Los equipos "contenedor": las franquicias que podrán absorber salarios esta temporada
Se quedan con lo que ya no quieres a cambio de unas ronditas.
Recordad que este domingo regalaré una Guía NBA 2025-26 de Gigantes del Basket en formato papel o digital entre todos los suscriptores de pago de NBA con Contexto (y que ahora mismo hay un descuento genial para suscribirse)
En la NBA de la flexibilidad, tener espacio o excepciones para absorber salarios no deseados de otras franquicias siempre te puede dejar un par de activos extra.
Según avanza la temporada, algunos equipos buscan quitarse dinero de encima, bien porque no están cumpliendo con las expectativas, o simplemente porque quieren reducir su factura de impuesto de lujo o salirse por completo de dicho impuesto, y lo habitual es que haya más equipos que quieren quitarse salarios que los que pueden absorberlos, así que el mercado trata bien a estos últimos.
Analizando las cuentas actuales de todas las franquicias de la NBA, he identificado a 7 equipos que creo que estarán en disposición de echar una mano a aquellas franquicias que quieran quitarse salarios… siempre que reciban algo interesante por hacerlo, claro.
Esos 7 equipos los he dividido en tres categorías principales: equipos con espacio salarial disponible (es decir, los Brooklyn Nets), equipos con excepciones grandes disponibles, y equipos que pueden recibir mucho más salario del que dan en traspasos.
Equipos con espacio salarial disponible
Brooklyn Nets
Los Nets son el único equipo de la liga que está por debajo del límite salarial como para poder llevarse salarios, lo que los coloca en una excelente situación para incorporar uno o dos contratos no deseados a lo largo de la temporada. De hecho, estaban obligados a añadir salarios antes del comienzo de la temporada, porque si un equipo no llega al 90% del límite salarial no recibe los pagos de la redistribución del impuesto de lujo al final de la temporada. Eso significa que, como mucho, esta temporada una franquicia podía tener hasta $15,464,700 de espacio y seguir optando a ese pago extra.
Una vez que termine la pretemporada y hagan sus cortes y movimientos correspondientes sabremos exactamente el espacio salarial que tendrán los Nets, y esos 15,4 serán el tope, lo cual les permitiría recibir hasta $15,714,700 en un traspaso… pero no se quedan solo ahí. Brooklyn podría “gastar” ese dinero, y aún tener la room exception, valorada en 8,7 millones, y que también puede usarse para recibir jugador de hasta ese valor en un traspaso. Eso sí, no se pueden sumar el espacio salarial y la excepción salarial. Funcionan por separado.
Es decir, los Brooklyn Nets podrían absorber hasta $24,495,700, aunque tendría que ser en dos transacciones separadas. Esto no solo les coloca como principales candidatos cuando alguien se quiera salir del impuesto de lujo o reducir su factura, también les convierte en la franquicia a la que todos llamarán cuando busquen un tercer equipo para ayudar a cuadrar un traspaso grande.
Equipos con excepciones salariales grandes
Equipos con trade exceptions grandes
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.