Hay varios tipos de contratos máximos en la NBA. Dependiendo de la veteranía del jugador, el contrato máximo puede ser del 25, el 30 o el 35% del límite salarial. Esto hace que el crecimiento salarial de las estrellas de la liga sea más escalonado y progresivo. Normalmente, un jugador no es elegible para recibir un contrato máximo que comience en el 35% del límite salarial hasta que tenga al menos 10 años de servicio en la NBA.
Por eso es por lo que gente como Brian Windhorst, por ejemplo, al primer máximo le llama el “fun Max”, el máximo divertido, porque solo es un 25% del límite, el jugador es joven, viene de contrato rookie, y no cuesta tanto darlo.
Sin embargo, en los convenios de la década pasada el sindicato de jugadores consiguió incluir algunas excepciones que permitieran a los mejores jugadores alcanzar antes un porcentaje más alto que el que le corresponde. Ahí es donde encontramos la cono cida como la “Derrick Rose rule”; que permite a un jugador que termina su contrato rookie pasar del 25 al 30% de máximo, y la regla del “Veterano Designado”, que ofrece a un jugador con entre siete y nueve años de experiencia la oportunidad de llegar al 35% antes de tiempo si cumple con ciertos criterios de rendimiento.
Esto se ha conocido coloquialmente como firmar un contrato super-max.
Los criterios de rendimiento son los siguientes, y basta con que se cumpla uno de ellos:
El jugador fue nombrado en un equipo All-NBA y/o fue nombrado Jugador Defensivo del Año de la NBA en la temporada más reciente, o en dos de las últimas tres temporadas.
El jugador fue nombrado MVP de la NBA en cualquiera de las tres temporadas más recientes.
Desde que la NBA introdujo el concepto del contrato de Veterano Designado en 2017, 14 jugadores lo han firmado a lo largo de nueve pretemporadas. El actual MVP, Shai Gilgeous-Alexander, fue el último jugador en unirse a ese grupo este verano al firmar una extensión de cuatro años proyectada en más de 70 millones de dólares anuales.
Shai será el único jugador que firme un contrato de Veterano Designado antes de esta temporada, pero hoy vamos a echar un vistazo a los jugadores que pueden hacer méritos para unirse a la lista en el verano de 2026.
Jugadores que podrían ser elegibles para un super-max en 2026
Antes de nada, hay que aclarar que una cosa es que estos jugadores puedan conseguir los méritos suficientes para ser elegibles para firmar un super-max, y otra cosa es que sus franquicias vayan a ofrecerles ese mismo contrato.
De hecho, ahora veréis en la lista que hay probabilidades altas de que ninguno de los candidatos lo firme.
Los candidatos son los siguientes:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.