La Summer League de Cooper Flagg y la Junta de Gobernadores más importante de los últimos años
Llega ese momento del año en el que en Las Vegas se juega algo parecido al baloncesto.
Hoy empieza la Summer League de Las Vegas, la gran liga de verano de la NBA, en la que se practica un deporte muy parecido al baloncesto, y que habitualmente sirve para cogerla con ganar para ver a los primeros picks del Draft o a tu equipo, y después de los primeros cinco minutos empezar a pensar si sigo o si me veo otro capítulo de The Wire.
La gran atracción de este año es Cooper Flagg, el flamante número 1 del Draft de los Dallas Mavericks gracias a la visión de Nico Harrison. Normalmente la NBA intenta asegurarse de que los dos primeros partidos del número 1 del Draft del año en cuestión tengan un atractivo especial, ya que en muchas ocasiones son los únicos encuentros que termina disputando en el torneo. Lo habitual es que uno de esos partidos sea contra el número 2 del Draft, y así será el caso, pero para el partido inicial la liga ha preferido otro choque con también algo de morbo: un choque Mavs vs Lakers, o lo que es lo mismo, Flagg vs James, o lo que es lo mismo, Flagg contra el hijo de su futuro compañero de equipo en los Mavericks.
A lo mejor no llega al nivel de hype máximo comparado con fenómenos como Zion Williamson y Victor Wembanyama, pero Flagg llega con una expectación descomunal tras su brillante temporada en Duke, donde promedió 19.2 puntos, 7.5 rebotes y 4.2 asistencias por partido, con un 48.1% en tiros de campo y un interesante 38.5% desde el triple. Uno de los alicientes está en ver cómo es capaz de crear con el balón, después de que Jason Kidd asegurase que le va a dar muchas responsabilidades creadoras, y que el plan empezará desde el primer día de la Summer League.
“Quiero ponerlo en la posición de base”, dijo Kidd en la conferencia de prensa de presentación de Flagg. “Estoy emocionado de darle el balón contra los Lakers y ver qué pasa. Vamos a empezar con todo desde el principio”.
Con sus 2.06 metros, Flagg combina una visión de juego inteligente con una capacidad atlética que le da cierto potencial como point forward. Su habilidad para leer el juego y realizar pases precisos lo convierte en un arma ofensiva versátil, especialmente en un equipo que podría necesitarlo como creador principal ante la ausencia de Kyrie Irving por lesión quizás incluso para toda la temporada. Pero hay que ver cómo se transmiten las capacidades creadoras de la universidad a la NBA.
El enfrentamiento contra los Lakers no solo destaca por Flagg, sino también por la atención mediática que generará el duelo con Bronny James. Aunque Bronny, seleccionado en el puesto 55 del Draft 2024, siempre tendrá la presión de su apellido, su nivel en la G-League la temporada pasada fue bueno, promediando 21.9 puntos y 5.3 asistencias con un 38% en triples, y hay intriga en cómo pueda ser su evolución y si puede convertirse realmente en jugador NBA.
Aunque Flagg acapara los focos, la Summer League ofrece muchas otras historias interesantes.
Bueno, interesantes a nivel Summer League.
Ya me entendéis.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.