La extensión de Jalen Brunson + El enfado de Jaylen Brown
Noticias, números y piques frescos.
Jalen Brunson puede que se haya ganado ya el tener una estatua en la puerta del Madison Square Garden, y eso va más allá incluso de lo que ya ha hecho en la pista. Ya desde el principio del verano había rumores de que el base podía firmar una extensión de contrato con los Knicks en la que “perdonaría” bastante dinero, y al final esos rumores se han confirmado.
Jalen Brunson ha llegado a un acuerdo de extensión con su franquicia, añadiendo a su contrato cuatro años más por un total de 156 millones de dólares. Según Adrian Wojnarowski, Brunson ha dejado sobre la mesa unos 113 millones, algo que es cierto, más o menos. Y, en ese caso, estamos hablando de una de las concesiones económicas más grandes de la historia de la NBA.
(No deja de hacerme gracia ese “el agente del jugador, Sam Rose, ha dicho a ESPN…” de Wojnarowski, dejando ese pufo a Nepotism Basketball League flotando en el aire otra vez).
Si asumimos que Jalen Brunson hubiera podido firmar un contrato por el máximo en el verano de 2025 cuando fuera agente libre, lo que hubieran sido casi 270 millones por 5 temporadas, entonces sí, se puede argumentar que ha perdonado todo ese dinero. O, al menos, que ha renunciado a tener todo ese dinero garantizado. Y no sé dentro de un año, porque siempre puede haber una lesión de por medio, pero yo creo que sí que estaba en posición de poder exigirle eso a los Knicks. El beneficio que tiene firmar la extensión ahora es precisamente ese, que lo puede firmar ahora, y asegurarse el contrato en caso de que tenga una lesión grave la próxima temporada.
Luego la realidad de los números es algo diferente a la que se comenta. Su salario de esta temporada 2024-25 iba a ser exactamente el mismo. Después de eso, su salario de la 2025-26 es un 40% superior al de su última temporada de contrato, el máximo que se puede subir en una extensión, y con subidas anuales del 8%, el máximo permitido. La diferencia si hubiera sido agente libre es que hubiera podido firmar hasta por un 30% del límite salarial y después añadir ese 8% también de incrementos.
El asunto es que el contrato que ha firmado Brunson le da tres temporadas garantizadas y después una cuarta con opción de jugador. Es decir, en el verano de 2028 podría ser agente libre de nuevo y firmar un nuevo contrato. Entonces, lo que tiene más sentido es comparar los salarios de esos tres años, porque después de eso es posible que pueda firmar incluso por más dinero que lo que le habría dado firmar un máximo en 2025.
Si excluimos la 2024-25, porque iba a ser el mismo salario igualmente, y cogemos de la temporada 2025-26 a la temporada 2027-28, las tres temporadas que tenemos garantizadas que va a cumplir, y comparamos la extensión que ha firmado con lo que hubiera sido un contrato nuevo por el máximo, existe una diferencia notable en lo que podría haber ganado, pero no de cientos de millones.
El reparto por cada temporada es el siguiente:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.