Tim Duncan, Kevin Garnett, y una historia de fraudes y divorcios
Tim Duncan es considerado uno de los jugadores más inteligentes que jamás hayan pisado una pista de baloncesto. No solo por cómo desplegaba su juego y su liderazgo en los San Antonio Spurs, también por cómo se manejaba y maneja fuera de las pistas.
Pero nadie, ni el jugador más inteligente, está libre de que le puedan engañar.
Charles Banks se convirtió en asesor financiero de Tim Duncan cuando este era un rookie en 1997. Durante más de 16 años manejó sus cuentas y movió su dinero entre diferentes inversiones, especialmente una que le iba a reportar grandes beneficios, según le aseguró.
Se trataba de invertir en una compañía privada llamada Gameday Entertainment. Dicha empresa estaba buscando una inversión de 15 millones de dólares, y Banks convenció a Duncan de que pusiera la mitad, 7.5 millones, con la promesa de que otra figura muy importante iba a invertir también la otra mitad. Pero esa segunda inversión de la otra figura prominente no terminaba de llegar, la empresa necesitaba dinero para operar, y Banks convenció también a Duncan de que avalara personalmente una línea de crédito de 6 millones de dólares.
Duncan no sabía que Banks era el presidente de esa compañía, así como su propietario mayoritario, con un 42% de la compañía en su posesión. Menos supo aún el jugador de los San Antonio Spurs que Banks se asignó una comisión de 225.000 dólares por las gestiones. Anualmente Duncan debía recibir unos intereses del 12% por su inversión de 7,5 millones, pero Banks se quedaba también con un 20% de esos intereses sin que él lo supiera. Hasta que el matrimonio de Duncan se derrumbó.
Tim Duncan y Amy Sherrill se casaron en 2001 y se divorciaron en 2013 después de un largo proceso legal. Fue precisamente durante ese proceso cuando el abogado de Duncan descubrió que algo olía mal en esa inversión. Los números no cuadraban, porque el jugador estaba recibiendo mucho menos dinero por esa inversión que el que se había acordado en un principio. No tardaron mucho en descubrir lo que estaba pasando, y Duncan denunció a Charles Banks poco después de cerrar su divorcio.
Supongo que cuando tienes tanto dinero y lo pones en las manos de alguien en que tienes tanta confianza, es complicado enterarte de estos fraudes si no interviene algo externo. En este caso su divorcio desveló a Duncan la realidad. Él confrontó a Banks y le pidió que le devolviera su dinero, pero este se negó. Cuando todo llegó a los tribunales, ante la gran cantidad de pruebas que existían, Banks se declaró culpable y asumió una pena de 4 años de cárcel. Aquel día estaban en la sala para escuchar el veredicto también Manu Ginobili, Gregg Popovich, RC Buford o Sean Elliott.
También estuvo Kevin Garnett, pero... ¿como apoyo a Banks?
"También estuvo en la sala el ex jugador de la NBA Kevin Garnett, y se le pudo ver abrazando a Banks. Garnett fue en su día socio a partes iguales con Banks en una empresa que el asesor utilizaba presuntamente para canalizar su dinero".
Y ahí es donde entramos en la segunda parte de la historia: la de Kevin Garnett.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.