El salvaje Oeste vuelve a dominar al Este
Después de dos temporadas en las que parecía que el Este se colocaba por encima, el balance de poder vuelve a decantarse hacia el Oeste.
Hace un par de días un tuit me recordó el crimen que cometía la NBA cuando le aseguraba a los ganadores de cada división un puesto en el top 3 de su conferencia. Normalmente los ganadores de división tenían un balance que no chirriaba demasiado, pero de vez en cuando se colaba algún equipo que ponía en cuestión el sistema. Mirad esta clasificación del Oeste de 2006.
Eran mis primeras temporadas interesándome por la NBA pero recuerdo perfectamente el cabreo que tenía como seguidor de los Mavs y como simpatizante de los Grizzlies de Pau al ver este cuadro, que obligaba a Mavericks y Grizzlies a cruzarse en primera ronda a pesar de que deberían haber sido 2º y 4º de conferencia, ya los Mavs a ir por el lado de los Spurs del cuadro.
Se suponía que era un premio por ganar la división, pero con el tiempo quedó claro que era un premio excesivo. Posteriormente se cambió a asegurar un puesto top 4 al ganador de la división, para finalmente eliminar también cualquier puesto garantizado y dejarlo solo como primer desempate directo.
Con algunos altibajos, el Oeste lleva cumpliendo con el tópico de “El Salvaje Oeste” durante casi dos décadas. De aquel Oeste de Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Kobe y Shaq, Kevin Garnett, Steve Nash, Pau, Carmelo Anthony etc. a este Oeste de Nikola Jokic, Luka Doncic, Shai, Edwards, Curry, LeBron y Davis, Durant, Booker y Beal, Zion, Fox, Sabonis, etc.
Durante mi vida como seguidor de la NBA lo que he visto es un gran dominio del Oeste sobre el Este. Solo ha habido tres ocasiones en los últimos 25 años, desde 1999, en la que el octavo del Este haya tenido mejor balance que el octavo del Oeste. Durante todas esas temporadas hubo más All-NBA del Oeste, y 17 de los últimos 25 campeones también han sido del Oeste.
Durante las dos últimas temporadas parecía que el balance de poder podía cambiar de conferencia, con el Este ganando en duelos directos al Oeste en la 21-22 y la 22-23, algo que solo había sucedido en la 08-09 desde 1999. Pero parece que fue un espejismo, porque esta campaña hemos vuelto al dominio del Oeste, que hasta ayer había ganado el 57.4% de sus duelos directos con la otra conferencia. Se trata del porcentaje más alto de victorias desde la 14-15.
Vamos a ir un poco más allá. He recopilado los balances directos entre conferencias de las últimas 25 temporadas, desde la 1999-2000 hasta la actual, y esto es lo que nos sale.
Vamos, que el Oeste tiene un balance del 55.8% de victorias contra el Este en ese periodo de tiempo. Y para un seguidor de un equipo del Oeste es una jodienda.
Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves y Oklahoma City Thunder parece que se jugarán la primera posición. Los Nuggets pusieron la directa tras el All Star, aunque han perdido con posibles rivales como Mavericks o Suns (2). Los Wolves no han perdido ritmo a pesar de la lesión de Karl-Anthony Towns. A quien le sorprenda es que creo que no ha visto jugar mucho a Naz Reid en las dos últimas temporadas. En los Thunder preocupa un poco el muslo de Shai, tocado desde hace unos partidos, y que les ha obligado a darle un descanso. Al candidato a MVP ya se le veía algo menos fresco últimamente.
A partir del 4º clasificado empieza el lío. Por ahora lo pelean Clippers y Pelicans, quienes podrían cruzarse en primera ronda como 4º y 5º y quizás estén determinando ahora quién tiene el factor cancha a favor. Pero no se pueden descuidar tampoco porque Sacramento Kings, Phoenix Suns y Dallas Mavericks no están tampoco lejos de ellos, y podrían adelantarles si tienen una mala racha.
Estos, a su vez, también están peleando por intentar salir del Play-In. Contando con que Clippers y Pelicans no se descalabren, solo uno de ellos lo logrará como sexto clasificado. Por detrás vienen apretando los Lakers, con un mejor juego y resultados a pesar de estar gestionando la salud de LeBron James.
Por último, tenemos la batalla inesperada que están dando los Houston Rockets a los Golden State Warriors por el décimo puesto del Oeste. El calendario restante no ayuda a los Rockets (mañana contra Wolves) y creo que van a nadar para ahogarse en la orilla, pero el duelo del jueves entre Houston y Golden State puede marcar la pelea.
¿Jalen Green o Alperen Sengun para el futuro de los Houston Rockets? ¿Y por qué hay que elegir ya? Yo mismo soy culpable de centrarme muchas veces en este tipo de debates (como el de Trae Young vs Dejounte Murray, aunque este me parece justificado), pero hay ocasiones en las que nos pasamos. ¿Por qué no le damos un poco de tiempo a Udoka (¿alguien se acuerda ahora de la polémica de su contratación hace un año?) para ver si logra lo mejor para el proyecto, que es que funcionen los dos?
En la 2004-05 Earl Boykins terminó tercero en la votación del mejor 6º hombre de la NBA.
Artículo para Mundo Deportivo sobre Zion Williamson y los tapados New Orleans Pelicans.
La hora de Zion: Los Pelicans amenazan a la élite del Oeste con su estrella de vuelta.
Sigo teniendo un par de invitaciones para probar gratuitamente la versión de pago de
, si a alguien le interesa que me deje un comentario, si no en unos días las ofreceré por Twitter.