y la misión de salir de su sombra es imposible: uno creció desde los 19 años en el equipo y era el héroe local, y el otro es el amor platónico por el cual el traidor Nico Harrison sacrificó a Doncic.
No de manera tan dramática como la de Davis, quien solo podrá superarlo si gana un anillo en Dallas, pero esa presión de la comparación con Doncic se traslada también a Cooper Flagg. El traspaso de Luka está aún tan reciente, y hay tanta gente que piensa realmente que hubo un amaño de por medio, que es inevitable que se vaya a producir la comparación.
Y aunque Flagg llegue con aura de gran estrella, con algunos diciendo que es el segundo o tercer mejor proyecto de jugador llegado a la NBA a través del Draft en los últimos diez o quince años, la comparación parte desde un punto injusto. Porque Doncic se convirtió en un jugador dominante prácticamente desde su llegada, siendo primer equipo del All NBA en cinco de sus seis primeras temporadas. Y, además, porque su dominio llegó desde el control del ataque, algo que siempre es más fácil de ver y valorar que la defensa.
El ya famoso workout
Desde los propios Dallas Mavericks quieren que Flagg sea quien devuelva la ilusión perdida a la afición, una oportunidad caída del cielo después del desastre del traspaso, pero con su hype también contribuyen a la presión. Una semana antes del Draft, Flagg visitó Dallas y a los Mavericks. Cenó con Nico Harrison, Jason Kidd y Michael Finley, y se presentó allí solo, sin compañía de su agente ni de nadie más. Al día siguiente comió con varios jugadores de los Mavericks. Y, aunque no estaba previsto porque los Mavs no lo habían pedido, él hizo voluntariamente un entrenamiento delante de numerosos miembros de la franquicia.
A las pocas horas todos los insiders de los Mavs ya habían sido bombardeados con los mensajes del “increíble” workout que habían visto. Antes del draft, una de las mayores críticas hacia Flagg ha sido su lanzamiento y su capacidad para abrir la cancha, especialmente cuando se supone que va a jugar junto a Anthony Davis y dos pívots que como Dereck Lively II y Daniel Gafford.
Según las fuentes de Marc Stein, Tim Cato, Noah Webber y múltiples reporteros de los Mavericks, Flagg lanzó a canasta "increíblemente bien", encestando tiro tras tiro, y deslumbró a los presentes, que dijeron que era “incluso mejor” de lo que esperaban.
"Cooper estuvo increíble en su entrenamiento", dijo otra fuente a The Smoking Cuban. "Es una auténtica bestia."
Este entrenamiento ya pasa a la lista de workouts legendarios, como el de Yi Jianlian contra una silla en 2007. Entiendo la emoción que quieren y deben transmitir los Mavericks, y que no van a salir a decir a los medios “pues fue un poco decepcionante, la verdad”, aunque eso no hace más que añadir más presión todavía al rookie.
Veremos si Flagg participa o no en la Summer League de Las Vegas. Normalmente al número 1 del draft se le hace participar en al menos uno de los partidos, algo que tiene más que ver con compromiso con la propia NBA para poder vender entradas y atención para el evento, y después ya se le da descanso. Si es así, dentro de un par de semanas podríamos ver ese debut.
Las odiosas comparaciones
No digo que a la larga Flagg no pueda tener un impacto igual o mayor que el de Doncic, pero sí que es imposible que tenga el mismo impacto inmediato que tuvo Doncic.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.