Ja Morant y Trae Young se quedan atrás
Dos de los bases más prometedores de la última década están viendo cómo otros, que en principio parecían peores, les han pasado por la izquierda.
Trae Young empezó su carrera en la NBA con una comparación injusta. El traspaso que hicieron los Atlanta Hawks con los Dallas Mavericks le puso unas expectativas muy altas. Él, como cualquier atleta de este nivel, lleno de confianza, predijo que sería mejor que Luka.
"La cosa con Luka", dijo Young, "es que es un gran jugador. No entiendo por qué no puede funcionar para ambos. Siempre escucho que [Atlanta cometió un error]. Luka es un gran tipo, y creo que será un muy buen jugador. Pero al mismo tiempo, yo voy a ser mejor jugador. Solo por mi capacidad para abrir la cancha, involucrar a otros, creo que seré mejor."
Tampoco iba a salir a decir que iba a ser peor, claro.
En el primer año podríamos argumentar que mantuvo el tipo, con una segunda mitad de la temporada mejor que la de Luka, y durante un tiempo los fans de los Hawks y de Young pudieron sacar pecho porque Trae llegó a unas Finales de Conferencia antes que Luka.
Pero hasta ahí. La comparación nunca fue justa, y terminó cayendo por su propio peso. Doncic creció hasta estar en conversaciones por el MVP y llegar a las Finales, mientras que los Hawks de Young son conocidos por estar abonados al Play-In del Este, donde han estado en los últimos cuatro años, y sin clasificarse para Playoffs en los últimos dos.
Lo curioso es que el primero en ser traspasado haya sido Luka Doncic. Pero a nadie le extrañaría que Trae Young siga el mismo camino tarde o temprano.
Ja Morant era visto como muchos como el siguiente gran candidato al MVP, y como la nueva cara estadounidense de la liga, por fin. Ja era un jugador eléctrico, espectacular, y tenía a sus Memphis Grizzlies muy por encima de las expectativas. Cada mate suyo se viralizaba, y la NBA identificó rápidamente que podía tener una máquina de billetes entre manos.
Muchos no le perdonaron aquel “I’m fine in the West” fanfarrón, y después ya sabemos lo que pasó. Lesiones e “incidentes”. “Incidentes” y lesiones. Y la realidad de que Morant no ha vuelto a aquel nivel que tenía, y ni mucho menos ha llegado a las cotas altas que se esperaban de él. Puede que haya sido culpa de las lesiones, de las distracciones, falta de desarrollo o, simplemente, que los equipos rivales ya saben mejor cómo frenarle, pero el caso es que Morant parece que se ha quedado un paso por detrás de otros bases.
No es como para darle por perdido para el nivel más alto, al fin y al cabo este verano cumple 26 años, pero esta no es la línea de progresión (o regresión) que se esperaba de él.
En el lado opuesto a Morant está Shai Gilgeous-Alexander. El base canadiense de los Oklahoma City Thunder ha ido siguiendo una progresión más lenta pero continua, hasta alcanzar ahora mismo un pico en el que nunca estuvieron Morant y Young. Cuando llegó a la NBA se le presuponía potencial, algo que se pudo ver en pequeñas dosis en su primer año en los Clippers y en el siguiente ya en los Thunder. Pero una cosa era potencial de buen base joven, en comparaciones con Morant y Young, que es donde estaba, y otra cosa es potencial de MVP. No creo que hace cinco años muchos tuvieran a Shai como MVP entre sus cartas.
Incluso Tyrese Haliburton ha adelantado a Trae Young y Ja Morant. El jugador votado como “Jugador Más Sobrevalorado” por los jugadores que participaron en la encuesta anónima de The Athletic ha tenido un rendimiento de montaña rusa en los dos últimos años. Empezó la temporada 2023-24 muy bien, incluso en algunas quinielas para el MVP. Después su nivel se normalizó, se lesionó y no recuperó su nivel en el resto de la temporada. Este año comenzó muy irregular, pero desde que hemos entrado en 2025 su nivel ha vuelto a subir y a llegar casi a aquel pico que tuvo en noviembre y diciembre de 2023.
En esta gráfica podéis ver la evolución en la estadística EPM (Estimated Plus-Minus) de Dunks & Threes según la edad de cada uno de los jugadores mencionados. Como veréis, se ven claras las líneas ascendentes de Shai, Luka y Haliburton (aunque este con algo de valle el último año), mientras que con Morant se aprecia un estancamiento, y con Young una caída de nivel.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.