Ronda de rumores (28/06/2026)
El mercado empieza a calentarse.
A falta de poco más de cuarenta y ocho horas para que el mercado de agentes libres se abra oficialmente (las seis de la tarde del martes en la Costa Este, la medianoche del martes al miércoles en España), la maquinaria de filtraciones de la liga ha entrado en su fase más febril del año.
La cadencia la marcan, como casi siempre en esta época, los artículos conjuntos de Marc Stein y Jake Fischer. Dos o tres compilaciones de rumores al día, una al amanecer y otra entrada la noche. La realidad es que el mercado lleva semanas funcionando aunque la mayor parte de los acuerdos no puedan ser oficiales, y aunque todavía no hemos llegado a julio, ya tenemos más de seiscientos millones de dólares en dinero nuevo comprometido entre extensiones y renovaciones, un Draft consumado y dos bombazos (Giannis a Miami, LaMelo a Minnesota) ya en el retrovisor.
¿Habrá más?
Lo interesante de este momento concreto del calendario es que casi todo lo que circula son negociaciones a informaciones filtradas interesadamente, no acuerdos. Son esos días en los que cada front office enseña justo las cartas que le conviene que el resto vea, y en que cada agente filtra el interés que más le sirve para mover el precio de su cliente.
Con el convenio actual, y me da la sensación de que de manera más marcada aún este año, resulta que hay un hilo conductor que atraviesa casi todos los rumores: el segundo apron. Esa línea fiscal que ya no se teme simplemente porque se pague una multa más cara, sino porque se puede convertir en una jaula con barrotes deportivos, y que está dictando el comportamiento de la mitad de los equipos relevantes.
Empezamos, cómo no, por el campeón, porque el culebrón de los Knicks puede ser ahora mismo la mejor ventana abierta a cómo el nuevo convenio reorganiza las prioridades de una franquicia ganadora. Y desde ahí bajamos por toda la cadena: el mercado de pívots, la subasta por Jaylen Brown, el rediseño de Denver alrededor de Jokic (y si este firma o no la extensión), las rebajas de los Dallas Mavericks que igual no son, y otros movimientos secundarios que pueden marcar las primeras horas del mercado.
New York, Dolan y el abismo del segundo apron
El episodio más jugoso de las últimas horas para mí no es un traspaso, es una supuesta disputa interna.
Según detalló Fred Katz en The Athletic, dentro de los Knicks existe una fractura entre lo que quiere el departamento de operaciones, que es cruzar el segundo apron al menos por un año para mantener intacta la profundidad que les dio el anillo, y lo que ha decretado James Dolan, que se niega en redondo a superar ese umbral. Katz y James L. Edwards fueron más lejos en el podcast Katz & Shoot. Según Katz, la front office se quedó descolocada cuando Dolan soltó sus comentarios sobre el apron en una entrevista en la radio. Enviar ese mensaje no fue una recomendación estratégica que subiera desde abajo, es un mandato que bajó desde arriba, y la oficina se enteró casi a la vez que el resto de la liga de que esa es la voluntad del propietario.
Cruzar el segundo apron permitiría a New York retener a sus piezas con sus propios derechos Bird, sin necesidad de espacio salarial. No hacerlo significa, en palabras del propio Katz, ver marcharse a jugadores sin posibilidad de reemplazarlos por equivalentes, porque tampoco habría herramientas con las que salir a conseguir a alguien equivalente.
El primer damnificado concreto puede ser Mitchell Robinson. Front Office Sports confirmó la información inicial del New York Post sobre lo “improbable” de su continuidad, y aportó nuevos matices. La razón por la que New York no quiere meterse en el apron para darle otra subida de sueldo es su historial de lesiones y sus problemas desde el tiro libre. Internamente ya tienen identificado el sustituto barato (Ariel Hukporti, 24 años y 1,9 millones de salario) y, en el mercado, Chris Haynes apuntó que los Pelicans van a declinar la opción de equipo de ocho millones sobre Kevon Looney, lo que lo convertiría en agente libre y en candidato natural a ocupar ese rol de cinco suplente. Mike Brown ya trabajó con Looney en Golden State.
El mercado de pívots y el “hombre del saco” de Brooklyn
Si los Knicks sueltan a Robinson, habrá varios interesados. Stein adelantó que los Nets se han sumado a los Lakers en la lista de pretendientes, pero hay que tener en cuenta que Brooklyn aparece en prácticamente todos los rumores de esta semana precisamente porque tiene espacio salarial, y los agentes lo usan como amenaza creíble para presionar a los equipos con sus derechos y a otros pretendientes. Son el hombre del saco de este verano.
Brooklyn puede operar como equipo con más de cuarenta millones de espacio si ejecuta sus firmas antes de cerrar el traspaso múltiple que finalmente llevará a Randle en New Jersey, de modo que la capacidad de firmar a estos jugadores es real y es probable que les veamos hacer algo importante, pero que tengan la capacidad no significa que tengan también la intención. También se les ha relacionado con Rui Hachimura.
Los Lakers, por su parte, sí parecen estar genuinamente interesados. La oferta potencial a Robinson podría ser la MLE completa, unos 15,1 millones, por tres o cuatro temporadas, con partes no garantizadas en los últimos años. Es un precio razonable para un pívot que protege el aro y rebotea como pocos, con la salvedad evidente de sus problemas crónicos de tobillo. Los Lakers necesitan una amenaza de alley-oop y un protector de aro para maximizar a Doncic, y con Ayton apuntando a ejercer su opción y seguir, Robinson sería la apuesta para apuntalar la rotación de pívots Ayton-Robinson-Hayes.
Seguramente eso sabría a poco a la afición de los Lakers, y no parecería más que un parche y no tanto una solución de futuro como sí parecerían Jalen Duren o Walker Kessler, pero la complicación de que estos sean agentes libres restringidos puede llevar a Pelinka a su plan B y optar por las opciones de Robinson o Robert Williams.
La subasta por Jaylen Brown
El movimiento que puede dinamitar aún más el verano sigue estando en las manos de los Boston Celtics.
Tras haberlo ofrecido públicamente por Giannis Antetokounmpo y haberse quedado con el jugador en la mano, los Celtics afrontan las consecuencias de haber colocado a Brown en el escaparate. Charania dijo ayer que el precio de salida no ha bajado, y que en algunas conversaciones Boston ha llegado a pedir hasta cuatro primeras rondas. Y aquí aparece el pretendiente más agresivo de las últimas horas. Fischer informó de que Portland persigue a Brown “activa y agresivamente”, apoyándose en el salario de Jerami Grant (34,2 millones) y en su capital de Draft, incluida esa primera ronda sin protección de Milwaukee en 2029 que puede acabar siendo el activo más codiciado de la liga.
Brian Windhorst anticipó una guerra de pujas, y los nombres de potenciales pretendientes empiezan a acumularse. Cleveland es una incógnita interesante, porque tendría en Evan Mobley la pieza de élite para igualar la cifra de Boston, aunque por ahora los Cavs no parecen entusiasmados con la idea. Conviene, eso sí, separar el grano de la paja. Haynes desmintió de plano el supuesto interés de hacer un S&T Jalen Duren por Brown. Los Rockets, pese a la lógica narrativa que tira de Ime Udoka, no han mantenido conversaciones recientes con Boston, según Stein. Y Minnesota llegó a explorarlo antes de pivotar a LaMelo, según Jon Krawczynski, porque el paquete que pedían los Celtics, con Gobert, Reid y compensación de picks similar a la que enviaron a Charlotte, era sencillamente inasumible para un encaje peor que el de Ball junto a Edwards.
No podemos descartar tampoco que no haya traspaso y los Celtics tengan que remendar la relación con Brown. Si este ha llegado al punto de madurez en el que parece que está, debería entender el mensaje: sí, intentamos traspasarte por un doble MVP como Giannis, pero ya has visto que la valoración que te hemos dado en las otras negociaciones ha sido enorme.
Denver y la presión de Nikola Jokic
Mientras tanto, Denver intenta retocar su plantilla alrededor de su tres veces MVP... y con la presión de que este podría optar por no firmar su extensión de contrato tampoco este año.
Stein desveló que Jokic estudia, por segundo verano consecutivo, aplazar la extensión de contrato. El serbio no tiene prisa porque un contrato igual de lucrativo o más puede firmarse el verano que viene, y por ahora le quedan 59 millones la próxima temporada antes de una opción de jugador de 63 millones en la 2027-28. La presión, dijo Stein, no la mete él, probablemente la mega estrella que menos exige a sus oficina de toda la liga, sino el músculo de San Antonio y Oklahoma City y los golpes sobre la mesa de los rivales. Pero es indudable que hay una gran presión en pensar que Jokic podría salir al mercado dentro de un año exactamente.
En Denver están explorando traspasos para reforzar a la plantilla alrededor de Jokic y, a la vez, para generar flexibilidad con la que igualar cualquier hoja de oferta a Peyton Watson, agente libre restringido. Según el propio Stein, los Clippers se han estado planteando liberar espacio salarial para hacerle una oferta importante al alero, y tendrían que irse a algo así como 30 millones anuales o más para que Denver se piense si igualarlo o no.
El problema para los Nuggets es que están atados de pies y manos. No tienen apenas activos de Draft, y para retener a Watson seguramente tengan que desprenderse de uno de sus titulares. En el orden de valor, Jamal Murray estaría en lo más alto, pero parece una pareja inseparable para Jokic. Después estaría Aaron Gordon, pero fue su llegada precisamente lo que les cimentó como contenders, y debido a su salud los pretendientes querrán conseguirlo con un descuento. Eliminando esas dos opciones nos quedan Cam Johnson y Christian Braun. Y teniendo en cuenta el contrato del segundo y el desplome de su valor de mercado esta temporada… yo creo que Cam Johnson debería tener las maletas preparadas.
Y, en cualquier caso, si se deshacen de Cam Johnson, ya parece que se da por perdido también a Tim Hardaway Jr., y el beneficio es mantener a un jugador que ya tenías en la plantilla… sigue siendo un paso atrás. Y después de haber dado ya otro el verano anterior con el traspaso de Michael Porter Jr.
Ayer también se mencionaba que los Nuggets habían discutido internamente si tenían herramientas posibles para ir a por Jaylen Brown sin traspasar al propio Jokic. Creo que la discusión fue corta, porque es evidente que no.
Si yo estuviera en la front office de Denver, estaría muy preocupado.
Atlanta a la caza de un cinco, y el efecto dominó
Stein también situó a los Hawks en búsqueda activa de un pívot. Al parecer tantearon a Oklahoma City por Isaiah Hartenstein tras el Draft, confiando en que la elección de Aday Mara en el 12 y los problemas de acumulación salarial del campeón de la NBA en 2025 hicieran que estuviera disponible. No coló, y los Thunder cerraron el viernes por la noche una renovación de tres años y 75 millones que sustituye su opción de equipo, subrayando por qué su continuidad se daba por hecha desde la eliminación ante San Antonio. En el pasado los Hawks se interesaron por Ivica Zubac, ahora en los Pacers, y por Daniel Gafford, pero ahora hablaremos de los Dallas Mavericks.
En la cadena de consecuencias de Detroit, el traspaso por Isaiah Joe (dos segundas rondas a OKC) llega después de que los Pistons tuvieran que pivotar dos veces al firmar los Lakers a Austin Reaves y los Hornets a Coby White. Según Stein, la llegada de Joe enfría su persecución de otros tiradores, con ramificaciones sobre la agencia libre de Norman Powell y el mercado posterior por el casi-Buck Tyler Herro. Espero, eso sí, que los Pistons no se conformen únicamente con esto, ya que Joe no es el creador que quedó claro en los Playoffs que necesitaban al lado de Cade Cunningham.
¿Podrían hacer los Houston Rockets otra vez la del año pasado con Dorian Finney-Smith? Según Stein, es probable que Marcus Smart renuncie a su opción de jugador de $5,4 millones porque hay interés de los Houston Rockets por darle más, entre otros equipos. Me parece lógico que Smart salga de la opción, porque puede y debe sacar más. Lo mínimo a lo que debería aspirar es a los 9 millones que equivalen a la room exception que tendrían los Lakers si usasen espacio salarial. Marcus Smart debe tomar una decisión sobre su opción mañana lunes como tarde.
Y en el capítulo de los plazos, algo que parecía evidente. Orlando cortó a Jonathan Isaac justo antes del 28 de junio, la fecha en que sus 14,5 millones quedaban plenamente garantizados. Al hacerlo ahora, los Magic se ahorran unos 6,5 millones de dólares. Pero, al no usar la stretch provision, los propios Magic podrían volver a firmar a Isaac este verano por el mínimo si así lo desean las partes. Si no es así, podemos intuir desde ya el interés de Lakers, Heat y Timberwolves.
Las ¿rebajas? de los Dallas Mavericks
Hace un mes estaba convencido de que los Dallas Mavericks iban a hacer una gran limpieza este verano, traspasando a Klay Thompson, Daniel Gafford, PJ Washington, Naji Marshall y quizás incluso a Kyrie Irving.
Ahora no lo tengo tan claro, y me parece que lo más probable es que se muevan uno o dos, como mucho.
Vamos a partir de algo que creo que hay que comentar: nadie tiene ni puñetera idea de lo que piensan internamente los Dallas Mavericks. Creo que ha quedado claro a estas alturas. Nadie pudo adelantar la llegada de Ujiri. La contratación de Schmitz pilló a todos por sorpresa. Dusty May había sonado al principio, solo como una opción lejana sin posibilidades reales de suceder. Morez Johnson en el pick 9 fue una de las grandes sorpresas del Draft.
Nadie sabe lo que pasa ahí dentro. Incluso el mítico Marc Stein se ha quedado sin fuentes dentro de Dallas, lo cual es lógico después de los dos últimos cambios drásticos de personal en las oficinas. Todo lo que informa de los Mavericks ahora mismo parece que viene de fuentes de otras franquicias.
Por eso es difícil calibrar lo que piensan o lo que va a suceder, pero voy a intentarlo en base a lo que sabemos y a la historia de Masai Ujiri.
Según Stein, los Hawks están buscando un pívot, y se sabe que ya en el trade deadline tuvieron interés en Daniel Gafford. El mismo periodista apunta a que no se llegó a un acuerdo porque los Mavs buscaban una primera ronda por él, y no se conformaron con segundas rondas. Esa petición de una primera ronda, al parecer, continuó en el pasado Draft.
Fue primero Brett Siegel quien señaló que los Mavs estuvieron ofreciendo a Gafford para intentar conseguir una primera ronda extra en este Draft. Dentro del mundo de las fuentes, Siegel me parece que se ha ido ganando colocarse en esa escala intermedia en la que no le considero fiable del todo, porque creo que dispara mucho para ver qué es lo que se queda, pero sí que maneja algo de información real. Esa visión que tengo de él se reafirma cuando ayer mismo Stein confirmó que sí, que los Mavs habían estado pidiendo una primera ronda de este Draft a cambio de Gafford.
Si eso es así, si los Mavs piden una primera ronda por Gafford y no se bajan de ahí, prevo poco movimiento en Dallas en forma de traspasos. Porque si piden una primera por Gafford, ¿qué pedirán por dos jugadores mejores como PJ Washington o Naji Marshall? Cabe la posibilidad de que rebajen sus peticiones y al final Gafford salga por algo así como un expiring y tres segundas rondas, el valor de Isaiah Stewart, pero aquí es donde me agarro al historial de Masai Ujiri para pensar que no será así.
Porque si de algo pecó Ujiri en su tiempo en Toronto fue de no saber decir adiós a sus jugadores a tiempo. A Pascal Siakam y OG Anunoby los traspasó tarde y cuando su valor ya había caído. A Kyle Lowry y Fred VanVleet los mantuvo a pesar de que iban a ser agentes libres y la amenaza de que se pudieran marchar sobrevolaba. Por el primero logró sacar a Goran Dragic y Precious Achiuwa en un S&T. El segundo lo perdieron directamente a manos de los Rockets. Puede que con el tiempo haya aprendido de aquellos errores, pero me parece que es algo a tener en cuenta.
¿Mi apuesta? Saldrá Klay Thompson. Al ser un expiring es más fácil encontrar a alguien con otro expiring y un par de segundas rondas que necesite lanzamiento exterior. Y después creo que saldrá uno de entre Gafford, Washington y Marshall. Al que menos opciones le veo es a PJ Washington, por parecerme que es el que más valor pediría de los tres. Marshall podría salir porque ya hubo interés de equipos como Philadelphia en él en el deadline, y es elegible para una extensión de contrato. Puede ser el momento de conseguir algo de valor por él. En cuanto a Gafford, será cuestión de si rebajan o no su valor, pero ahora que sabemos que Dereck Lively probablemente no comience la temporada listo para jugar, quizás en eso encuentren también una excusa para quedárselo.
A partir de la medianoche del martes al miércoles, todo esto deja de ser humo y empieza a ser dinero firmado. Hasta entonces, lo que estamos leyendo no es el mercado, es el ensayo general de cada front office y de cada agente contándonos la película que le conviene que veamos.






