NFL y NBA se pegan por el control de ESPN mientras Sports Illustrated se hunde
Y el Los Angeles Times despide a más del 20% de su redacción.
Parece que la NFL y la NBA se encuentran en una pequeña guerra subterránea por hacerse con una parte de ESPN.
Estaba pensando en alguna forma de compararlo con la situación en España, pero es complicado, porque no existe una gran figura deportiva global como ESPN, y las que hay como Marca, Mundo Deportivo, AS o Sports están claramente vinculados a ciertos sectores y equipos que todos conocemos, y no tienen la faceta televisiva de ESPN.
Pero digamos que esto es algo parecido a lo que sucede con la Liga de Fútbol y las retransmisiones de los partidos en el canal que pertenece a esta, con las realizaciones que esta decide e incluso las preguntas que se filtran desde los despachos, evidentemente con cero crítica posible a la competición. Pues NFL y NBA buscan algo parecido con ESPN.
El New York Post informó hace un par de semanas que la NFL estaba en conversaciones avanzadas para comprar una parte de ESPN, y casi se da por hecho que la liga se va a quedar con una inversión minoritaria en el medio. Según Sportico, la NBA también ha puesto sus ojos en ESPN, y está tirando de la relación Adam SIlver - Bob Iger para ver si se puede convertir en "socio estratégico" del medio, es decir, comprar también una parte minoritaria. Ambas compras no serían incompatibles la una con la otra, pero sí que hay una cierta sensación de competencia entre las ligas.
El momento puede ser el propicio para la NBA porque precisamente se encuentra en negociaciones exclusivas con ESPN para el nuevo contrato televisivo, así que en el nuevo acuerdo podría incluirse una parte de del medio para inflar la valoración del acuerdo. Hay muchas diferencias entre la NFL y la NBA, pero una de ellas es que la cobertura de la liga de football es más positiva y más centrada en el juego, y la de la NBA tiene más crítica y no se centra tanto en el juego como en las narrativas externas. Silver, que algo habrá tenido que ver en las salidas de Jeff Van Gundy y Mark Jackson, dos de los analistas más críticos con los arbitrajes, el juego o la liga en general, puede intentar meter la mano también ahora en ESPN, Tebas style.
Mientras tanto, Sports Illustrated se hunde. Hace unas semanas se desataba una polémica porque se había descubierto que el medio estaba publicando artículos escritos por una IA bajo nombres falsos, algo que desde SI achacaron a una empresa de posicionamiento online que tenían contratada, y ahora la mayor parte de sus trabajadores se van a ir al paro después de que The Arena Group no haya podido pagar la parte correspondiente a la cesión de licencia del último trimestre del año pasado. Sports Illustrated ahora mismo pertenece a Authentics Brand Group, que ya ha anunciado el despido de un tercio de la plantilla mientras busque a otro grupo editorial interesado en hacerse cargo.
(Esta es una publicación de prueba. Los suscritos a Patreon ya la recibieron).