Un comentario y un pronóstico para cada serie de 2ª ronda
Ya solo quedan 8 (bueno, cuando Cavs y Magic decidan acabar su serie).
Boston Celtics vs Whoever
La mayor duda es saber si tendremos que ver a Kristaps Porzingis a lo largo de la serie, y la respuesta es que probablemente no lo veamos.
Primero porque no se trata de una lesión sencilla, aunque hay diferentes grados, ya hemos visto cómo Giannis Antetokounmpo se ha quedado sin jugar en toda la primera ronda a pesar de haber tenido más días de descanso incluyendo la semana del Play-In.
Segundo, porque no creo tampoco que los Celtics se vean especialmente presionados para tener que forzarle en esta serie y preferirán reservarle hasta Finales de Conferencia, donde sí que va a ser más necesario (aunque tampoco imprescindible, creo que podrían llegar perfectamente hasta las Finales sin él siempre que no tengan otras lesiones).
Falta por ver quién se pone delante de los Celtics. El séptimo partido entre Cavs y Magic, esa emocionante serie a 7 partidos que es, al mismo tiempo, un espectáculo y una tortura para el espectador, se juega hoy a las 7 de la tarde. Creo que los Cavaliers le darían algún problema más a los Celtics, pensando en la posible inspiración de un Donovan Mitchell, aunque Paolo Banchero ha estado muy bien también durante toda la serie.
Y uno dirá, “Kike, si sacas esto con el partido entre Nuggets y Wolves ya jugado, y hoy no se juega ninguno más de segunda ronda, ¿por qué no esperas a mañana para sacar el artículo?” Pues sí, muy listo José Miguel, pero es que estoy de mudanza y justo hoy domingo y mañana lunes son los días claves de traslado de conexión a Internet y demás, y no me voy a arriesgar a dejaros sin mi superior capacidad para daros motivos por los que luego os podáis reír de mí.
De todas maneras, da lo mismo el rival, Boston Celtics en 5.
Denver Nuggets vs Minnesota Timberwolves
Como decía arriba, escribo esto antes de que se dispute el partido de ayer, así que que no se me tengan en cuenta las tonterías que haya podido verter en estas líneas. O sí, recordádmelas, tampoco es que me importe demasiado.
No digo nada novedoso al indicar que los Minnesota Timberwolves son un equipo construido para intentar emparejarse bien con los Denver Nuggets, o que Tim Connelly es el arquitecto de estos últimos y Calvin Booth le dio los retoques finales.Ya el año pasado fueron prácticamente el equipo que más problemas puso a Jokic y compañía, y a priori puede parecer que también son un cruce más complicado para ellos que el que pueda esperar en unas hipotéticas Finales de Conferencia contra OKC o Dallas, especialmente con la baja de Maxi Kleber.
Todos los ojos estarán puestos sobre Anthony Edwards. Si la primera ronda de estos Playoffs ha sido una especie de confirmación sobre su estatus presente y futuro, esta segunda ronda puede darle una subida de consideración aún mayor en el caso de que brille y plante cara o supere a Jokic.
Al final del todo, los campeones son los campeones y ese peso se respeta, por eso diré Denver Nuggets en 7.
New York Knicks vs Indiana Pacers
Un choque muy curioso de estilos, pero yo veo una serie muy decantada del favor del lado de los New York Knicks. Normalmente cuando se enfrentan un equipo de gran ataque y un equipo de gran defensa tiendo a pensar que el segundo tiene la ventaja. Si esa defensa puede frenar un poco al ataque rival, siempre es más fácil que la defensa mala conceda más de la cuenta al equipo que en teoría ataca mal. Vaya lío. Yo me entiendo, no espero que vosotros también.
Indiana le puede plantear algunos problemas de emparejamientos a los Knicks, eso sí. Jugando con cinco abiertos el impacto de Hartenstein y Robinson es menor, y Myles Turner ha estado muy acertado en la serie contra los Milwaukee Bucks. En un quinteto muy pequeño Anunoby podría llegar a jugar de cinco, pero eso plantearía un posible problema para defender a Pascal Siakam. Quizás Achiuwa cobre más importancia en esta serie si Turner le da problemas a Thibodeau.
La pena es que Tyrese Haliburton no esté al nivel de la primera mitad de la temporada, eso sí que habría puesto las cosas mucho más interesantes. Para mí Jalen Brunson es el mejor base del Este, pero si alguien lo puede discutir es Haliburton.
Creo que los de Thibs son demasiado duros para los de Carlisle. New York Knicks en 5.
Oklahoma City Thunder vs Dallas Mavericks
Me curraría una previa más grande de esta serie si pudiera ser pero, como os digo, estoy de mudanza y no tengo ganas de que al final la mudanza acabe conmigo volviendo a casa de mis padres y quedándome sin la custodia de los niños. Eso sí, pase lo que pase en esta serie lo veré en una televisión mucho más grande y buena que la que tenía ahora, así que eso que gano, aunque sea solo para ver a Luka protestando a los árbitros.
Vuelvo a la serie, que me pierdo, para variar. Sé que hay muchos fans de los Mavericks crecidos porque los Mavs ganaron a los Thunder de paliza tras los traspasos, y después perdieron un partido apretado en el que no jugó Luka, pero esto son los Playoffs, lo pasado en esos dos partidos cuenta entre poco y nada.
Con Kawhi Leonard fuera, en la serie anterior los Mavs podían presumir de contar definitivamente con el mejor jugador de la serie. Lo que no esperábamos es que ese fuera Kyrie Irving, no Luka Doncic. Este último solo se pareció un poco al Luka bueno en los dos últimos partidos, y no todo el tiempo. Quizás estos días de descanso hasta el martes le ayuden con la rodilla, el catarro de guardería, puede que Anamaría le deje dormir estos días en un cuarto aislado de la casa y a lo mejor vemos de nuevo al mejor Luka.
Pero, aunque pase eso, en esta serie está Shai Gilgeous-Alexander, principal competidor de Luka para la medalla de plata en el MVP (que en estos momentos no se ha anunciado aún), y alguien capaz de ser el mejor jugador de la eliminatoria. También está Jalen Williams, estrella en ciernes, no, no un jugador majete, repito, estrella en ciernes. Y Chet Holmgen, el fake rookie que te cierra el camino al aro y te abre la pista en ataque.
Para Dallas es imperativo que sus estrellas estén al nivel y que cada partido tengan en la pista a dos de los tres mejores jugadores del encuentro. La defensa de los Mavs ha sido sólida desde el mes de marzo y seguramente siga siéndolo. Suponemos que en el quinteto inicial Gafford iniciará con Chet, Luka y Kyrie se repartirán a Dort y Giddey, Derrick Jones defenderá a Shai y PJ Washington se quedará con J-Dub.
Defender duro y no cometer pérdidas en ataque será la consigna. Los Thunder fueron el tercer mejor equipo de la NBA en puntos en transición, pero con un pequeño truco: fueron primeros en puntos tras robo, pero solo el 23º en puntos tras rebote. Los de Shai fueron muy buenos en puntos en juego a media pista (2º), así que Dallas deberá intentar cortar al menos los puntos al contraataque y después ya lidiar con el juego de penetraciones y cortes de los Thunder. Una idea podría ser flotar a Shai, Giddey y Dort y superpoblar la zona, pero estos dos últimos han metido bien sus triples en la serie anterior.
Por su parte, OKC tiene buenos defensores para intentar hacer la vida complicada a Luka y Kyrie. Básicamente no tienen ningún punto débil en ese sentido. Giddey quizás sea el más flojo en el quinteto, pero el sistema de ayudas es rápido. Lu Dort puede ser el emparejamiento inicial para Luka, aunque hay una concesión de centímetros importante en ese emparejamiento, así que no descartemos ver mucho a Jalen Williams, que es algo más grande, Aaron Wiggins o Cason Wallace (muy buen defensor el rookie).
Para los Thunder el plan debe ser algo parecido al de los Clippers. Cerrar la zona, tratar de contener a Luka y Kyrie, y retar a los jugadores secundarios de los Mavericks a que metan triples. La lesión de Maxi Kleber puede ser importante ahí porque estaba metiendo los triples y porque le daba a los Mavs una opción de jugar con él como cinco para emparejarse con Holmgren en el caso de que este bombardee desde fuera a los pívots de Dallas. Ahora la única opción que tienen para jugar pequeño es PJ Washington o Dwight Pow… solo PJ Washington. Al contrario que en la serie anterior de los Mavericks, creo que el paso de los partidos beneficiará más a las piernas frescas de los Thunder.
No creo que veamos a Shai con Luka en defensa a pesar de ser más grande que los otros mencionados por una cuestión de tamaño y porque creo que se dedicará a defender a Kyrie Irving y a acechar en las líneas de pase. Si me leéis habitualmente sabréis que me parece que Shai es un buen defensor pero que está algo sobrevalorado en ese sentido gracias al sistema y al acompañamiento que tiene en los Thunder. Va a tener una buena oportunidad para cerrarme la boca.
Es inevitable ver esta serie como un Luka Doncic vs Shai Gilgeous-Alexander, después de todas las conversaciones de esta temporada con respecto a sus candidaturas para el MVP. Aunque digan públicamente que no, seguramente los dos tendrán esas conversaciones en el fondo de su mente. Ni uno ni otro llegan tampoco en su mejor momento, eso sí.
Si tuviese que apostar, la cabeza me dice que ganan los Thunder en 7 partidos. Por suerte, apostar está mal y nadie ha dicho que esté prohibido dejarse llevar por el corazón. Dallas Mavericks en 6.