Una colección de titulares llamativos de NBA en nuestra prensa
No digas nada. Solo siéntate y disfruta.
AVISO: Debido a la cantidad de imágenes utilizadas, la entrada de hoy es demasiado extensa para la versión de correo electrónico. Si queréis verla al completo, al llegar al tope máximo del mail os saldrá un enlace, o podéis pinchar directamente en el titular aquí arriba. Yo creo que merece la pena.
Para el último día de 2025 quería traer algo especial.
Dentro del mundo del periodismo siempre ha habido algo que me ha llamado mucho la atención, y más desde que me aficioné a la sección de Prensa Ibérica del programa A vivir que son dos días. Se trata de ese fenómeno por el cual sucede algo importante en New York, y el Diario Palentino encuentra alguna manera de relacionarlo con algo a nivel local. Algo así como “la bala que mató a Charlie Kirk salió de la fábrica de armas de Palencia”.1
Esto, por supuesto, también se traslada a su manera al periodismo deportivo, y al periodismo de NBA en concreto. A lo largo de todos estos años de internet hemos visto miles de ejemplos de titulares que han intentado llamar la atención evocando a lo que vende a nivel local, y diría que ninguno de nuestros medios se libra. Ya sea AS, Marca, Mundo Deportivo, Sport o incluso medios más especializados en NBA, todos han pasado en mayor o medida por ello.
Durante los últimos meses me he propuesto ir recopilando unos cuantos que me han hecho gracia o me han llamado especialmente la atención.
Hay algunos que son, sencillamente, mágicos.
Otros son más o menos ingeniosos, o irrespetuosos, ya sea para el protagonista o para el lector, pero con el paso de los años he aprendido a tomarme a guasa lo que antes me habría indignado. A este señor de Palencia, que hace unos años le salía un sarpullido cada vez que leía “ÑBA”, ya le pesan los años y no tiene energías para hatear este tipo de titulares y el estado actual del periodismo. Es más, os confieso que he comenzado hasta a disfrutarlos.
Lo de hoy es una breve recopilación que he ido haciendo a lo largo de los últimos meses entre los titulares que he visto y los que me han pasado. Sí, podría haber puesto cientos de la época grande de Marca, y veréis que muchos de los más modernos son de otro medio2 y del mismo periodista, incluso. El mejor en lo suyo, podríamos decir. Y si siguen el mismo estilo no será precisamente porque no obtengan resultados.
Antes de publicar esta entrada quise ponerme en contacto con Toni Canyameras (este pasado domingo os recomendé este artículo suyo), de Mundo Deportivo, para que me contase la manera en la que ve él este tipo de titulares, y cómo lleva las reacciones de la gente, unas veces más amigables, y otras más agresivas. Toni me contó que es algo que sale de él mismo, que en MD nunca le han dicho que haga un tipo de titular o de otro, y que responde a un intento de buscar enfoques distintos y llamativos dentro de la larga temporada regular de la NBA.
“Ten en cuenta que las crónicas normales en sí no interesan, y eso te lo dirán también compañeros de otros medios”, me explica el periodista, y es algo que puedo corroborar. Las crónicas se leen muy poco o nada. “Titulares como ‘Exhibición de Doncic’ o ‘Nueva victoria de los Lakers’ se acaban convirtiendo en aburridos en una temporada de 82 partidos, y hay que buscar estímulos. En el caso de los Lakers, aprovecho el vínculo Doncic-Real Madrid. ¿Cómo son recibidos? Yo lo encuentro divertido pero las reacciones son de todo tipo”.
Canyameras reconoce también que en algunos casos son titulares algo forzados, “pero el tipo de titulares no quita para que siempre hagamos un análisis de lo que ha pasado. Yo me veo todos los partidos de los Lakers, por ejemplo. Y entiendo que estos titulares llamen la atención, pero lo que me sabe un poco mal es que se hable solo de MD por ese motivo, cuando yo creo que publicamos piezas de mucha calidad y llevamos tiempo haciéndolo, y es algo que nunca se nos ha valorado lo suficiente”.
Aquí tenéis mi colección. Algunos son más modernos, otros más antiguos, pero todos tienen un algo.
Unos párrafos más abajo…












