Ronda: El NIL es bueno para la NBA + periodistas a sueldo de las franquicias
Ted Leonsis quiere reescribir la historia, y el dueño de los Phoenix Suns mantiene la tradición de la franquicia.
Durante muchos años estuvimos escuchando cómo la NBA estaba interesada en volver a bajar la edad límite de entrada a la liga, que ahora mismo se encuentra en los 19 años.
Eso iba en contra de lo que decidió la liga dos décadas atrás, cuando subió la edad límite porque había muchos jugadores que saltaban directamente del instituto a la NBA y aunque había algunos éxitos, las hostias que se pegaban muchos de esos chavales eran gordas. No estaban preparados y nunca tuvieron el tiempo en la NBA para llegar a estarlo.
Antes de que Adam Silver empezase a especular con la posibilidad de volver a permitir la entrada de chicos de 18 años a su liga, había voces que incluso pedían lo contrario, que se subiera a los 20 años. La gente que toma las decisiones en las franquicias muchas veces tiene miedo de sí misma y de las cagadas que puedan cometer, y cuanto más muestra haya sobre un jugador, más difícil es meter la pata. Y cuánto más hecho llegue un jugador a la liga, más complicado es que sea un bust.
Pero Silver quería salvar a esos muchachos de la malvada NCAA, que no les dejaba ganar dinero a pesar de las millonadas de dólares que generaban. Así que, mientras llegaba la negociación del nuevo convenio, lo que hizo fue poner en marcha el G-League Ignite, un equipo de desarrollo en el que jugadores jóvenes con calidad podían prepararse para el profesionalismo mientras cobraban dinero.
Entonces algo sucedió: la justicia comenzó a dar la razón a los jugadores. Cada vez más jueces se posicionaron a favor de que estos muchachos y muchachas pudieran cobrar lo que les correspondía por derechos de imagen, y así llegó el NIL a la NCAA, acabando con el amateurismo puro. Si las valoraciones de esta página web son acertadas (y parece que más o menos lo son), alguien como Bronny James, quien parece ser que se podría inscribir en el portal de transfers (algo así como agencia libre para jugadores universitarios) - y renunciar así a presentarse a este Draft - podría ganar casi cinco millones de dólares por sus derechos de imagen, anuncios, publicidad, etc.
Eso acabó con el plan de Silver. La NBA ya no iba a ser la salvadora al bajar su edad de entrada. Se iba a ver como algo que no era necesario. Así que, cuando llegó la negociación del convenio, el asunto no se tocó. Después de cuatro años insinuando que era una prioridad, dejó de serlo. Me pregunto incluso si volveremos en algún punto a lo contrario y se plantee subir la edad, aunque lo más probable es que se quede tal y como está.
En TrueHoop tienen la teoría de que el NIL (que los jugadores de la NCAA cobren por su imagen, publicidad, etc.) va a ser bueno para la NBA, y al mismo tiempo va a salvar a la propia NCAA.
Su teoría tiene mucha lógica. Que los jugadores puedan ganar dinero en la universidad va a hacer que no se precipiten tanto a la hora de dar el salto a la NBA simplemente porque necesiten ingresos. Aquellos jugadores que no estén del todo preparados para ser profesionales pueden quedarse en la universidad, ganar algo de dinero y seguir trabajando para mejorar y llegar a la NBA más hechos. Es decir: menos jugadores verdes llegando a la NBA. Menos busts y fallos a la hora de analizar sus potenciales.
El serial que han hecho al respecto es muy detallado y recomendable.
A esto añado yo algo.
Gracias al NIL, el G-League Ignite dejó de tener sentido tal y como la NBA lo había concebido: una manera de atraer a buenos jugadores jóvenes a cambio de dinero y un programa de desarrollo supuestamente preparado para la NBA - aunque resulte que al final la mayoría de ellos han llegado verdes igualmente a la liga. Adam Silver tomó recientemente la decisión de cancelar el proyecto.
Pero ya en sus últimas conferencias de prensa el comisionado de la NBA iba apuntando a que hay una preocupación por la falta de fundamentos con la que llegan los jugadores la liga, especialmente en comparación con los jugadores internacionales.
Por eso creo que ahora que la NBA ha finiquitado el Ignite Team, el siguiente paso de la liga es crear una NBA Academy en Estados Unidos, y a partir de ahí instaurar su propio sistema de liga de instituto (el AAU actual es una jungla con muchos partidos y pocos entrenamientos).
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.