El día en el que LeBron James pudo ser jugador de los Memphis Grizzlies junto a Pau Gasol
Artículo clásico sobre la mala leche de las bolitas de la lotería del Draft.
Hoy se cumple el 21º aniversario de la celebración de la Lotería del Draft más importante de la historia. Probablemente mucha gente lo recuerde, o si no lo haya leído después en The Book of Basketball o en ESPN, pero habrá otros muchos que no lo recuerden o no conozcan la historia.
Una noche como la de hoy, el 22 de mayo de 2003, cambió el presente y el futuro de la NBA, y el de dos franquicias en concreto: los Cleveland Cavaliers y los Memphis Grizzlies.
La historia no se vivió en la misma noche en la que se seleccionaba a la camada de rookies del 2003, sino un mes antes, en la celebración de la lotería del Draft, donde los sueños de muchas franquicias y aficionados se han ido por el desagüe tantas veces como han nacido las esperanzas de otros.
Pero, siendo fieles a la historia, el comienzo de la misma se produjo en la temporada 1997-98. Los Grizzlies se encontraban por aquel entonces en Vancouver, y su general manager era Stu Jackson, conocido en la liga también por haber desempeñado el cargo de vicepresidente ejecutivo de la NBA (si eras fan de los Suns en los Playoffs de 2007 te sonará su nombre). Jackson tuvo la idea de hacerse con Otis Thorpe, un interior que, a sus 35 años, ya daba sus últimos coletazos. Aquella temporada promedió 11,2 puntos por partido para marcharse al año siguiente traspasado a Sacramento.
(Nota: ¿Qué jugador puede decir que a lo largo de su carrera ha sido traspasado a cambio de Clyde Drexler, Chris Webber y un pick 2 de un Draft como el de 2003? Otis Thorpe puede decirlo).
Hasta aquí todo bien, un traspaso con resultados mediocres más para la historia, y en especial para la larga lista de fallos que Jackson cometió en Vancouver y que, a la larga, terminó por finalizar con el baloncesto NBA en la ciudad canadiense. Pero los fantasmas de esta transacción llegaron a Memphis cinco años después. Porque lo que Stu Jackson dio a los Detroit Pistons a cambio de Thorpe fue una primera ronda protegida, que fue saltando año a año hasta llegar al Draft 2003, el de LeBron, Carmelo, Wade y compañía, tan solo protegida para el pick número 1.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.