Triste final de temporada para Aldama y Memphis. ¿Qué contrato firmará en verano?
El español es agente libre restringido este verano, y el irregular final de temporada puede haberle costado unos millones.
No ha sido un buen final de temporada para los Memphis Grizzlies. Después de andar buena parte de la temporada luchando por el segundo y tercer puesto de la Conferencia Oeste, el equipo se derrumbó en la segunda parte de la temporada, especialmente con un horrendo balance contra equipos con récord positivo.
Tras la sorpresa del despido de Taylor Jenkins, cada vez más claro que por una mezcla de choque de personalidades con la gerencia, malos resultados contra buenos equipos, y miedo a que Tuomas Iisalo recibiera ofertas de otros equipos con banquillos libres, los Grizzlies le dieron el banquillo al finlandés y llegaron cojeando hasta el octavo puesto de la Conferencia Oeste, previo Play-In, para ser eliminados por la vía rápida por los Oklahoma City Thunder.
A pesar de ese tercer partido en el que durante una mitad y básicamente hasta la lesión de Ja Morant dieron la sensación de que igual sí que podían plantar cara, y de otro último partido muy igualado en el que tuvo que salir el mejor Shai a sacar la escoba, los Grizzlies terminan la temporada con sensaciones muy malas, y eso puede salpicar al verano crucial que tiene Santi Aldama por delante.
Hace una semana escribía para NBA España sobre la temporada de Santi Aldama, que a mí me ha parecido que ha sido su consolidación como jugador de rotación en la NBA. Si dais click en este enlace a mí me ayuda. 🙏
La consolidación de Santi Aldama
Sí, escribir para un medio oficial tiene el tema de que hay que darle cierto toque positivo, pero tampoco me señaléis con el dedo, la temporada de Santi creo que ha sido buena en el global, y además podría ser peor. Podría seguir escribiendo para los Dallas Mavericks y que me tocase intentar escribir algo positivo sobre su estado actual, como al pobre Eddie.
Pero volviendo a Aldama. Este es un extracto del texto en el que hablaba sobre el verano que tiene por delante.
El verano de 2025 será decisivo para Aldama, quien se convertirá en agente libre restringido. Esto significa que los Grizzlies tendrán el derecho a igualar cualquier oferta que reciba y firme de otro equipo, una ventaja significativa para retenerlo.
Memphis ha expresado su compromiso de extender el contrato de Aldama, junto con el de Jaren Jackson Jr., y la salida de contratos como el de Marcus Smart ha liberado espacio salarial para facilitar estas negociaciones.
Según fuentes de ESPN, el equipo está decidido a mantener a Aldama, y el propio jugador ha manifestado su deseo de quedarse. “Quiero estar en un lugar donde estemos ganando”, decía Aldama, “y aquí tenemos algo grande”.
En dicho artículo de ESPN, firmado por Ramona Shelburne, Tim MacMahon y Michael C. Wright, lo que se dice literalmente es que los Grizzlies están “comprometidos a extender a Jackson y a Aldama este verano, según fuentes”. Pero de ahí a que esté todo hecho, que fue como se lo tomaron algunos medios aquí en España, va un trecho. Y la realidad es que este final de temporada y estos Playoffs, en los que solo ha tenido un partido bueno de cuatro, seguramente hayan hecho algo daño a las aspiraciones económicas de Aldama.
No todo se basa en cuatro o cinco partidos de Playoffs, y por eso creo que Aldama puede seguir sacando un buen contrato en julio, pero estos encuentros y números son los que se quedan en la retina, para lo bueno en algunos casos y para lo malo en otros. Y el español ha tenido una mala serie contra los Grizzlies, tanto por números como por sensaciones. A pesar de que en el último partido se fue a 23 puntos y 9 rebotes, el emparejamiento con los Thunder era malo para él por el tipo de jugador mayoritario que hay en ese rival, aleros más bien bajos y rápidos, y en la mayor parte de los minutos que ha tenido ha estado muy encogido, muy blandito, mal en la toma de decisiones, descolocado en defensa y desacertado de cara al aro.
Al menos nos ha dejado un encuentro del que poder poner highlights.
Gracias a ese buen último partido al final Aldama ha terminado sus primeros Playoffs de la NBA con promedios de 13 puntos, 6 rebotes, 1.8 asistencias, con un 47.7% en tiros de campo y un 41.7% en triples, buenos para un jugador de rol. De nuevo, números maquillados por el buen último partido, con sensación de que estaba cogiendo ritmo justo cuando se acabó la serie, pero mala serie en su global, como podríamos decir de su equipo.
Entonces… ¿cuál es el valor de Santi Aldama en la NBA? ¿Qué contrato firmará? Mi estimación en base a lo que ha hecho en esta temporada regular es que su suelo es algo menos de la excepción media grande (14 millones), es decir, unos 12 millones, y su techo lo ponía en unos 18-19 millones, aunque sus Playoffs pueden haberle costado y la falta de equipos con espacio salarial este verano puede pesarle mucho.
Para dejar sensaciones y valoraciones subjetivas a un lado, he utilizado la calculadora de valor neto de Stat Surge, que utiliza una fórmula con muchas variantes que tampoco yo llego a comprender, pero que me parece una fuente fiable, y según las estadísticas de Aldama se le atribuye un valor de 17.7 millones a su rendimiento de esta temporada regular. Si lo traspasamos a un contrato de tres años, por ejemplo, con sus porcentajes de subida estándar, estaríamos hablando de alrededor de 58 millones por tres temporadas o de unos 75 millones por cuatro temporadas. Si vamos a una valoración más baja, igual podemos estar hablando de 45 millones por tres temporadas o de 55-60 millones por cuatro temporadas.
Veremos si la decepción del final de la temporada le cuesta algo de ese dinero con Memphis.. o incluso su futuro en los Grizzlies, aunque sea buscándole una salida en Sign and Trade. Por todo lo que nos llega allí valoran a Aldama, pero si también van a extender a JJJ (habría que hablar de sus Playoffs también para alguien que aspira al contrato que aspira), y tienen a Morant y Bane con contrato, quizás se pregunten si de verdad merece la pena todo el desembolso para mantener básicamente el mismo grupo que se ha ido derrumbando en la parte final de la temporada, y que probablemente necesite algo de sangre fresca.