D-Mavs y el mundo de los blogs NBA en España 15 años después
Me ha dado un ataque de nostalgia.
Mañana se cumplen 15 años desde que publiqué mi primera entrada en en D-Mavs, el blog en el que durante casi años estuve actualizando prácticamente a diario escribiendo sobre la actualidad de los Dallas Mavericks.
No era exactamente lo primero que escribía, ya que por aquella época soltaba tochos sobre los Mavs en NBA Fans, Foro ACB, Rojadirecta y cualquier otro foro que pillase por banda, pero algunos foreros me animaron a abrirme un blog y eso es lo que hice. Tres lustros después, aquí seguimos.
Podéis cotillear sin miedo. Durante unos meses, o ya no sé si años, escribía sin acentos. No sé muy bien por qué. Después pasé a hacer crónicas solo de los partidos que ganaban los Mavs. Ya me iba de suficiente mala hostia a dormir a las tantas de la madrugada como para ponerme a escribir (publicaba las crónicas nada más terminar los partidos). Con el tiempo la vida se interpuso, el trabajo, la familia, y fue imposible continuar con ello. Gracias a ese blog los Dallas Mavericks me llamaron para escribir para ellos, así que gracias a ese foro tengo un intento de carrera profesional en esto. Es el germen de lo que leéis ahora.
El caso es que recordar esta efeméride me ha hecho añorar con nostalgia aquel mundo en el que todo se comentaba en los foros y los blogs. No había Twitter, o al menos hasta 2011 no empezó a estar realmente extendido entre los que nos gustaba seguir y comentar esto (mi cuenta de Twitter se estrenó junto al blog, en noviembre de 2009). La conversación era más pausada que ahora, con mensajes más largos y más tiempo y espacio para razonar, aunque eso no significaba que no fueran calientes. Que se lo digan a la gente que estaba en Foro ACB, que hubo momentos en los que era un hervidero de insultos. En NBA Fans (después BasketAmericano) también tuvimos lo nuestro. Las discusiones acaloradas en Internet no se inventaron con Twitter.
En aquella época era habitual frecuentar los foros y los blogs. Había muchos de estos últimos, y de los equipos más variopintos. Unos cuantos de los Lakers, por supuesto, también de Boston, pero también de muchas otras franquicias. O de la NCAA, como el Only 2 Steps de
. Otros eran de NBA o de baloncesto en general. Podría enumerar a muchos de los que tenía enlazados en mi blog de carrerilla:Only The Strong Survive, blog de los Sacramento Kings de Benja Pelaz.
Una Butaca del Garden, del loco de los Celtics Jose13Bis.
El excelentísimo A place in south de Almanzor, aka Paupelu, aka Alejandro Daniel Díaz Triguero.
FO FO FO... (Moses take us to the promised land), la maravilla deportivo-cultural de Mo Sweat.
Basket Retro, baloncesto para clasicorros.
El Rincón de Pirrimarzon, uno de los mejores rincones de aquella época.
Los Jugones de matraco y osopinoso.
La esquina de Sunara, que siempre me intrigó por su conocimiento del baloncesto europeo.
El Sputnik que dirigía Jacobo Rivero con su conciencia característica.
Puerta Atrás, otro clásico entre los clásicos.
SiempreBasket, con @PeterMihm siempre al pie del cañón.
Y, por supuesto, Psicobasket. Gonzalo Vázquez tenía su espacio más, por así decirlo, convencional en El Punto G (un nombre muy de la época) en la web de la ACB, mientras que en Psicobasket dejaba pensamientos un poco al estilo de lo que pueda ser un Verbolario de Rodrigo Cortés.
Además de otros tantos que me dejo. Si soy sincero, haciendo este repaso me ha sorprendido saber que unos cuantos de ellos siguen en activo. Supongo que el gusanillo sigue picando a pesar del paso del tiempo. También surgieron muchas webs, en unos cuantos casos con gente de esos mismos blogs: BasketAmericano, SkyHook, Basket4Us, NBAManiacs si no recuerdo mal también nació en 2008, un par de años después lo hizo Piratas del Basket, BasketMe se había adelantado en 2006…
Recuerdo cuando descubrí que había una cosa llamada Google Reader, y que si pillabas el RSS de cualquier sitio, incluidos estos blogs, se actualizaba el contenido de dicha web en el reader unos minutos después de publicar un nuevo artículo. Nos conformábamos con poco en aquella época, pero Google decidió cerrar su Reader allá por 2013 y nos quitó esa gran herramienta igual que de repente Mercadona decide dejar de vender horchata fresca cuando me tiene enganchado a ella.
En fin, que me ha entrado un poco de nostalgia. Eran tiempos en los que el talento empezaba a encontrar cada vez más maneras de abrirse hueco fuera de los medios tradicionales, y había cierta sensación de camaradería o hermandad entre las diferentes publicaciones. No caeré en el error de decir que era mejor, porque ahora el talento tiene muchas más vías para expandirse, ya sea con hilos de Twitter, Youtube, Twitch, Substack… pero fue la época en la que uno perdió la virginidad con el “escribir nueva entrada”, los nervios de conocer la respuesta del público y el dar rienda suelta en un teclado a lo que te hierve por dentro. Y las primeras veces siempre se recuerdan.