La guerra entre Silver y Dolan se libra ahora en el campo de la Expansión
Adam Silver tiene ganas de meter esas dos franquicias extra, pero parece que los propietarios no están por la labor.
Adam Silver tenía tres grandes elementos en su agenda para esta década: el nuevo convenio colectivo, el nuevo contrato televisivo, y la expansión.
El convenio colectivo salió bien. A cambio de algunas pequeñas concesiones, los propietarios lograron implementar lo que es casi en esencia un límite salarial duro con los aprons, algo que según algunos como Ethan Strauss en realidad es idea del propio Silver.
El contrato televisivo fue todo un éxito. En un entorno mediático cambiante y con muchos interrogantes, la NBA consiguió casi triplicar los ingresos del contrato televisivo anterior, y lo hizo con una combinación de televisión lineal, por cable y en streaming que puede ser beneficiosa de cara al futuro.
Y ahora le tocaba el turno a la expansión. Con los otros dos puntos solventados, parecía que era lo suyo dar el siguiente paso. Pero parece que lo que toca es seguir esperando… muy a su pesar.
Yo creo que Silver quiere expandir la NBA, casi como objetivo personal. Me parece que lo ve como parte del que puede ser su legado a la liga: colocar la liga en 32 franquicias y recuperar a los añorados Seattle Supersonics. Cuando en el futuro se vea lo que hizo Silver, no sé cómo veremos el estado del juego en ese momento, pero hasta ahora la nota en lo económico es impecable. Sin embargo, parece que hay algunas voces disonantes, que ya se vienen escuchando desde hace un tiempo.
Claro que Silver trató de vender lo sucedido en la pasada Junta de Gobernadores como otro paso adelante, pero en realidad no lo es. Que todo continúe estudiándose como se hacía hasta ahora no es ningún avance.
“Aún se necesita hacer mucho análisis y no se ha predeterminado nada en ningún sentido o en el otro, y no tenemos ninguna línea temporal específica”, dijo Silver. “Vamos a ser todo lo escrupulosos que sea posible, y tenemos que mirar todos los problemas potenciales”.
Silver dijo que el proceso continuará siendo liderado por dos subcomités que ya existen en la Junta de Gobernadores: una combinación del comité consejero de finanzas, que es el principal encargado hasta ahora de la expansión, y el comité de estrategia.
Y aquí es donde creo que se ve que este avance que vende Adam Silver no es tal, sino que es una ralentización. El verdadero avance llegará cuando la NBA cree un comité dedicado en exclusiva a la expansión. Hasta entonces, todo seguirán siendo largas, y estudios, y vamos a ver el potencial, y vamos a ver si hay otras ciudades que nos encajen, y queremos mucho a Seattle y llegará su momento, pero aún no ha llegado…
Lo peor para Silver es que parece que se ha creado un grupo de propietarios en contra de la expansión, liderado por Dolan, el que se ha propuesto ser la némesis de Silver dentro de la NBA.
Y esta parece que es una batalla más en la guerra que le está plantando el propietario de los Knicks al comisionado de la liga.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.