Una ayudita para las defensas de la NBA
+ Rivers, Woj y la CAA Mafia, y un supuesto nuevo caso de acoso sexual en la NBA.
La reciente explosión anotadora individual parece que por fin ha abierto un debate que estaba latente en las últimas temporadas, pero que ojalá ahora se ponga de verdad encima de la mesa por el bien de la liga. Dejaremos para otro día que haya tenido que ser cuando es Luka Doncic quien ha metido 73 puntos, y el alto nivel de racismo y xenofobia que se percibe en medios importantes como ESPN y algunas de sus principales figuras. Si ha servido para que esto se ponga realmente entre los temas del día de la NBA, merece la pena.
Yo soy partidario de que se produzcan cambios normativos que favorezcan a las defensas e igualen un poco la balanza con los ataques. Entiendo que las explosiones de efectividad ofensiva de las últimas temporadas se deben al alto nivel técnico-táctico ofensivo de los jugadores y equipos actuales como motivo principal, uniendo la calidad al mejor entendimiento gracias a las analytics de qué situaciones son productivas y cuáles no. Pero tampoco podemos obviar que los ataques han recibido una ayudita a nivel normativo que quizás sea momento de ajustar.
Meter puntos vende. La NBA se dio cuenta de esto hace mucho tiempo, cuando David Stern prohibió el hand-checking y se establecieron las normas de libertad de movimientos para los atacantes. No es algo nuevo, pero ahora, unido al espaciado ofensivo que proporciona la explotación de los triples y a unos sistemas ofensivos cada vez más trabajados, resulta más determinante que nunca. Aunque a quienes seguimos el día a día de este deporte porque somos fanáticos nos pueda dar más o menos igual, al fan casual le interesa más un partido que acaba 125-117 que otro que termina 89-95. Que Joel Embiid meta 50 puntos genera mucho más interés, clicks y visualizaciones que si mete 25. Especialmente en una liga que se consume más por highlights que por ver realmente los partidos.
Aquí tenéis un vídeo de Rusty Buckets sobre cómo ha evolucionado el ataque en la historia de la NBA, por si os sobra una horita.
Eso sí, lo que tampoco le interesa a la NBA es que se establezca la idea en la sociedad de que se trata de una liga en la que nadie defiende y meter puntos es muy fácil, porque en ese punto todo se vuelve contraproducente y se puede perder el interés fácilmente. Por eso creo que vamos a ver un esfuerzo por parte de la liga por cambiar esa narrativa, y estos son algunos de los cambios que se proponen de manera más común para echar un cable a las defensas:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.