Hoy es el día. Con el trade deadline llega uno de los momentos más importantes del calendario NBA, marcando el final del periodo de traspasos hasta la postemporada. Como dicen algunos ejecutivos de la liga, si no hubiera fecha límite no llegarían a producirse la mitad de los traspasos, y cualquier franquicia que quiera hacer algún cambio significativo tendrá que hacerlo hoy.
Las fechas
El trade deadline se instauró desde el principio mismo de la competición. Al principio básicamente no existía la agencia libre y los jugadores lo tenían muy complicado para cambiar de franquicia, así que los traspasos eran casi la única forma de realizar cambios en las plantillas.
Inicialmente la fecha límite llegaba con el final del año natural, cerrándose el mercado en la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero. No duró mucho en esa fecha, pues en 1947 se retrasó ya al 20 de enero, y no mucho después, en 1949, se colocó en el 10 de febrero. Hubo más estabilidad con ese día, hasta que fue cambiado de nuevo en 1965, para adelantarlo en esta ocasión a la medianoche del 1 de febrero. 13 años duró ahí el trade deadline, volviendo a ser cambiado al 15 de febrero.
Esa fue la última ocasión en la que se marcó un día concreto como fecha para el trade deadline. A partir de 1987 pasará a colocarse en el 16º jueves de la temporada a las 9:00 PM de la costa este. Ese sería el concepto que sería utilizado durante mucho tiempo. En 1999 se retrasó una semana, hasta el 17º jueves de la temporada, cambiando la hora a las 6:00 PM ET. Con otro ligero cambio en la hora (a las 3:00 PM, como se ha mantenido hasta ahora) esa fecha se mantuvo hasta 2017.
El último gran cambio en la colocación del trade deadline llegó en julio 2017. La estructura de la temporada hacía que el trade deadline llegase justo después del All Star. Los ejecutivos utilizaban esos días para negociar y cerrar traspasos, y a la NBA no le gustaba que hubiera movimientos de jugadores durante ese fin de semana. En aquel 2017 DeMarcus Cousins fue traspasado de Sacramento a New Orleans durante el All Star, y la liga decidió cambiar la fecha ese mismo año.
Así se llegó hasta el trade deadline actual, que tiene lugar en el jueves de la semana previa al All Star Game, es decir, 10 días antes del partido de las estrellas.
El procedimiento
Las negociaciones entre franquicias en la NBA son de tipos muy diferentes. Hay algunas que pueden durar meses, otras se cierran en minutos, especialmente si es durante el trade deadline day.
Lo normal no es que un equipo llegue con una oferta directamente. Suele haber un flirteo previo. "Oye, que digo que cuánto valoráis a este jugador". "¿Qué tal con fulanito?" "Estamos pensando qué hacer con menganito, ¿qué te parece?". Esas conversaciones en muchos casos tampoco son directas entre los general managers. Para eso tienen a sus asistentes y ejecutivos. La mayoría de ellos han estado en diferentes franquicias, y tienen granjeados algunos contactos.
Si una franquicia va a negociar con los New York Knicks lo hará a través de Perry Mason, quien trabajó durante años en el Madison, pero si tienen que hacerlo con los Minnesota Timberwolves lo harán a través de Kevin Garvey, quien compartió unos años con Tim Connelly en la gerencia de los Nuggets. Por ejemplo.
Durante semanas y meses van teniendo esos contactos, valorando el interés, y guardándose diferentes posibilidades para utilizarlas en el último momento si es necesario. Cuando hay una conversación que puede terminar en traspaso, los equipos involucrados deben llamar a la NBA para que un abogado de la liga esté presente de manera telemática en el cierre de las negociaciones. Esto significa que en un día como hoy hay un montón de abogados de la NBA haciendo horas extras en conversaciones que pueden alargarse durante horas. Cuando los términos del traspaso están aclarados y todas las partes de acuerdo, es dicho abogado quien lo confirma a la oficina de la NBA.
El cierre del mercado es técnicamente a las 3:00 PM ET, las 20:00 de hoy en España, pero las negociaciones pueden sobrepasar esa hora siempre que haya un abogado de la liga presente en la conversación y este atestigüe que las negociaciones estaban avanzadas en el momento del deadline. En ese caso, se puede pedir una prórroga, que normalmente suele ser de 15 minutos. Es por esto por lo que a veces vemos traspasos que se anuncian hasta 15 o 20 minutos después del deadline.
Los traspasos
Los grandes traspasos no solían llegar en el trade deadline, pero sí puede haber movimientos importantes en un día como hoy, algo que hemos visto de forma más habitual últimamente. Estos son algunos de los más destacables de los últimos años:
2023: Kevin Durant a los Phoenix Suns.
2022: James Harden a los Philadelphia 76ers.
2019: Marc Gasol a los Toronto Raptors.
2018: Dwyane Wade traspasado de vuelta a los Miami Heat.
2015: Kevin Garnett traspasado de vuelta a los Minnesota Timberwolves.
2015: Los Suns envían a Isaiah Thomas a Boston y a Goran Dragic a Miami.
2011: Los Clippers traspasan una primera ronda a Cleveland a cambio de que se coman el contrato de Baron Davis. Ese pick terminó siendo el nº1 - Kyrie Irving.
2005: Baron Davis es traspasado a los Golden State Warriors (We Believe).
2004: Rasheed Wallace es traspasado a los Detroit Pistons.
2003: Milwaukee Bucks y Seattle Supersonics intercambian a Ray Allen y Gary Payton.
2002: Los Bulls envían a Ron Artest a los Indiana Pacers.
2001: Dikembe Mutombo es traspasado a los Philadelphia 76ers.
En este enlace podéis encontrar la lista de todos los traspasos previos al trade deadline de cada temporada desde 1987.
Hoy iremos comentando todo lo que suceda en el chat.