A todos nos gusta jugar más o menos con las trade machines, pero antes de meterse a intentar enviar de vuelta a Luka Doncic a los Mavericks hay que tener en cuenta algunos aspectos, como que hay ciertos jugadores que no pueden ser traspasados a lo largo de una temporada (los veremos próximamente), o como que hay algunos de ellos que tienen la capacidad de vetar cualquier traspaso en el que sean involucrados. Estos son los que vamos a ver hoy.
Aunque las cláusulas anti traspaso son cada vez menos comunes en la NBA, porque los jugadores tienen que cumplir con unos cuantos requisitos para poder firmarlas, y los que las cumplen muchas veces no tienen la fuerza negociadora para conseguirlas, cada temporada hay unos cuantos jugadores que pueden vetar traspasos.
Por un lado, están esas cláusulas anti traspaso especificadas en el contrato del jugador. Por segunda temporada consecutiva, serán dos los jugadores que las posean: LeBron James y Damian Lillard. En la temporada anterior eran el mismo LeBron y Bradley Beal. Si nos vamos más atrás de la temporada pasada, la última vez en la que había más de un jugador con esta cláusula fue en 20117-18, cuando las tenían firmadas Carmelo Anthony, LeBron James y Dirk Nowitzki.
Para poder firmar una cláusula anti traspaso en la NBA, el jugador debe tener al menos 8 temporadas de experiencia en la liga, y haber pasado al menos cuatro temporadas con el equipo con el que está firmando. Y, algo importante, debe firmar un nuevo contrato siendo agente libre. No se pueden incluir en extensiones de contrato. Por ejemplo, Damian Lillard ha podido firmar la suya porque no es necesario que los 4 años jugados con la franquicia sean los más recientes.
Por otro lado, están los jugadores que tienen la posibilidad de vetar traspasos aunque no tengan esa cláusula en su traspaso. Eso son cláusulas anti traspaso implícitas, que les dan el mismo derecho a vetar. Esto se debe a que un jugador que renueva con su anterior equipo por un solo año o dos años con una opción en el segundo año, se le otorga una protección anti traspaso, aunque el jugador decida renunciar a ella. Esta posibilidad de renunciar a ello se incluyó en este convenio actual por primera vez, y a veces los jugadores lo hacen a cambio de algo más de dinero garantizado.
Esta posibilidad de vetar traspasos para esta gente se debe a que un jugador que está en esa situación, según el convenio, pierde sus derechos Bird o derechos Bird tempranos en el caso de ser traspasado. Para protegerlo, ya que esos derechos pueden ayudarle a conseguir un contrato mejor, el convenio establece que se les otorga esa protección.
De la misma manera, hay una tercera manera de tener la opción de vetar traspasos: los jugadores que son agentes libres restringidos, firman con otra franquicia, y ven cómo su franquicia anterior iguala la oferta y les retiene, también tienen derecho a veto en traspasos durante una temporada. Esta temporada no hay jugadores en esa situación. El único agente libre restringido que ha firmado con otro equipo diferente al anterior ha sido N'faly Dante, y los Houston Rockets decidieron no igualar el contrato ofrecido por los Atlanta Hawks.
Una vez explicado todo esto, vamos con la lista de jugadores que pueden vetar traspasos esta temporada por cualquiera de los motivos mencionados.
Jugadores con cláusula anti traspaso en su contrato:
Damian Lillard
LeBron James
Jugadores que renovaron por un año o por dos con una opción en el segundo año:
Kyle Lowry (Sixers)
Aaron Holiday (Rockets)
Moritz Wagner (Magic)
James Harden (Clippers)
Nicolas Batum (Clippers)
Joe Ingles (Timberwolves)
Jericho Sims (Bucks)
Fred VanVleet (Rockets)
Collin Gillespie (Suns)
Jae’Sean Tate (Rockets)
Jugadores en esa misma situación, pero que renunciaron a su capacidad de veto:
Garrett Temple (Raptors)
Jeff Green (Rockets)
Eric Gordon (Sixers)
Doug McDermott (Kings)
Jaxson Hayes (Lakers)
Jordan McLaughlin (Spurs)
Kevin Porter Jr. (Bucks)
Chris Livingston (Bucks)
Gary Trent Jr. (Bucks)
Taurean Prince (Bucks)
Así que pensadlo dos veces antes de tirar de trade machine y mandar a cualquiera de estos jugadores a Charlotte. Recordad que ellos tienen que aprobarlo.