Los Atlanta Hawks, entre el tanque y el Play-In
La lesión de Trae Young ofrece una visión a un posible futuro cercano sin él. ¿Optarán los Atlanta Hawks por sacar el tanque?
Si los Atlanta Hawks querían tener una idea sobre cómo podría funcionar este equipo liderado por Dejounte Murray, ahora van a poder tenerla.
En mitad de los rumores sobre si Murray o Trae Young podrían salir traspasados este verano, la franquicia anunció que Young se ha operado por una lesión en el ligamento de un dedo y que estará al menos 4 semanas de baja. Ese “al menos” lleva mucho peso. Cuatro semanas ahora mismo te colocan en la última semana de marzo, y el pronóstico real es que podría perderse algo más. Ya estás en abril, con menos de una decena de partidos por disputarse.
Esta lesión se suma a la de Onyeka Okongwu, que se perderá también al menos dos semanas por una lesión en un dedo del pie.
Por un lado, Atlanta ahora mismo ocupa una posición más o menos cómoda en el último lugar del Play-In, del Este, con 3.5 partidos de ventaja con Brooklyn, otro equipo que está dando bastante pena últimamente, y 4 con Toronto, que quiere pero no puede. Esto es lo que tiene el Play-In: te da más emoción a la regular season, pero también te enmascara malas temporadas. Los Hawks están 25-32 y muy por debajo de lo que ellos mismos esperaban, pero si todavía entras en el Play-In parece que la temporada no ha sido tan mala.
Por otro lado, este es el último año en el que los Hawks tienen control sobre su propio pick de Draft hasta 2028. El año que viene su ronda se va sin protecciones a San Antonio (a no ser que los Spurs se lo envíen de vuelta a los Hawks en un traspaso por Trae Young este verano, algo que creo que va a ir cogiendo fuerza). En 2026 los Spurs tienen pick swap y en 2027 la primera ronda de Atlanta vuelve a ir a San Antonio sin protecciones.
Si hay un año para tocar fondo y al menos tratar de sacar un buen pick, es este. No es el mejor de los Drafts, eso es cierto, y la diferencia de un par de picks puede no ser muy grande, pero quién te sabe si luego te puede servir para negociar por traspasar a Murray por algo mejor en la noche del Draft, por ejemplo, en vez de por más picks de Draft.
Ahora mismo los Hawks tendrían el puesto 9 para la Lotería con el mismo balance que los Houston Rockets, equipo que no va a tanquear porque su pick se va a los Thunder a no ser que sea top 4. Además los Rockets precisamente van a recibir otro pick de Lotería, el de los Brooklyn Nets, sin protecciones por el traspaso de Harden. Eso significa que los Nets tampoco tienen motivos para tanquear, porque no van a tener pick de ninguna de las maneras.
En cuanto a Toronto Raptors, sí que pueden tener más motivos. Ahora mismo tendrían el pick 7, a un partido solo del 6 (Memphis), y precisamente su pick de este año se va a San Antonio pero con protección top 6. Osea que están a un partido de tener más probabilidades de que se quede su pick en Toronto. Sin embargo, los Raptors no son un equipo al que vea tanqueando por 5.3% más de probabilidades de quedarse el pick. Si el Play-In se pone a tiro creo que los de Ujiri irán a por ello. Si no es así que me corrijan los fans de los Raptors.
Así que Atlanta podría llegar a caer potencialmente hasta el pick 7 en Lotería (31.9% de probabilidades de saltar al top 4) con la lesión de Trae Young y un poco de ayuda en cuanto a cambios de rotación, desarrollo de jugadores jóvenes, y demás. Lo que están haciendo los Utah Jazz por segundo año consecutivo sin que a nadie parezca importarle, vamos. Es posible incluso que ni siquiera necesiten ayuda, que sin Trae su nivel sea tan malo que todo caiga por su propio peso.
O quien sabe si es al contrario, si Murray se hace con las riendas y todo funciona mejor, Dejounte comienza a hacer numerazos (que los hará con el balón que va a tener), y todo termina con los Atlanta Hawks convenciéndose de que el que se tiene que ir en verano es el ahora lesionado Young.
Olor a tanque