Ronda: El final de las dinastías + la falta de ética con ESPNBet
Los Golden State Warriors llegan a su fin tal y como los conocemos.
Hace unos años, la amiga de una amiga estaba cenando con sus hermanas, sus padres, unos primos repelentes y su tía, muy anciana. En mitad del postre, la tía avisó.
- “Creo que me voy a morir”.
Nadie pareció escucharla salvo la familia, que parecía bastante agobiada ya con la tarta de chocolate. Quizás habían inoculado ya la idea de que nada tiene importancia, y que no existen líneas rojas.
“Qué exagerada”, comentaron las sobrinas, sonrientes. Uno de los primos incluso preguntó:
- “¿Ahora?”
Pero nadie reaccionó, por ejemplo, llamando a urgencias.
Lo siguiente fue que la tía dejó los cubiertos encima del plato, inclinó la cabeza, y murió, para sorpresa de los comensales, que no habían creído lo bastante en las frases literales.
No se veía tanta puntualidad desde aquel día en el que una conocida de Iñaki Uriarte llamó al escritor y le anunció:
- “Me muero el jueves”.
Y eso hizo.
Cuando escuché esta historieta contada por Juan Tallón hace ya casi un mes, rápidamente, no sé por qué, me vinieron a la mente los Golden State Warriors. Es lo que tiene ser un friki obseso de esto. Tú vas por la calle andando, ves a una señora mayor llevarse la mano a la espalda, y te viene a la mente Anthony Davis.
El caso es que esa pobre anciana que avisa sobre su inminente muerte me recordó a los Warriors. A su manera, estos también nos estaban avisado desde hace tiempo de que estaba a punto de llegar el final de este equipo tal y como lo conocíamos. Después de su derrota el martes contra los Sacramento Kings en el Play-In, ese final parece estar ya aquí. O al menos debería. Cuesta creer que no vaya a haber cambios importantes incluso en el núcleo clásico después de lo sucedido esta temporada.
Hace menos de dos años un arrebato de talento de Curry, una gran temporada de Andrew Wiggins y un clásico Draymond Green sirvieron como base para regalarle a esta dinastía un anillo más en un momento en el que ya empezaba a ser algo inesperado, pero no va a haber un segundo anillo sorpresa en camino.
Ahora mismo vivimos una NBA en la que parece que es más complicado que nunca formar una dinastía. Los resultados de las últimas temporadas así lo atestiguan. El anillo de los Denver Nuggets en las Finales de 2023 marcó la primera vez en los últimos 40 años que la NBA coronó a cinco campeones diferentes en un periodo de cinco temporadas, algo que solo ha sucedido seis veces en la historia de la competición.
1954-58: Lakers, Nationals (ahora 76ers), Warriors, Celtics, Hawks
1971-75: Bucks, Lakers, Knicks, Celtics, Warriors
1975-79: Warriors, Celtics, Trail Blazers, Bullets (Wizards), SuperSonics (Thunder)
1976-80: Celtics, Trail Blazers, Bullets, SuperSonics, Lakers
1977-81: Trail Blazers, Bullets, SuperSonics, Lakers, Celtics
2019-23: Raptors, Lakers, Bucks, Warriors, Nuggets
Con los Golden State Warriors cada vez más cerca de cerrar definitivamente este brillante capítulo de su historia, vamos a echar un vistazo a otras dinastías históricas y a cómo fueron sus finales. Cada uno tendrá su propia definición de “dinastía”, pero vamos a considerar a aquellas que ganaron tres o más anillos en un periodo concreto de tiempo, con la misma base de equipo, o que no lograron tantos títulos, pero fueron dominantes durante mucho tiempo.
Oferta de suscripción de cara a los Playoffs 2024: Cualquiera que se suscriba de aquí al 22 de abril a la opción de pago anual o mensual tendrá un 15% de descuento.
Repito: solo hasta el 22 de abril.
Además también hay 7 días gratis antes de tener que pagar nada.
Minneapolis Lakers – 1948-1954 – Cinco anillos y cinco Finales
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.