No, los ciudadanos no deberían pagar los nuevos estadios de las franquicias NBA (Wizards edition)
Después de que la ciudad de Oklahoma City aprobase en votación de sus ciudadanos la construcción de un nuevo estadio, le llega el turno a los Wizards. Pero se les está complicando...
Estamos viendo muchas noticias sobre los estadios de la NBA últimamente.
El Intuit Dome de los Clippers está cerquita de terminarse. Lo estrenarán en la temporada 2024-25.
Los Dallas Mavericks están apuntando a que quieren construir un estadio nuevo para 2031, año en el que termina su contrato con el American Airlines Center. La intención es construir un gran complejo con el estadio, hoteles, centros de entretenimiento y, si consiguen que en Texas legalicen el juego, casinos.
En Oklahoma City hace un par de meses que los ciudadanos aprobaron que la ciudad pague la construcción de un nuevo estadio con un coste estimado de 950 millones de dólares, de los cuales 900 saldrían de los impuestos de los oklahomenses, y los 50 restantes los pondrá el generoso Clay Bennett a cambio de que los Thunder se comprometan a estar 25 años más en Oklahoma City.
Jerry Reinsdorf, propietario de los Chicago Bulls, se reunió hace una semana con los legisladores de la ciudad, y su intención es que se construya un nuevo estadio para los Chicago White Sox en el que se pagarían 1.000 millones de dólares del bolsillo de los ciudadanos. Ya hay rumores que dicen que ya estaría planeando hacer lo mismo próximamente para un nuevo estadio de los Bulls.
Y en Washington también andan intentando que se construya un nuevo estadio para los Wizards y los Capitals, propiedad de Ted Leonsis, a través de bonos del estado de Virginia. 2.000 millones de dólares quiere que se inviertan, ni más ni menos, de los cuales 1.500 serían sufragados a través del estado, en un movimiento que supondría el traslado de la franquicia de D.C a dicho estado, aunque seguramente mantendrían el nombre.
Pero Leonsis se ha encontrado una fuerte oposición por parte de la responsable del área de finanzas del estado de Virginia, la senadora demócrata L. Louise Lucas, que dice que ni salen los números, ni el compromiso de la franquicia es suficiente para hacer esa inversión.
“No va a haber financiación para ese proyecto, no voy a cambiar mi pensamiento”, decía hace unos días. “¿Está el proyecto muerto? Mi respuesta es que sí, al menos mientra sea el estado quien tenga que poner el 100% del dinero y el 100% de la buena fe en este proyecto”. Más adelante tuiteó que “si Monumental Sports (propietaria de los Wizards) reniega ahora de su acuerdo con DC, ¿quién nos que no harán lo mismo con nosotros?”.
Tiene pinta de que esto terminará en una batalla política en la que habrá negociaciones entre los dos partidos y Leonsis y al final se llegará a un acuerdo haciendo algunas concesiones económicas por allí y otras políticas por allá. Y entonces el nuevo y flamante nuevo estadio de los Wizards pasará a engrosar la lista de pabellones NBA financiados en gran parte con dinero público.
Por ejemplo, según Field of Schemes:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.