Ganadores y perdedores de la agencia libre 2024
No llevamos ni una semana completa de mercado y ya parece que está casi todo el pescado vendido.
Perdedor: Yo. Antes de nada, una nota de servicio: a partir de este mes dejo de colaborar con Mundo Deportivo, ya que parece ser que han decidido tomar otra dirección en su cobertura de la NBA, así que creo que podemos decir que entro a formar parte de la sección de perdedores del verano.
Ganador: Daryl Morey. Hace casi ya un año vi el primer vídeo que de verdad me hizo dudar sobre si estaba viendo un fake muy bueno hecho con IA o un vídeo real. Era James Harden llamando mentiroso en repetidas ocasiones a Daryl Morey. Intentando forzar su traspaso después de que los 76ers no le ofrecieran la extensión de contrato que habían pactado un año antes esperaba recibir, Harden le ponía un ojo morado a Morey en público.
El GM de los Sixers aguantó el golpe y, como ya hizo en su momento con Ben Simmons, esperó. Finalmente el traspaso llegó con la temporada ya comenzada en noviembre, y con muchas críticas: no recibió estrella alguna a cambio, solo algunos jugadores de rotación y rondas, porque quería preservar su espacio salarial de este verano.
Ahora Morey no solo tiene las rondas que le dieron los Clippers, también tiene a una de sus estrellas, Paul George, después de que este firmase como agente libre porque en Los Angeles no le daban los años de contrato que quería y los Clippers no estaban interesados en los que ofrecían los Warriors en un S&T (a poco estuvo Morey de quedarse sin él).
Joel Embiid - Tyrese Maxey - Paul George es su nuevo Big 3, con Drummond y Eric Gordon desde el banquillo, y aún algún que otro movimiento más bajo la manga. No creo que vayan a ser los favoritos del Este, pero sí que les ha salido la mejor versión posible del verano que habían planteado, y le han dado al proyecto un lavado de cara para intentar enseñarle a Embiid que hay algo más allá de la segunda ronda.
Ganador: James Harden. Efecto secundario de la salida de Paul George de los Clippers: el que llamaba mentiroso a Daryl Morey ha tenido toda la fuerza negociadora para firmar 35 millones anuales gracias precisamente a que su excompañero se ha ido con Morey.
Con la salida de Paul George los Clippers no se podían permitir perder también a Harden, y le dieron 70 millones por dos temporadas que seguramente no hubiera recibido en cualquier otro equipo.
Perdedor: Denver Nuggets. Desde que ganaron el anillo no han hecho más que perder piezas importantes, la última Kentavious Caldwell-Pope, principalmente porque no han querido gastar. Bruce Brown se les escapó porque no podían ofrecer más, eso era literal. Pero esta vez no han querido llegar a las ofertas que tenía KCP.
Sí, puede que Christian Braun esté para dar un paso adelante, pero los Nuggets ya sufrieron una falta de profundidad mortal en Playoffs. Ahora, de momento, pierden a KCP y Reggie Jackson (a este último no le echarán mucho de menos). Y la solución que se parece proponer es… ¿traspasar por Russell Westbrook? Perdedores, sin duda.
Kroenkes, soltad la pasta 🐀
Ganador y perdedor: Paul George. Por un lado, Paul George ha conseguido lo que quería. Cuatro temporadas por el máximo. Ganador. Por otro, no lo ha conseguido donde él realmente quería estar, que era en Los Angeles (o en California, su agente intentó por todas las maneras que se lograse lo de los Warriors). Y ahora le toca jugar para la afición de los 76ers, que no se piense que le van a pasar ni una como vaya tan de “estrellita que no hace trabajo sucio” como apuntaba en las últimas semanas que es.
Perdedor: Rob Pelinka
Ganador: Nico Harrison
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.