Debo estar haciéndome muy mayor, porque cada vez hay más tonterías que me hacen rabiar más que a Draymond Green cuando tiene a Rudy Gobert delante.
Por ejemplo, cada vez me pongo más malo y me entra más un escalofrío de rabia por la espina dorsal cuando leo a alguien dando forma de información a una simple especulación. Y lo que es peor, a todo el mundo comprándolo como si fuera un rumor “fiable”, si es que algún rumor por su propia naturaleza puede considerarse fiable
Os lo desarrollo. Los dos grandes expertos en este arte, que debería estar penado con tener que ver a Kendrick Perkins recitando trabalenguas durante 24 horas seguidas, son Evan Sidery y Jake Weinbach. Más el primero que el segundo. Sidery lo ha convertido en la base de su cuenta y casi todo lo que publica en estas fechas previas al trade deadline es especulación, supongo que porque es lo que más hace que se viralicen sus tuits. Cuando se dedicaba a replicar rumores de otros (el típico “vía Shams”) no llegaba a tanta gente.
Hay que reconocer que ambos tienen mucho arte para darle forma de información a sus tuits especulativos. Parece que han analizado muy bien cómo formulan sus frases los Woj (RIP), Shams, Stein, Fischer y compañía y las han copiado perfectamente, solo que quitando la parte de “según fuentes”, porque, claro, no las tienen.
Lo que hacen es coger algo real y evidente, como que un equipo que aspira al anillo quiera mejorar su plantilla, o coger un rumor de otro periodista fiable, y a partir de ahí echarle un poco de imaginación. Hay que reconocer que son especulaciones buenas y lógicas en su mayor parte, y seguramente esa sea base de su éxito. Que son cosas creíbles. Pero no dejan de ser eso, especulaciones. No información.
Por poner un ejemplo reciente y que al ser de los Dallas Mavericks me ha salido un montón de veces en el timeline. Sidery publica que los Mavs son “un equipo que vigilar” en el mercado de traspasos, que “han mostrado voluntad (…) en charlas exploratorias” y que su primera ronda de 2025 “potencialmente podría ser utilizada”.
En ningún sitio dice que sea información a través de fuentes. Es pura especulación basada en rumores de otros y su propia opinión. No es que un ejecutivo o agente que tenga información privilegiada haya dicho que se deba tener un ojo puesto en ellos. Es la opinión de Evan. En base a la información que hayan publicado otros, probablemente, pero opinión.
Pero hay mucha gente que no se lo toma así.
¿REPORT? Para ser justos, esta cuenta eliminó el tuit al día siguiente.
Otro report. Estos no lo borraron. Por algo es la peor cuenta de actualidad de los Mavs en tuiter, y de las que más contenido roban a otras.
Si cambiamos de idioma ya se añade incluso más “información”, como nombres de jugadores a seguir.
Y también en castellano, aunque sea solamente por generar conversación.
El ciclo, por lo tanto, es el siguiente:
Un Sidery o un Weinbach publican una de sus especulaciones con forma de rumor.
Las cuentas con interés por generar contenido o conversación y centradas en ese equipo o jugador en concreto lo recogen y lo amplifican como si se tratase de información basada en fuentes.
Algunas de ellas incluso añaden cosas nuevas, como los amigos brasileños. Estamos añadiendo ya una segunda capa de especulación a la especulación inicial. El Inception de la especulación.
El no-rumor se expande y va llegando cada vez a más gente, perdiéndose de dónde ha salido todo.
KikeGarcia41 pierde la cabeza cuando le preguntan sobre el “rumor”.
Así que, al igual que con el “Amick bueno, Amico malo” de toda la vida, en esta temporada de rumores seguid la nueva regla:
“Si lo dice Sidery, no pases por ahí”.
Creo que te podes pasar por "Esto no es un podcast NBA" para sumarte al dúo de el viejos gritándole a una nube. En serio, eh, saldría una charla muy interesante.
Y te faltó la lógica también detrás de un tuit con información y 500 cuentas repitiendo lo con el "vía Chams". Un absurdo ya.
Recordemos que cada vez que alguien da pábulo a un rumor en base a lo dicho por el Sr. Sources muere un gatito en la India. Pero, que ya se atrevan a soltar paparruchas sin ni siquiera mencionarlo debería ser motivo justificado e inmediato para cerrarles las cuentas.