Demoledor: la peor persona que conoces ahora te hace disfrutar del baloncesto
Me ha hecho gracia recordar esto que escribí el 8 de febrero del año pasado, unos días después del traspaso, ahora que Kyrie mete canastas ganadoras para los Mavs.
Publicado originalmente el 8 de febrero de 2023.
¿Cuánto creéis que habrá variado mi opinión?
Me ha costado unos días ver el enfoque que le quería dar a mis primeras palabras extendidas después del traspaso de Kyrie Irving a los Dallas Mavericks. Y lo primero que he decidido es que lo deportivo lo dejaremos para mañana. Parece que Irving debutará esta noche con los Mavs, y cuando regrese Luka de su lesión lo hará con un talento en su prime como el que nunca ha tenido al lado. Ya iremos hablando sobre cómo encaja con Luka, o en el futuro de los Mavs, o si tiene pinta de que en verano se irá a los Lakers. Pero hay otros aspectos sobre los que no puedo pasar página y tengo que sacármelos del pecho antes de proseguir.
Veréis, no han sido unos años fáciles para ser seguidor de los Dallas Mavericks, y no me refiero precisamente al aspecto deportivo. En muchos casos, cuando empiezas a cubrir un poco más el resto de la liga desde un punto de vista periodístico o analítico, se pierde algo de la pasión por tu equipo. Pero si eres fan de una franquicia o un club, por encima de todo, te gusta sentirte orgulloso de esa organización, ya sea por motivos deportivos o extradeportivos.
Desde que ganaron el anillo de 2011 ha sido complicado sentirse orgulloso de los Dallas Mavericks. En la pista hemos visto un producto más o menos mediocre acompañando primero a Dirk Nowitzki y después a Luka Doncic, a excepción de la segunda mitad de la temporada pasada. Y en lo extradeportivo... qué decir.
La cultura tóxica y abusiva contra las mujeres que se había creado en las oficinas y que desveló Sports Illustrated. Todos los casos que fueron apareciendo posteriormente, que ni fueron ni uno ni dos más, precisamente. La involucración desde el asistente de GM más importante hasta al cámara del equipo, pasando por el 'beat writer' de la página web. El olor a podrido que terminó dando con Donnie Nelson despedido y denunciando a Mark Cuban y los Dallas Mavericks por, supuestamente, haber intentado encubrir otro caso de abuso sexual, el del sobrino de Nelson (todo esto pendiente de ver si alguna vez llega realmente a los tribunales). Contratando como entrenador jefe a alguien con antecedentes por agredir a su entonces mujer. Y con Mark Cuban envejeciendo y soltando más la lengua cuando más callado debería estar.
Y ahora, después de un periodo de relativa calma, llega el traspaso de Kyrie Irving.
Una persona de la que he escrito en mi Patreon cosas como las siguientes, lo que yo llamo mis Greatest Hits sobre Kyrie Irving:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.