Ronda: Así están los Playoffs + comienza la temporada de rumores y favores
+ ¿Qué harán LeBron, Anunoby, George, Butler y cia? + TNT a la espera
Para posibles interesados: tengo invitaciones de un mes para los Substack de
y , un mes completo de prueba para probar su muy recomendable contenido premium. Quien esté interesado que me deje un comentario o mensaje.Boston Celtics 4-0 Indiana Pacers
Los Boston Celtics completaron su camino hasta las Finales con un balance 12-2 en el Este. Los de Joe Mazzulla han cumplido con la exigencia hasta ahora, que no es poco. Anda que no hay equipos favoritos para el anillo que se quedan por el camino sin llegar a las Finales. Aunque no suele suceder a conjuntos con los números que tuvieron estos Celtics en su temporada regular.
De cara a las Finales parece que llevan camino de recuperar a Kristaps Porzingis, lo cual debería ayudar a solucionar algunos de los posibles problemas vistos en las dos últimas rondas. Indiana convirtió en su objetivo a Al Horford, e hizo que Luke Kornet y Xavier Tillman fueran injugables.
La buena defensa de los Celtics ha tenido ciertos problemas para parar al explosivo ataque de los Indiana Pacers. Pascal Siakam ha justificado su trabajo y algunos dicen que Andrew Nembhard ha dejado señales de ser el nuevo Jalen Brunson, exagerado, en mi opinión, pero veremos. Ha habido ocasiones en las que lo han pasado mal con McConnell.
Al final de los partidos eso no importó, porque Boston barrió a Indiana de la pista en los últimos cuartos, cuando empezaron a tomárselo en serio, cuando todo encajó, como prefiráis verlo. Esos problemas pueden ser algo a lo que agarrarse para su próximo rival, porque contra estos Celtics tienes que agarrarte a cualquier mínima esperanza que te dejen. Pero, como digo, la vuelta de Porzingis puede ayudar a contener el ataque rival ya a dar un mayor equilibrio global a los Celtics, como ha venido haciendo durante toda la temporada.
Dos Finales en tres años para los Boston Celtics. Y mientras quieran pagar van a poder mantener a su top 6-7 de esta temporada.
Dallas Mavericks 4-1 Minnesota Timberwolves
Normalmente los traspasos que se hacen en el trade deadline pueden tener un impacto, pero no suelen llegar a afectar a los niveles que estamos viendo con estos Dallas Mavericks post trade deadline.
Por aquellas fechas hubo dos actos de los Mavs que cambiarían su temporada por completo. El primero es el que ya conocemos, los traspasos por PJ Washington y Daniel Gafford, dos jugadores que encajaron como anillo al dedo.
¿El segundo? El partido de 73 puntos de Luka Doncic. Este, de manera indirecta. En vez de centrarse en lo bueno que es Luka, la conversación en los días posteriores giró alrededor de que la liga había llegado a un punto bajo con sus defensas, que a nadie le gustaban las anotaciones tan altas, que estaban perdiendo interés por eso. Ello llevó al cambio de criterio ya muy documentado que hubo en el arbitraje a principios de febrero. Un cambio de criterio que, curiosamente, benefició a los Dallas Mavericks.
Viajamos casi cuatro meses más adelante y ahora los Mavs están en las Finales de la NBA. Gracias a tener a un genio como Luka Doncic. A un gran copiloto como Kyrie Irving. Pero, especialmente, a la defensa que ha conseguido ensamblar Jason Kidd y su staff en un tiempo récord y a las contribuciones oportunas de jugadores secundarios.
Los cuatro primeros partidos de la serie contra los Minnesota Timberwolves se decidieron en el clutch. En el quinto los Wolves no tuvieron ni una oportunidad de superar al enajenado mental de Luka, que desde el principio se encontró más cómodo en el partido que Kendrick Perkins en un bufet libre. Le entraron los primeros triples que lanzó y se acabó todo.
Los Wolves probablemente hayan sufrido el desgaste de eliminar a los campeones en la serie anterior, pero la realidad es que sus estrellas no llegaron al nivel de las de Dallas, y la defensa de los Mavs no tenía nada que ver con las otras con las que se habían encontrado. Tampoco deben volverse locos ahora con traspasos de Towns, Reid o algo por el estilo. Están a una pieza o dos y a que Edwards aprenda a leer un poco mejor el ataque, que lo hará.
Por los Mavericks, habrá tiempo estos días hasta el 6 de junio para hacer la previa de las Finales. De momento, yo me doy un fin de semana para saborear dónde están ahora, especialmente en comparación con dónde estaban hace un año. Después de 20 años siguiendo al equipo son muchas las mañanas en las que me he preguntado que qué hacía perdiendo el tiempo.
Y, sin embargo, sin todos esos días odiando hasta al utilero del equipo por un ridículo, o por un mal traspaso, estos últimos meses seguramente tampoco habrían sabido tan bien.
Seguimos a la espera de que se firmen definitivamente los nuevos contratos televisivos para la NBA que entrarán en vigor a partir de la temporada 2025-26, y que parece que se firmarán con Disney (ESPN, ABC), Comcast (NBC) y Amazon (Prime Video).
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.