Ronda: Los Miami Heat supuestamente no saben cómo funciona el nuevo convenio. Seguramente no sean los únicos
+ ¿Está de verdad Lauri Markkanen en el mercado + Los nuevos 76ers
Perdidos con el nuevo CBA
Cada vez que tenemos nuevo CBA de la NBA hay un periodo de adaptación. Esto es así para los que somos fans y frikis de la esfera económica y la forma de funcionar de la NBA, pero también lo es para las propias franquicias. Y este último cambio de convenio ha traído cambios muy importantes.
Tanto que hay franquicias que parecen no estar preparadas para ello, o al menos eso es lo que comentan algunos insiders. Realmente no sé quién es Ethan Skolnick, o las fuentes que tenga. A la hora de hablar de los Miami Heat son un poco como el Barça: hay tantos periodistas a su alrededor con información privilegiada a cambio de defender a muerte al equipo que ya uno no sabe qué pensar.
Pero en este caso en concreto, la información no es buena para Miami, una franquicia que habitualmente ha estado un paso por delante del resto de la NBA, y que en este verano da cierta sensación de ir por detrás en realidad.
Este es el punto más importante, vale, que creo que tiene que ser resuelto en muchos lugares de la NBA. Parece ser que muchos agentes aún no entienden del todo cómo funciona el nuevo convenio. Y gente dentro de los Miami Heat me ha dicho que realmente solo una única persona sabe allí cómo funciona. Y esa persona resulta que es Andy Elisburg.
Podéis escucharlo en este episodio.
Andy Elisburg es el vicepresidente de operaciones y general manager de los Miami Heat, el hombre a la sombra de Pat Riley. Sinceramente, no me creo que sea verdad lo que se dice ahí sobre los Heat. Eso sí, lo importante de que muchos agentes de los jugadores no sepan aún cómo funciona el nuevo convenio está en el hecho de que muchas veces son los mismos agentes quienes hacen de intermediarios entre franquicias y llegan a negociar las condiciones no solo de las firmas de agentes libres, también de los traspasos entre diferentes partes.
El convenio actual empieza a ahogar a las franquicias después de que estas tengan dos máximos firmados. El tercer máximo contrato de tu plantilla marca mucho cómo vas a poder o no moverte en el mercado. Son varias las franquicias que han utilizado ya el segundo apron como excusa para recortar gastos, ya sea de manera justificada o seguramente como excusa fácil, como Los Angeles Clippers.
Ahora parece que el modelo ideal, salvo que seas los Celtics y ya tengas hecho un equipo campeón, es tener una o dos estrellas con sus respectivos contratos de estrella y construir con jugadores de rotación a su alrededor. O con otras estrellas que vayan a tener que conformarse con salarios más bajos por culpa de las nuevas restricciones.
En este verano los Miami Heat han renovado a Kevin Love por 8 millones y dos temporadas, ficharon a Alec Burks, han llegado a un acuerdo de extensión con Bam Adebayo, y poco más.
Claro que ellos tampoco tienen la culpa de que Caleb Martin, por ejemplo, rechazase 65 millones de dólares por 5 temporadas de los Heat hace unas semanas, para después firmar por 32 millones de dólares por 4 temporadas con los Philadelphia 76ers. A lo mejor su agente tampoco sabía aún cómo funciona el nuevo convenio.
La carrera por Lauri Markkanen
Precisamente los Miami Heat son uno de los equipos que suenan con interés por hacerse con Lauri Markkanen. También han sonado San Antonio Spurs, Golden State Warriors y Sacramento Kings. Pero solo Danny Ainge sabe si está realmente en el mercado.
¿Está Danny Ainge planeando renegociar y extender el contrato de Lauri Markkanen y, al mismo tiempo, traspasarle justo el día del trade deadline?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.