Mi votación para el MVP en el parón del All Star
Un vistazo a la carrera por el MVP en este punto de la temporada. ¿Ganará el atractivo salvaje de Shai o la comodidad de lo cotidiano de Jokic?
Los compañeros de MassiveBall me pidieron mi votación para el MVP en este punto de la temporada. En unos días sacarán los resultados con todos los votos, pero voy a aprovechar este espacio para explicaros un poco más mis votos.
Mi votación es esta:
Kawhi Leonard. Son varios los jugadores que podrían estar en esta posición, como Jayson Tatum, Jalen Brunson o Donovan Mitchell. Pero me quedo con Kawhi. Nos está recordando por momentos al ciborg que fue en Toronto en el año del anillo o en sus primeras temporadas en los Clippers (hasta que inevitablemente se lesionaba).
Dominando en ataque y en defensa, incansable hasta que ha terminado con su presa, Predator Leonard. En los Clippers todos parecen tener claro su rol, y quizás sean el equipo más peligroso para los Denver Nuggets de toda su conferencia. Salud mediante y esas cosas.
Giannis Antetokounmpo. Hay algo en Milwaukee que no termina de funcionar y nos deja con un cuerpo raro cada vez que les vemos. Es algo que va mucho más allá del 3-7 que tienen con Doc Rivers como entrenador, y que, para ser justos con Doc, ya se veía desde antes del despido de Adrian Griffin.
Giannis está en sus números habituales, pero su pareja ofensiva con Lillard no parece encajar, apenas juegan juntos, la frustración se hace evidente en la pista y en las ruedas de prensa, y el nivel defensivo del equipo (19º en rating defensivo) no habla bien del impacto de un DPOY como él, por mucho que tengan que cubrir ahora las carencias de Dame en ese sentido. No sé, se escucha una especie de tic, tac de fondo, como si hubiera una bomba de relojería…
Luka Doncic. A mis seguidores de los Dallas Mavericks puede que les haya sorprendido, pero al final no dejo de ser un periodistucho más: no puedo tener a Luka más alto mientras los Mavs sean el séptimo clasificado del Oeste. Sus números individuales son merecedores del galardón, pero es verdad que a los números les tiene que acompañar cierto éxito del equipo para poder optar al premio.
No está del todo descartado que los Mavs puedan tener una gran racha de aquí al final y que Luka pueda tener una oportunidad real, aunque tendría que sumarse a que Denver y OKC no despeguen al mismo tiempo. Si estos dos terminasen tercero y cuarto del Oeste (tal y como está la lucha con Minnesota y Clippers, no es descabellado tampoco) y los Mavs lograsen escalar al quinto lugar… cuidado.
Nikola Jokic. Es la selección por defecto de mucha gente. Ante la duda, el ex tetudo. Se lo ha ganado siendo el mejor jugador del mundo durante los últimos años, y si alguien tiene dudas sobre si Shai o Luka lo merecen realmente, rápidamente caerá en la opción segura, que es votar a Jokic. Nadie te va a criticar por ello, porque, como LeBron James en sus mejores tiempos, es tan bueno que merecería ganarlo siempre.
Los Nuggets a nivel de equipo, sin embargo, dejan alguna pequeña duda. No nos preocuparemos por ello ahora mismo porque puede ser por estar jugando con el freno de mano en la temporada regular, pero habrá que hacer un seguimiento.
Shai Gilgeous-Alexander. No hay ninguna Biblia de la NBA en la que se especifique cómo se debe votar a los premios, y menos al MVP. Hay veces que se le da al mejor jugador del mejor equipo, especialmente si tienen una temporada muy dominante (a no ser que te llames Jayson Tatum y te impongan un nivel de exigencia superior). Hay otras en las que se da al mejor jugador de la competición aunque no sea el mejor equipo, habitualmente si ese equipo queda entre los tres o cuatro mejores balances de la liga. Y hay otras ocasiones en las que se le da al jugador que ha tenido la mejor temporada individual a pesar de no estar en un equipo tan relevante como otros, como el año en el que Russell Westbrook promedió un triple doble en unos Thunder que no tenían demasiado recorrido, pero esta última suele ser una excepción.
La candidatura de Shai es muy fuerte porque mezcla muchos factores positivos: es el mejor jugador de uno de los tres mejores equipos de la competición; a nivel estadístico está en el top de la liga, compitiéndole el puesto de mejor valorado a Jokic en las estadísticas avanzadas; es una novedad en esta carrera, no produce a los analistas y a los votantes el cansancio mental del “otra vez Jokic o Giannis”. Es joven, eléctrico, espectacular, en un equipo que gana mucho… no solo es mi elección ahora mismo como MVP, es que creo que en este último tercio de la temporada veremos a pleno rendimiento la campaña mediática para que lo gane, siempre y cuando los Thunder mantengan el ritmo.