5+1 predicciones para la NBA de 2026
Sacamos la bola mágica. A ver cuántas acierto este año.
Ha llegado, ya está aquí, es el momento de jugar a ser adivino e intentar adivinar qué 2026 tendremos por delante en términos de NBA. Tratar de dárselas de gurú, de ser alguien que va un paso por delante.
Para que veais lo fiables que son mis predicciones, os dejo aquí las que hice hace un año.
Spoiler: acerté una de cinco.
Pero eso no me hace perder las esperanzas en mis capacidades Rappelianas, y por eso os os traigo mis cinco predicciones más una extra para el próximo año natural de la NBA.
1 - Adam Silver introducirá modificaciones a la norma de los 65 partidos
Cuando se instauró la norma de los 65 partidos para ser elegible a los premios individuales de la temporada creo que la intención de Joe Dumars y Adam Silver era noble, o al menos que la idea era legítima. Querían que las estrellas jugaran, es normal. Querían acabar con el load management en su vertiente más extrema. Era el equivalente a la NBA diciendo: “si cobras 50 millones, sal a la pista”.
Pero, como suele pasar con las buenas intenciones en esta liga, la ejecución ha tenido daños colaterales. Hemos visto a jugadores arrastrarse por la pista cojeando en el partido 64 solo para cumplir el cupo, y hemos visto a estrellas legítimas quedarse fuera de los equipos All-NBA (y potencialmente perder millones en incentivos Supermax) por un esguince de tobillo inoportuno en marzo o que se le caiga un compañero en la rodilla en enero.
Adam Silver, el comisionado más pragmático de la historia del deporte, no va a eliminar la norma. Eso sería admitir la derrota. Pero va a introducir modificaciones. Para hacer esto necesitaría llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores para modificar la cláusula de Participación del Artículo XXIX del convenio colectivo, pero siendo algo que beneficiaría a ambas partes no creo que tuviera demasiados problemas.
La idea sería introducir lo que diría que es una especie de “Cláusula de Excepción por Lesión Verificada”. Actualmente, el convenio es bastante rígido. Si no llegas a 65 partidos (con al menos 20 minutos en cada uno), estás fuera. Para evitar ciertos casos sangrantes, la liga podría hacer que un panel independiente de médicos revise casos en los que un jugador se quede entre los 58 y 64 partidos. Si la ausencia fue por una lesión real (no descanso, o molestias, sino algo roto o torcido de verdad), podrán ser elegibles para los premios. Como os decía ayer, luego ya es cuestión de los votantes valorar en su medida cuánto restan a cada jugador por sus ausencias.
Curiosamente, 58 partidos es el límite para ser nombrado máximo anotador, asistente, reboteador, etc. de la temporada. Es lo mínimo para ser considerado en esas clasificaciones.
Es un movimiento necesario. A nadie le gusta ver cómo el mejor jugador de la temporada se queda sin ser All-NBA porque se perdió 18 partidos en lugar de 17. No tiene sentido. Y para los que digan que esta reacción generalizada contra la norma solo es porque afecta a nuestra niña bonita Nikola Jokic, yo creo que hubiera existido la misma reacción si el afectado fuese Shai.





