La NBA cambia una de sus normas más polémicas en el Instant Replay
Después de lo sucedido en los pasados Playoffs era imposible que no lo cambiaran.
La semana pasada la NBA anunció un cambio importante a la norma que regula el uso del instant replay en jugadas de fuera de banda, un cambio que hubiese tenido un impacto grande en uno de los partidos de los pasados Playoffs de haber estado en vigor.
Con el cambio que se ha realizado en la norma, si un entrenador pide el challenge para que se revise un fuera de banda a partir de esta temporada los árbitros podrán revisar también si ese fuera de banda ha sido producido por una falta, y pitar dicha falta si ese es el caso. Hasta ahora no podían hacerlo. Esta norma solo se aplica si el challenge se utiliza para impugnar un fuera de banda.
A la hora de aplicar la norma se tendrá en cuenta el contexto de la jugada, como cuánto tiempo ha pasado entre la falta no pitada y el fuera de banda, la distancia que hay, si esa falta se produce entre los jugadores que están involucrados en el fuera de banda o si son otros, y si esa falta influye directamente en el fuera de banda. Si los árbitros ven una falta en la repetición pero consideran que no influye en el fuera de banda en cuestión, no tienen por qué pitar la falta, lo cual seguro que da lugar a alguna polémica.
Esta norma ya era así en la WNBA, y estaba claro que el cambio tenía que llegar también a la NBA.
Esto posiblemente haga que algunos entrenadores se lo piensen dos veces antes de pedir el challenge, porque hay situaciones en las que se les puede dar la vuelta y se pueden encontrar con dos tiros libres en contra. Una de esas situaciones la habríamos podido ver en las Finales de Conferencia del Oeste.
Con menos de un minuto para el final, Jaden McDaniels tenía el balón cuando recibió un dos contra uno de Luka Doncic y Kyrie Irving. Este último hizo que McDaniels perdiera el control del balón y saliera fuera de banda, con los árbitros marcando que era saque favorable para Minnesota. Jason Kidd usó el challenge porque McDaniels era el último que había tocado el balón, y ganó la posesión para Dallas. Pero en la repetición se veía una falta clara que no se podía pitar.
La NBA se guardó la repetición en la que se veía más obvia la falta, que sí que se vió en TNT, pero esta es la jugada en cuestión.
En vez de tener dos tiros libres para McDaniels, los Wolves perdieron ese balón, y unos segundos después Luka Doncic le enseñaba el baile tradicional esloveno a Rudy Gobert y metía el triple ganador en la cara del francés. Incluso Zach Zarba tuvo que salir después del partido a confirmar que habían visto la falta de Irving en la repetición, pero que las normas de ese momento impedían tenerla en cuenta. Yo recuerdo perfectamente al menos otro par de instancias en las que sucedió lo mismo en la pasada temporada regular.
Eso ya no será así. Un cambio que era necesario.