Mis premios de la temporada 2023-24 (Parte 1)
Sé que estábais todos expectantes, así que aquí os entrego la primera parte de mi papeleta con mis premios de la temporada 2023-24.
Llegó ese momento de la temporada en el que cualquiera que escriba mínimamente sobre la NBA nos “regala” quiénes serían sus premiados si tuviera un voto, nos interese o no. Y yo no voy a ser menos.
Aquí la primera parte de mims premios de la temporada, que consiste básicamente en todos menos el MVP, premio que me reservo para la siguiente entrega.
Rookie del año
Victor Wembanyama
Chet Holmgren
Brandon Miller
Qué buena camada de rookies que hemos tenido este año. Alguno de ellos se va a quedar fuera de los dos mejores quintetos rookies de la temporada, y a lo mejor en el futuro decimos aquello de “¡cómo se pudo quedar fuera!”. Pero así ha sido esta 2023-24 para los novatos. Varios jugadores con talento de primer nivel, y mucha profundidad de probables jugadores de rotación.
Entre todos ellos, por supuesto, destaca Victor Wembanyama. Hubo una parte de la temporada en la que parecía que Chet, que empezó muy fuerte el año, se lo podía disputar o incluso ganar, especialmente teniendo en cuenta la diferencia de éxito de sus equipos, pero hace ya un par de meses que no hay discusión alguna.
Jugador más mejorado
Jalen Williams
Tyrese Maxey
Coby White
Creo que se lo va a llevar de calle Maxey, y a lo mejor puede ser algo controvertido que no le elija a él cuando parece bastante claro, pero no tengo ninguna duda de que, para mí, el jugador que más ha mejorado esta temporada es Jalen Williams.
Maxey ya mejoró mucho el año pasado. Este año se le puede premiar por ir un poco más allá y por mantener e incluso subir el nivel, pero este año su salto estadístico se debe en buena parte a la salida de Harden y la lesión de Embiid. Es mejor jugador que el año pasado, pero no TAN mejor jugador. Sería premiar la evolución sobre dos temporadas, no sobre una, algo que ya ha pasado muchas veces con este premio, por otra parte.
Ahora echad un vistazo a esta gráfica.
Jalen Williams ha dado un salto enorme en producción esta temporada (el Darko DPM - Daily Plus Minus es una de las mejore herramientas de medición de impacto estadístico), y eso a pesar de tener a su lado a un candidato al MVP y al segundo mejor rookie de la camada. J-Dub ya mejoró mucho el año pasado, pero este empezaba muy lejos de Maxey y básicamente se ha puesto a su altura. Williams ha pasado de “este chaval parece majo” a “ojo, que este no es alguien que se vaya a quedar en top 50 y ya”. Su evolución apunta a bastante más.
Sin embargo, tengo la sensación de que no se está hablando nada o casi nada para él para este premio. Y ya sé que Williams tiene en su contra el ser sophomore, pues hay mucha gente que no considera para este premio la mejora que tienen algunos jugadores entre su año rookie y el sophomore. Pero yo creo que es tan notable como para hacer una excepción.
(¿Sabéis qué va a pasar? El año que viene volverá a mejorar aunque sea menos y lo ganará).
Muy buena temporada la de Coby White. Me he quedado con las ganas de meter a Deni Avdija. Pero los dos están muy lejos de lo de arriba.
Jugador defensivo del año
Rudy Gobert
Victor Wembanyama
Jonathan Isaac
Ha sido muy interesante ver los intentos de Brian Windhorst en su podcast de tratar de crear algo de impulso para la narrativa de que Wemby aún estaba a tiempo de ganarlo, y de que merecía hacerlo. Algo parecido intentó Draymond Green, gran amigo de Rudy Gobert.
Creo que lo puede merecer. Que solo uno lo pueda ganar no significa que haya otros que lo puedan merecer. Pero no nos olvidemos de que Rudy Gobert vuelve a tener su equipo como mejor defensa de la NBA, con diferencia con la segunda. OTRA VEZ.
Y sí, hay gente que ya estará cansada de dárselo a Gobert, pero este no es el año indicado para no dárselo. Salvo gran sorpresa para todos, va a ganar su cuarto premio. Ahora, en cuanto los San Antonio Spurs lleguen, sean competitivos, estén ahí… llegará el cambio de guardia.
¿Cómo se dice sorpasso en francés?
Para el tercer voto tenía durante mucho tiempo a Anthony Davis, pero finalmente he terminado poniendo a ese monstruo con rodillas de cristal llamado Jonathan Isaac.
Entrenador del año
Mark Daigneault
Jamahl Mosley
Joe Mazzulla
En esta categoría solemos encontrarnos dos tipos de candidaturas:
Entrenadores que llevan a sus equipos a ganar muchos partidos.
Entrenadores que llevan a sus equipos a dar un salto importante de una temporada a otra, especialmente si son equipos jóvenes.
En esta campaña tenemos a un candidato que cumple con las dos opciones: Mark Daigneault. Los Thunder son un equipo joven que ha mejorado mucho de una temporada para otra, y, además, se ha colado en la lucha por lo más alto de la Conferencia Oeste. Tiene mi voto.
Después ya es cuestión de gustos. Reconozco que Jamahl Mosley me cae bien y Joe Mazzulla me parece un “motivao”, así que a lo mejor eso ha tenido algo que ver. Mazzulla sería el tipo de candidato que arrasaría con este premio en otras temporadas por el número de victorias de su equipo. Mosley es de la categoría “equipo joven que mejora mucho”. Se queda fuera por poco Chris Finch.
Mejor Sexto Hombre
Malik Monk
Naz Reid
Norman Powell
Incluso con su lesión al final de la temporada, me quedo con Malik Monk. Creo que es el que más ha aportado a su equipo desde el banquillo.
El buen nivel de Naz Reiz con la lesión de Karl-Anthony Towns le ha hecho subir algunos puestos, pero en mi valoración no llega a la altura de Monk.
Tercero es Norman Powell por descarte. Este año la carrera por este premio me parece que ha sido igualada pero tremendamente poco atractiva.
Jugador Clutch del Año
DeMar DeRozan
Stephen Curry
Shai Gilgeous-Alexander
Ya puedo ver cómo se enfadan los fans de Stephen Curry y los seguidores de los Warriors que no han vuelto aún a hacerse de los Lakers, pero los méritos de Curry y DeMar DeRozan son muy similares estadísticamente, y me apetece premiar a un jugador muy bueno que va a terminar teniendo una carrera tremendamente infravalorada porque ha jugado en unos Bulls mediocres, en unos Spurs que no le importan a nadie mediáticamente y en unos Raptors que ni siquiera son estadounidenses (y que ganaron el anillo cuando le traspasaron por Kawhi Leonard).
DeRozan es agente libre en verano, por cierto, y será interesante ver qué pasa con él. Tercero queda Shai, uno de los jugadores con más canastas ganadoras desde que llegó a la NBA.
Ejecutivo del Año
Brad Stevens
Leon Rose
Nico Harrison
Uno de los premios más claros, en mi opinión.
Los Boston Celtics han estado en tres de las cuatro últimas Finales de Conferencia del Este. Lo fácil habría sido mantener todo como estaba, con algún pequeño retoque, y volver a intentarlo.
Traspasar a un favorito de la afición y supuesto espíritu del equipo como Marcus Smart era lo difícil, y lo hizo consiguiendo a cambio a Kristaps Porzingis y dos primeras rondas. Porzingis venía de jugar muy bien en una franquicia que no le importa a nadie, y siempre había un riesgo en jugársela con su salud.
En la agencia libre envió al descontento Grant Williams a Dallas en un S&T a cambio de activos. Justo antes de comenzar la temporada, Stevens traspasó al que había sido nombrado mejor sexto hombre, Malcolm Brogdon, y a alguien que había sido clave en su defensa cuando estaba sano, Robert Williams, en un pack por Jrue Holiday.
En total, Stevens cambió cuatro jugadores de la rotación por dos. Pero fueron traspasos de consolidación de manual.
(Nuestro querido Elon no deja incrustar tuits como ese de
que tenéis aquí).Leon Rose, por su parte, realizó una de las mejores firmas de la offseason con Donte DiVincenzo (4 años / 50 millones), extendió el contrato de Josh Hart, se quitó a Obi Toppin por dos segundas rondas y después fue a por OG Anunoby, Bojan Bogdanovic y Alec Burks en el trade deadline.
Leon Rose mejoró claramente a los Knicks sin gastar demasiados de los activos de Draft que aún mantienen, y que le seguirá poniendo en la conversación por los mejores jugadores que puedan salir al mercado de traspasos este verano (y con las restrictivas nuevas reglas salariales puede haber movimiento).
Voy a barrer un poco para casa con el tercero, un puesto en el que hasta hace nada tenía a Rafael Stone de los Houston Houston Rockets.
Nico Harrison ha rehecho un equipo que ha pasado de ser el 11º al potencialmente 5º del Oeste, algo que tiene aún más mérito viendo la subida de nivel de la conferencia de un año a otro. En verano, con solo un pick 10 en el Draft, se quitó el contrato de Davis Bertans y consiguió a Dereck Lively, OMax Prosper y Richaun Holmes.
Por medio de un S&T dando a Reggie Bullock (fuera de la rotación en Houston) y un pick swap consiguió a Grant Williams. Esto no funcionó. Pero admitió rápidamente el error. En el trade deadline envió a Williams y una primera ronda de 2027 por PJ Washington. En otro movimiento consiguió a Daniel Gafford perdiendo un pick swap y a Richaun Holmes por el camino.
A todo esto se suma que la apuesta desesperada por Kyrie Irving el año pasado ahora luce mejor que nunca. Un año después de un gran fracaso, ha rehecho la rotación de los Mavs y le ha dado a Luka Doncic un equipo con el que luchar… y quizás con el que renovar.
Teniendo en cuenta cómo estaba el proyecto de los Mavs hace un año, si Luka firma la extensión de contrato el año que viene todo lo hecho por Harrison ya será un éxito pase lo que pase en la pista, y el valor de esas rondas y pick swaps sacrificados será mucho menor.
«Ya puedo ver cómo se enfadan los fans de Stephen Curry y los seguidores de los Warriors que no han vuelto aún a hacerse de los Lakers».
Nunca cambies, Kike.
Bastante de acuerdo en casi todo, solo discrepo en dos cosillas:
Yo metería a Coby White como más mejorado, un jugador que lleva ya unos años en la liga y de repente pega un salto inesperado.
Con el GM (yo también soy de los Mavs) no metería a Nico eeen el top 3. En febrero lo ha hecho muy bien, pero ha sido para arreglar los errores del verano (que también cuentan). Creo que tiene más mérito lo que ha hecho el de Houston.