El mercado ahora mismo parece que está parado.
Por un lado, hoy es 4 de julio, festivo en Estados Unidos, y aunque eso no significa que todo se paralice, sí que tradicionalmente se ralentiza.
Por otro lado, hay un posible traspaso en movimiento entre un número récord de equipos, siete o más, que todo parece que está ya medio acordado para incluir movimientos como los de Kevin Durant o Clint Capela, pero cuyas complicaciones hacen que esos equipos estén a la espera de ver exactamente cuánto margen más tienen para moverse o qué piezas reciben. Ese traspaso parece que se completará el domingo.
Mientras tanto, allá vamos con una lista de los mejores agentes libres que aún quedan disponibles. No es sorpresa que unos cuantos sean restringidos, ya sabíamos que este era un mal mercado para ellos, y si sus franquicias les aprietan un poco pueden sufrir. Santi Aldama ha sido de los afortunados en los que su equipo no ha querido apretar las tuercas hasta el final y ha podido firmar tranquilamente un buen contrato.
Estos son, en mi opinión, los mejores agentes libres disponibles.
Los veteranos
Chris Paul, Damian Lillard, Russell Westbrook, Al Horford, Ben Simmons, Gary Payton II, Trey Lyles, Amir Coffey, De’Anthony Melton, Markelle Fultz, Malik Beasley.
De estos, Chris Paul ha rechazado el interés de Dallas Mavericks y Charlotte Hornets, según Marc Stein. Parece que quiere regresar a la costa Oeste, con los equipos de Los Angeles y los Phoenix Suns como posibilidades más claras.
Damian Lillard parece que se lo tomará con calma. Está claro que cualquier equipo que le oferte le querrá hacer un contrato de dos años, uno de rehabilitación y otro ya en teoría jugando. Y tiene a muchos grandes nombres interesados.
Russell Westbrook no parece que vaya a volver a Denver, después de los movimientos que ya han hecho los Nuggets. Ha sonado New York, pero ahora con Clarkson allí parece complicado. Los Kings quieren hacerle hueco, pero no parecen encontrar a alguien que se lleve a Malik Monk. Su plan es juntar a Dennis Schroder y Russell Westbrook. Y nadie quiere a Monk. A mí que me lo expliquen.
En cuanto a Al Horford, esta pasada noche ha habido mucho humo con una posible firma con los Golden State Warriors. Veremos.
Los restringidos
Josh Giddey, Jonathan Kuminga, Quentin Grimes, Cam Thomas, Christian Koloko, Isaiah Jackson.
A la espera de ver si sus franquicias se portan bien o les sangran. Cuanto más tiempo pase, más posibilidades hay de que uno de estos acepte la oferta cualificada y se quede un año con ella para ser agente libre sin restricciones en 2026. En el caso de Giddey no creo. Pero con Kuminga, Grimes o Thomas… no lo descartaría. Porque no sé si veo a Philadelphia pagando 25 millones a Grimes, o a Golden State aceptando recibir morralla en un S&T por Kuminga.
Los desheredados
Cameron Payne, Monte Morris, Malcolm Brogdon, Delon Wright, Elfrid Payton, Jordan McLaughlin.
Un día fueron la esperanza en el puesto de base de sus franquicias.
Ahora luchan por su supervivencia.
Los entrenadores asistentes con salario de jugador
Patty Mills, Tristan Thompson, Kyle Lowry, James Johnson, DeAndre Jordan, Taj Gibson.
Siguen el modelo Udonis Haslem. ¿Para qué vamos a retirarnos y cobrar medio millón, cuando podemos seguir trincando un mínimo de veterano de más de tres kilos?
Aleros y hombres altos
Markieff Morris, Chris Boucher, Thomas Bryant, Vlatko Cancar, Marvin Bagley, III, Mo Wagner, Bismack Biyombo, Dominick Barlow, Alex Len, Kai Jones, Charles Bassey, Jeremiah Robinson-Earl
Lanzadores, que no siempre metedores
Doug McDermott, Damion Lee, Garrison Mathews, Landry Shamet, Alec Burks, Torrey Craig, Jae Crowder, Seth Curry, Dalano Banton, Javonte Green, Talen Horton-Tucker, Lonnie Walker IV.
Mis 3 & D sin 3 o sin D o sin ninguna de las dos favoritos.
Los “y si de repente explota…”
Bol Bol, Bones Hyland, Jalen Hood-Schifino, Bryce McGowens, Wendell Moore Jr., EJ Liddell, JT Thor, Brandon Boston Jr., Jared Butler, Caleb Houstan
La categoría que más ilusiona. Aquellos que una vez fueron jóvenes con algo de promesa, seguramente porque tuvieron algún partido bueno aquí y allá, y te dan la esperanza de que tu franquicia sea la adecuada