¿Qué es la poison pill y a qué jugadores afecta esta temporada?
Una de las provisiones más retorcidas del convenio colectivo es conocida coloquialmente como poison pill.
Ahora que se acerca el trade deadline, vamos a aclarar qué es la poison pill, una provisión que no aparece técnicamente con ese nombre en el convenio pero que afecta a jugadores que han firmado hace poco su extensión de contratos rookies, y que puede ser algo a tener en cuenta a la hora de meter a ciertos jugadores en traspasos antes del trade deadline.
La poison pill se aplica cuando un jugador que ha firmado la extensión de contrato rookie es traspasado antes de que las nuevas cantidades entren en vigor. En esos casos, el valor en cuanto a salario para el equipo que recibe al jugador se calcularía haciendo una media de su salario actual y los salarios anuales de su nueva extensión. Para el equipo que lo traspasa, sin embargo, solo cuenta su salario actual como salario enviado en el traspaso. Y ahí está el problema.
De manera realista, la gran mayoría de los jugadores que firman estas extensiones no suelen ser traspasados durante la última temporada de su contrato rookie. El problema es que la diferencia entre cómo cuenta salarialmente el jugador para el equipo que lo traspasa y para el equipo que lo recibe complica que se pueda cuadrar un traspaso a nivel económico.
De cara a este trade deadline hay 14 jugadores afectados por esta provisión. Son los siguientes, con sus salarios de salida y de entrada en caso de traspaso:
Cuanto más grande es el salario, más complicado es cuadrar un salario, claro. Si por algún motivo los Wolves quisieran traspasar a Anthony Edwards, sería prácticamente imposible. Pero los Boston Celtics lo tendrían mucho más sencillo para mover a Payton Pritchard, por ejemplo.
Una vez que empiece oficialmente la siguiente temporada, en el caso de estos jugadores la 2024-25, esta provisión dejará de afectarles y ya entonces sí que será su salario actual el que cuente de entrada y salida en los traspasos.