El refranero NBA
Actualizamos el artículo publicado originalmente el 12 de julio de 2020 con nuevos refranes.
Hoy, el festivo más importante del año para mucha gente en España, y aprovechando que seguro que muchos de vosotros estáis en vuestros pueblos, si es que tenéis, vamos a aprovechar para modernizar el refranero NBA que publiqué originalmente en el verano de 2020.
Sí, eso es. Esto es como un informativo de televisión del mes de agosto. Reciclando los contenidos de los veranos anteriores.
El amplio refranero castellano nos ofrece una gran cantidad de enseñanzas. Al igual que sucede con los capítulos de Los SImpsons, probablemente exista un refrán para cada situación de la vida. ¿Podríamos aplicar estos dichos populares a la mejor liga del mundo? Por supuesto que sí.
Con todos ustedes, el refranero NBA.
“En casa del herrero, cuchillo de palo.” – Como con Michael Jordan, un consumado ganador, y su (aún como propietario minoritario) franquicia, los Charlotte Hornets, que no ganan ni a las chapas.
“No hay mal que por bien no venga.” – Cuando salió la información sobre Malik Beasley y los Detroit Pistons se ahorraron darle 42 millones de dólares a esa cabecita.
“De tal palo, tal astilla.” – A veces la astilla lo tiene jodido para parecerse al palo, especialmente si ese palo es LeBron James.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver.” – Como los que piensan de verdad que el baloncesto de la NBA de ahora es mucho peor que la de hace 15, 25 o 35 años.
“No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.” – Hasta la ciudad de Cleveland logró por fin un anillo.
“A cada cerdo le llega su San Martín.” – Por mucho que parezca que un jugador va a dominar la liga para siempre (Jordan, Shaq, Kobe, LeBron…), a todos les llega su hora.
“A buen entendedor pocas palabras bastan.” – Esto se lo dijeron una vez de pequeño a Kawhi Leonard y desde entonces lo lleva a rajatabla.
“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.” – Aunque Jaxson Hayes se ponga todas las noches una camiseta de Los Angeles Lakers, no deja de ser Jaxson Hayes.
“A caballo regalado no le mires el diente.” – Si gracias al agente de tu nueva estrella y a tu nueva estrella consigues a DeAndre Ayton y Marcus Smart sin dar nada a cambio, tu lo aceptas sin más.
“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.” – Cuando ves que dos jugadores importantes de la MLB han sido apartados por supuestos escándalos con las apuestas, y que la cosa tiene mala pinta.
“Allá donde fueres haz lo que vieres.” – Como todos los jugadores que llegan desde hace un par de años a los Utah Jazz, que lo primero que hacen al llegar es aprender a acostumbrarse a perder.
“Barriga llena, corazón contento.” – Hasta hace bien poco se lo habríamos adjudicado a Luka Doncic, pero parece que ha abandonado el club de los fofisanos. Veremos.
“Caballo grande, ande o no ande.” – Esto mismo fue lo que pensaron los Portland Trail Blazers cuando tuvieron que elegir entre Greg Oden y Kevin Durant en el draft de 2007.
“Cinco no son montón, pero ocho ya lo son.” – Refrán que hace una referencia muy clara a los arbitrajes que se viven en el Staples Center (siempre será el Staples).
“Crea fama y échate a dormir.” – Lo recordaba cada vez que alguien me decía que Jae Crowder era un jugador 3+D: 3 por triplista (nunca lo fue) y D por buen defensor (más voluntarioso que buen defensor). ¿Se lo podemos aplicar también a ejecutivos (Daryl Morey)?
"Más sabe el diablo por viejo que por diablo." – Este refrán lo crearon para definir a Gregg Popovich. Y cada vez más a Chris Paul.
“Cuando el río suena, agua lleva.” – Cada vez que una franquicia le filtra a Shams Charania que uno de sus jugadores está en el mercado.
“Cree el ladrón que todos son de su condición.” – Cuando los fans de Los Angeles Lakers acusaban a David Stern de amaño por haber vetado el traspaso de Chris Paul.
“Cuando el gato se va, los ratones hacen fiesta.” – Aplicable a toda la Conferencia Este cuando LeBron James decidió marcharse al Oeste.
“Más vale estar solo que mal acompañado.” – Como a Devin Booker, que le han quitado a las otras estrellas que tenía al lado, y quizás ahora le pueda ir mejor.
“Donde manda capitán, no manda marinero.” – Aplicable a cada situación en la que el Mat Ishbia de turno se mete en la toma de decisiones deportivas y eso le termina costando el puesto a su general manager un tiempo después.
“Del dicho al hecho hay mucho trecho.” – Este refrán se inventó por el “Not one, not two, not three, not four …,” de LeBron James en su presentación con los Miami Heat.
“Por la boca muere el pez.” / “Más vale parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.” / “Calladito estás más guapo.” / “En boca cerrada no entran moscas.” – Hola, Michael Porter Jr.
“El hombre y el oso, cuanto más vello, más hermoso”. – Y si además es Marc Gasol jugando para los Memphis Grizzlies, mucho mejor.
“El que no llora no mama.” – Dedicado a todos los jugadores que están continuamente comiéndole la oreja a los árbitros. Chris Paul, LeBron James, James Harden, Luka Doncic, Nikola Jokic…
“Lo que no mata engorda.” – Nico Harrison entendió “lo que engorda, mata” y aquí estamos.
“Más vale pájaro en mano que ciento volando.” – Porque es más valioso tener un jugador estrella que tres primeras rondas. Y siempre lo será.
“Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.” – Diría que se puede aplicar a lo del 2 de febrero de 2025, pero sí que sabíamos lo que teníamos.
“Dios los cría, y ellos se juntan.” – Aplicable en general a Los Angeles Clippers 2025-26.
“Quien tuvo, retuvo.” – A veces era imposible creérselo viendo su nivel durante la temporada. Pero sí, LeBron James está cada vez más cerca ya de los 41 años. ¿Podría hacer un Tom Brady y jugar hasta los 45?
Esto es todo. Si has llegado hasta aquí sin cancelar la suscripción, enhorabuena, estás tan mal como yo. ¿Se os ocurre alguno más?
"Más vale malo conocido que bueno por conocer" - Aplicable a la trayectoria del amigo Dwight Powell en Dallas.
"La avaricia rompe el saco" - Aplicable a míticas no renovaciones de jugadores como Nerlens Noel en Dallas o Schroeder en Lakers.
Si le mandas esta entrada a Antoni Daimiel te perdona.