El curioso caso del jugador "profesional" que (supuestamente) paga por jugar
Es el "cheat code" de la Primera FEB: fichas a este jugador y recibes un bonus económico.
El pasado martes 3 de septiembre terminaba la pretemporada que el HLA Alicante, equipo de LEB Oro (ahora creo que lo llaman Primera FEB), ha hecho en China. A simple vista puede parecer algo extraordinario que un equipo de LEB Oro haga su pretemporada de 10 días en China, con los gastos que ello supone, pero este es un caso más extraordinario aún. ¿Y si os digo que le deben el viaje a uno de los jugadores de la plantilla?
Bolong Zheng es un base chino nacido hace 34 años en Shaanxi y que llegó a mediados de la década pasada a España para jugar en el Amics del Bàsquet Castelló y el CB Vinarós. Cuando empezó a llamar la atención su caso fue cuando fichó por el Estudiantes por medio de un acuerdo de colaboración que el equipo madrileño tenía con Guangzhou Longlions, para jugar en el equipo filial durante dos temporadas.
Un conocido que estaba al corriente de lo que sucedía en el club estudiantil en aquella época y que no quiere dar su nombre porque trabaja ahora en otro club y no quiere ser “el que levante la liebre”, me dice que “lo de jugar es un decir. Entrenaba, ponía empeño, pero apenas daba el nivel para jugar en EBA y no llegó a debutar”.
Después del Estudiantes, ese jugador que “apenas daba el nivel para jugar en EBA y no llegó a debutar” (aunque me han aclarado que algo sí que jugó. Algo) llegó al Fuenlabrada para incorporarse a su equipo de EBA… y debutó. Pero no me refiero a debutar en EBA, sino en la ACB. Una gran historia, el primer jugador chino que debutaba en la ACB. No volvió a jugar. Eso sí, hay que reconocerle que su historial en la ACB es inmaculado. 2:14 minutos disputados, un triple metido, 100% de acierto, y en el WiZink, ni más ni menos.
Posteriormente, Zheng fichó por el Club Ourense Baloncesto de LEB Oro en la 2023-24, jugando casi 14 minutos en total en toda la temporada. Y el pasado 19 de agosto el Lucentum anunciaba oficialmente su llegada al equipo, justo antes de iniciar la mencionada gira china.
En todos los sentidos deportivos, todo indica que Zheng es un jugador que no da la talla para haberse pasado tantos años en esos equipos y esas ligas. Entonces, ¿por qué le contratan? ¿Cómo funcionan los supuestos “beneficios” que reciben sus clubes?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.