La NBA nos cuela una noticia ¿polémica? durante el trade deadline
La liga recurrió a una de las páginas más viejas del libro clásico de las Relaciones Públicas.
Los que me seguís desde hace tiempo en Patreon ya sabéis que una de mis estrategias de PR favoritas es la de colar las noticias negativas los viernes por la tarde, cuando la gente sale del trabajo hacia sus casas y ya no presta atención a la vida hasta el lunes. Es una estrategia utilizada en el mundo de los negocios pero también en la misma NBA, y hemos visto muchos casos en los últimos años, practicados por los Portland Trail Blazers con el asunto Neil Olshey, o con la propia NBA y la investigación a Robert Sarver o la sanción a Miles Bridges.
Pero no siempre tiene por qué ser un viernes por la tarde. A veces te aprovechas de un evento mayor que acapara todos los titulares e interés para soltar las noticias que crees que no van a ser bien recibidas. Durante el gobierno de Mariano Rajoy en España era habitual que las malas noticias se anunciaran durante partidos de Champions o de la selección española. Solo les faltaba filtrarlas solo al Marca.
Pues bien, la NBA hizo esto mismo el pasado jueves durante el trade deadline. Nos coló una noticia en pleno frenesí de traspasos, y no fue casualidad que se conociera en ese momento. Tampoco es que quisieran esconderlo, simplemente no interesaba que la gente se fijase demasiado o hicieran muchas preguntas.
Esa noticia en concreto es el anuncio de que la liga ha llegado a un acuerdo con la compañía aérea Emirates para ponerle nombre al In-Season Tournament, que pasará a llamarse “Emirates NBA Cup”. Personalmente, seguiré llamándolo “torneillo” o “Copa Danone”.
Además de eso, los árbitros de la NBA empezarán a llevar parches con publicidad de Emirates desde este mismo All Star. Los de la G-League lo harán la próxima temporada y los de la WNBA desde 2025. Emirates, por supuesto, pertenece a través de una empresa subsidiaria a los Emiratos Árabes Unidos.
Según la (corta) información de la nota de prensa, ampliada por Mike Vorkunov en The Athletic:
USA Basketball, quien recibe millones en fondos por parte de la NBA, jugó dos partidos amistosos en Abu Dhabi de camino a la Copa del Mundo de FIBA el pasado verano. El dinero que recibió USA Basketball por su estancia de una semana allí fue de ocho figuras, según fuentes cercanas a la organización, y los estadounidenses podrían pasar de nuevo por allí este verano antes de ir a los Juegos Olímpicos.
Mucha gente llegará al All Star y les pillará por sorpresa los parches de los árbitros, o al comienzo de la temporada que viene sin saber el cambio de nombre de la Copa, y a la liga ahora mismo no le importa.
El interés de la NBA hace tiempo que dejó de estar centrado en Europa, eso ya lo sabíamos. Eso no significa que no les interesemos, tampoco nos pongamos celosos, simplemente este ya es un mercado colonizado. Aquí tienen que hacer lo justo para mantener la máquina de billetes en funcionamiento. Por eso se hace un partido de temporada regular cada año, pero ya no se juegan amistosos. Otra muestra es que Adam Silver obligase a los Dallas Mavericks a jugar dos partidos amistosos en Abu Dhabi a cambio de que los de Luka Doncic pudieran jugar su amistoso soñado en Madrid.
El dinero fresco para la NBA ahora está en los petrodólares, y ahí es donde tiene puesta la vista Adam Silver. No se lleva un partido de temporada regular allí porque hay demasiada distancia para viajar, pero no es ningún secreto que le gustaría. Este es solo uno más de los acuerdos que ya se han hecho con los jeques, y de los que están por venir.
Qué interesante! Será este el primer paso para la compra de porcentajes de franquicias después?