El boxscorismo y el futuro de la NBA
Sobre una conversación de barra de bar y el futuro de cómo se va a seguir la NBA.
Algo que nos escuece bastante a los puristas es que ya nadie parece ver los partidos, o al menos eso es lo que nos gusta decir. Es que ahora ves cuatro highlights en twitter, lees alguna estadística ya está, puedes opinar de todo. Y es la verdad.
Hace ya unos años escribí esto:
"Como alguien que ve MUCHOS partidos de la NBA, no solo highlights y boxscores, es obvio que mucha gente que habla sobre este juego en realidad no ve los partidos".
La frase corresponde a un tweet de Damian Lillard, y va en la línea de lo que es una realidad ahora mismo. Para saber sobre baloncesto o sobre la NBA hay que ver los partidos. Ahora, existe otra realidad: para seguir la actualidad de la NBA no es realmente necesario ver los partidos. Cada mañana cuando entramos a nuestras redes sociales tenemos un bombardeo de información sobre la liga. Los 40 puntos de Fulanito. El game winner de Menganito. Los highlights de Gilito. En un click tenemos los números, las acciones más destacadas, los titulares y rumores.
Una cosa es estar al tanto de la actualidad de la liga, que puede hacerse perfectamente sin ver partidos, y otra tener un punto más profundo de conocimiento, para lo cual sí que es necesario ver los partidos, salvo que seas comentarista en la mesa de los descansos de TNT o participes en según qué medios.
Esto es un arma de doble filo. Primero, porque es cierto que hay mucha gente que opina sin haber visto realmente. Pero también porque si la NBA ha alcanzado un punto tan alto de popularidad, es precisamente por esa facilidad para estar al tanto de todo sin ver nada. Y hay un punto en el que la NBA gana en interés al resto de ligas, en algo que no es un aspecto puramente deportivo, y que contribuye a esa idea de poder estar al día sin ver los partidos: los traspasos.
La NBA ahora mismo es una liga en la que lo que sucede en las oficinas muchas veces supera en interés a lo que sucede en la pista. Salvo por los Playoffs y las Finales, ¿cuáles son los momentos de gran BOOM de la temporada regular? Los traspasos gordos, como el de James Harden. Actuaciones como la de Damian Lillard en el final del partido hace unos días tienen su momento de interés. ¿Pero un traspaso grande? No hay nada como eso en estos momentos en la NBA. Para vivir eso tampoco hace falta ver los partidos.
La liga es consciente de ello, y no voy a decir que llegue a tanto como fomentarlo, porque tanto movimiento puede resultar negativo especialmente para mercados pequeños, pero sí que lo aprovecha, como lo hacen los medios y los que creamos contenido sobre la competición. ¿Cuáles diríais que son las publicaciones que mejores resultados tienen? Las que están relacionadas con traspasos, ya sean análisis una vez que se han llevado a cabo, o rumores sobre posibles movimientos. Y por un gran margen de diferencia.
¿Por qué recupero esto? Este pasado fin de semana quedé con unos amigos a tomar unas cervezas, la primera vez desde el nacimiento de la pequeña, y hay algunos de ellos que siempre me preguntan por la NBA. Hay uno en concreto que muestra algo más de interés que el resto. Sabe más o menos cómo van las clasificaciones, qué jugadores están teniendo buenas temporadas y malas, los rumores, los traspasos…
Esta última vez estuvimos hablando de lo buenos que eran los Celtics, para mi desgracia. De la forma en la que me hablaba, di por hecho que tenía que haber visto unos cuantos partidos de ellos.
-“¿Ya te has pillado el League Pass, entonces?”
-”No, a lo mejor para Playoffs, si eso”.
No, tampoco veía los partidos en enlaces piratas. Ni tiene Movistar. Me dijo que se había bajado el de los 73 puntos de Luka por torrent porque es del Real Madrid. Nada más.
¿Cómo está tan al día? Redes sociales. Twitter y TikTok. Leyendo mucho, viendo highlights.
(Paréntesis: mis amigos por lo general no siguen el baloncesto más que a nivel muy casual. Pero sí que les gusta preguntarme por favoritos, cómo van los Lakers, cómo va Luka… y, no sé por qué, hay veces en las que incluso me siento algo incómodo hablando de ello, o lo intento reducir todo a cosas muy básicas. ¿A alguien más le pasa?)
Breaking News gente: esto va a seguir siendo así, y probablemente se acentúe aún más. Los estudios cada vez demuestran más que a la gente joven que viene por detrás de nosotros no le interesa eso de ver partidos en directo, y mucho menos verlos completos. Qué narices es eso de tragarse dos horas seguidas. Si la capacidad de atención se ha reducido y ahora me lo veo todo en los 2:20 que puede durar un vídeo de Twitter, o en un TikTok.
Y no lo digo como una crítica. Lo digo como algo que debemos aceptar también los pollaviejas. No, la gente ya no ve tanto los partidos. Ahora hay mucha más oferta. Sí, las audiencias televisivas caen en picado. Pero uno de los motivos esenciales es que la gente ve menos la televisión en general. No solo en Estados Unidos, en todo el mundo. Ahora en vez de ver la televisión clásica tienes mil plataformas como Netflix, HBO, Disney+… o puedes mirar durante horas las redes sociales.
Y a los que vienen detrás de nosotros lo de sentarse delante de una pantalla de 40 pulgadas durante dos horas a ver algo les atrae cada vez menos, y más si pueden verlo en la palma de su mano y sin perder demasiado tiempo mientras hacen otra cosa.
Seamos realistas. A la NBA en el fondo no le importan tanto las audiencias televisivas. Tienen que hacer como que sí, para mantener las apariencias con sus partners, para intentar asegurarse un buen contrato. De ahí que haya tantos esfuerzos este años con las políticas de participación.
Pero hace tiempo que les importan más las impresiones de tuits y las reproducciones de vídeos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Porque eso compensa su futuro, para ellos eso compensa la caída en las audiencias, demostrando a sus patrocinadores el tirón que tienen. De momento no les va mal, las franquicias siguen batiendo récords de valoración y la NBA es la liga que más interés despierta entre los jóvenes estadounidenses del grupo de edad de 14 a 26 años.
Esto va a seguir así, y es posible que vaya a más. A lo mejor con el tiempo la liga se convierte en un producto que veamos cuatro pelagatos en temporada regular, y se sumen unos cuantos más para los Playoffs. Los partidos se tendrán que jugar simplemente para poder llenar de highlights y estadísticas tu timeline. O quizás lleguemos a un futuro en el que se simule todo con una IA y no haga falta jugarlos. Estoy exagerando. Creo.
Pero viendo el camino que siguen las cosas, seguramente el modelo de boxscores, rumores y highlights le siga siendo rentable a la NBA. Por más que nos joda a los puristas que intentamos tragarnos un partido cada día.
Tengo tres suscripciones gratuitas de un mes para
para los tres primeros que se las pidan en los comentarios de esta entrada.
Kike, solicito mi suscripción para el Substack del maestro Haberstroh, que me la llevo planteando un tiempo. Buen lunes
Totalmente de acuerdo, por eso, los que nos gusta ver partidos y no llegamos a todo (veo los de Sixers, y si puedo completo con otros que me interesen) valoramos el contenido de gente como tú para seguir en más profundidad a otros equipos. Estemos más o menos de acuerdo sabemos que los análisis y opiniones vienen de alguien que se ve los partidos y maneja más información específica. Un abrazo!