Prediciendo los partidos de la jornada de Navidad
¿Cuáles serán los partidos de la jornada más importante de la temporada regular?
Falta poco ya para que conozcamos el calendario de la temporada regular de la NBA 2024-25. Habitualmente el anuncio oficial se produce alrededor del 15 de agosto, pero antes se van anunciando las fechas más importantes, y Shams Charania cada vez adelanta antes los partidos que le filtran, así que espero que esto pueda salir antes de que me fastidie la entrada.
(Spoiler: si lo ha hecho, esta entrada que originalmente se llama “Prediciendo los partidos de la jornada de Navidad” pasará a llamarse “Estos deberían haber sido los partidos de la jornada de Navidad”, y tiraremos millas. Que no estamos para perder contenidos en agosto).
La jornada de Navidad es la que más interés despierta, porque se supone que es el mayor escaparate para la NBA, y donde la liga coloca a aquellos jugadores y equipos a los que quiere dar más protagonismo.
Indiana Pacers @ New York Knicks
El primer partido de la jornada de Navidad se juega en el Madison Square Garden, todos lo sabemos ya a estas alturas. Y además de ser un equipo que es contendiente a llevarse el Este en esta temporada, si hacemos una revancha de las pasadas Finales de la Conferencia Este podemos tener un partido más que interesante.
Sí, los Pacers están sin Tyrese Haliburton, pero creo que incluso sin él y a pesar de la salida de Myles Turner seguirán siendo capaces de estar en la zona alta del Este con un mayor protagonismo de Andrew Nembhard, Bennedict Mathurin y Aaron Nesmith, y con Pascal Siakam como líder. Algo se inventará Rick Carlisle.
Milwaukee Bucks @ Cleveland Cavaliers
En condiciones normales esto habría sido un Celtics vs Cavaliers, pero a mí lo de los Celtics para esta próxima temporada me parece que huele regular. He estado tentado de meter a Detroit Pistons o Atlanta Hawks para enfrentarse al equipo que terminó con mejor balance la temporada pasada, pero al final me he decantado por el star power de Giannis Antetokounmpo y el último intento de los Milwaukee Bucks para convencerle de que se quede.
Siempre, eso es, que no pida el traspaso. Que yo creo que a estas alturas ya sería tarde para hacerlo, pero nunca se sabe. Con la llegada de Turner y la desesperación me parece que empezarán bien la temporada, y podemos tener un buen duelo.
San Antonio Spurs @ Golden State Warriors
Normalmente los Warriors juegan en uno de los últimos partidos, pero quiero medirles al francés, y si metes a Victor Wembanyama en la jornada de Navidad, tienes que intentar hacerlo en buen horario europeo también para aprovechar el tirón internacional. La presencia de los Warriors la doy por descontada, Stephen Curry es sinónimo de éxito de audiencias y de espectáculo, y hay que aprovechar las jornadas de Navidad que le queden.
En cuanto a Wemby, la NBA ya le colocó en la jornada navideña en su año sophomore y le metió en el Madison Square Garden, así que tampoco descartaría que vuelvan a repetir enfrentamiento, aunque yo no haya mezclado equipos de distinta conferencia en esta ocasión.
Dallas Mavericks @ Los Angeles Lakers
Tengo curiosidad por ver cómo gestiona la NBA los Mavs vs Lakers de la próxima temporada, cuatro de los partidos que más interés van a tener. Aunque ya se produjo el esperado regreso de Luka a Dallas, el morbo va a seguir ahí durante una temporada, aunque es verdad que la lesión de Kyrie Irving le resta algo de atractivo. A pesar de eso, creo que la liga aprovechará el tirón, ya sea en la jornada inaugural o en la navideña, tanto porque el traspaso sigue muy reciente como por la aparición en la ecuación de Cooper Flagg.
Ahora, también creo que si colocan un Mavs vs Lakers en una jornada especial, lo harán jugándose el partido en Los Angeles. Cuando Luka vuelva a Dallas no debería haber ya la misma reacción de la afición que en el pasado mes de abril, más teniendo en cuenta que todo se ha calmado un poco gracias a Flagg, pero la liga no va a arriesgarse a que una de sus grandes jornadas esté marcada por protestas y gritos de Fire Nico.
Denver Nuggets @ Oklahoma City Thunder
Aquí le he dado muchas vueltas, porque era el lugar en el que podría haber puesto a los vigentes campeones contra cualquiera de los pretendientes que quedan, como Minnesota o Houston, pero finalmente he optado por mantener a los que seguramente sigan siendo su mayor amenaza en el Oeste: los Denver Nuggets.
Eso sí, con la competencia que se ha abierto contra la NFL en Navidad, esto podría ser un desastre en audiencia. No voy a repetir la cantinela de que Oklahoma City es un mercado pequeño, y Denver tampoco es un gran atractivo para audiencias (aunque han tenido resultados sorprendentes en el último par de temporadas), así que quizás a la liga le parezca que si meten a los Thunder, que lo tienen que hacer, deban ir acompañados de un gran mercado como los Warriors o los Lakers.
Pero que le den a las audiencias. La mejor serie de estos pasados Playoffs junto con las Finales merece un hueco en Navidad.
Sí, los Minnesota Timberwolves serían los grandes olvidados del Oeste, después de ser finalistas de conferencia en dos años consecutivos, junto a los Houston Rockets de Kevin Durant, y cualquiera de ambos deberían estar en el lugar de los Dallas Mavericks de no ser por el factor Luka vs Mavericks, o de los Spurs de no ser por Wembanyama. Quizás la liga decida
En el Este he dejado fuera a los Boston Celtics, aunque con muchas dudas. Incluso con la ausencia de Tatum y las pérdidas por traspasos, Boston suele atraer a una gran audiencia en Navidad. Lo que pasa es que no confío demasiado en que no vayan a pulsar el botón de “simular temporada”, lo cual nos podría dejar con un partido navideño muy descafeinado. Solo por esas probabilidades, que creo que son notables, les he dejado fuera.
Buena apuesta. Aquí está la mia:
Bucks en New York
Spurs en Boston
Houston en Oklahoma
Dallas en Los Ángeles (Lakers)
Minnesota en San Francisco.
Que haya puesto la NFL a Denver contra Kansas a las 8:15 hace que la NBA no los pueda poner en casa en el último turno rompiendo el LeBron-Curry de cada año. Indiana sin Hali me parece muy difícil que entre, Cleveland me parece imposible que entre y Boston me parece fijo porque, al final, tiene tirón aunque puedan elegir tirar el año.
Dejo fuera a Denver porque no me cabe y porque les veo como el rival de OKC el primer día. La NBA no suele repetir partidos del Opening Night en Navidad.
Si gana un anillo Dallas, le quitarás las velas negras a Nico Harrison ?