Ronda: "We are done with the 90s" + La NBA niega la mayor
Una nueva tendencia en las redes sociales, la NBA niega que esté detrás del cambio del arbitraje, y así son quienes "arbitran" a los árbitros.
Desde hace un par de semanas se está produciendo una tendencia en las redes sociales que me ha llamado la atención. Bajo el mensaje “we are done with the 90s” se están compartiendo multitud de vídeos en los que se destacan jugadas sueltas de partidos de esta década y que, bueno, digamos que no dejan en muy buen lugar a aquellos que hablaban de las maravillas de las defensas de la época.
Por una parte, me hace gracia este movimiento y me parece que era cuestión de tiempo que sucediera algo así ante los continuos arranques, especialmente de las estrellas del pasado, que consideran que todo era mejor en su época. Cualquiera puede hacer el ejercicio de tratar de ponerse un partido de los muchos que hay en Youtube de esa época de los 80 y los 90, y verá que aquello parece un deporte totalmente diferente. Y no porque haya una brutalidad de defensores y de esquemas defensivos, precisamente. Tampoco creo que esto sea específicamente un ataque a Michael Jordan por parte de fans de LeBron, de la manera que se lo han tomado algunas personas.
Esto me recuerda a hace un par de años, cuando desempolvé mi vieja PS1 y conseguí hacerla funcionar. Hay algunos juegos que siguen manteniéndose y no han envejecido del todo mal, los Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y compañía de los videojuegos, pero el resto… digamos que hace 25 años me podía tirar un día entero jugando, y ahora apenas puedo aguantarlos 25 minutos. La comparación con lo actual no se sostiene.
Porque esa es la otra parte del asunto. Ver aquel baloncesto con los ojos actuales tampoco es justo. Como todo en la vida, el deporte evoluciona, y sí, yo pienso que si ahora coges al 200º mejor jugador de la NBA actual, viajas en el tiempo y lo sueltas en los 90, probablemente estaría en el top 50 de esa época. Y qué más da. En sus condiciones, aquellos eran los mejores, y si hicieras el recorrido contrario y cogieras a un buen jugador de aquella época, le entrenases con los medios actuales y jugase con las normas de ahora, probablemente también estaría entre los mejores.
Las comparaciones entre diferentes épocas siempre son absurdas, pero reconozco que me ha sacado una sonrisa ver a los grandes defensores de que los tiempos pasados fueron mejores tratar de defenderse ante las evidencias.
La NBA dice que nuestros ojos y los números nos engañan, que el cambio arbitral que ya habíamos notado muchos antes de ver los números es, en realidad, una simple anomalía estadística.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.