A ESPN tampoco le sale rentable el modelo Zach Lowe
La noticia del despido del reputado periodista de ESPN ha sacudido al mundo NBA, pero no es más que un mero recordatorio de una realidad ya conocida.
¿Cómo es posible que una compañía que acaba de acordar gastarse 30.000 millones de dólares en derechos para emitir la NBA despida a uno de los periodistas que mejor cubren la liga y que mejor reputación tiene?
Es la pregunta que muchos nos hacíamos hace unos días cuando se anunció por sorpresa que ESPN había decidido despedir a Zach Lowe como parte de su más reciente ronda de despidos de cara al nuevo año fiscal. Su salario ha sido el principal motivo, al parecer. Según Andrew Marchand en The Athletic:
ESPN ha terminado su relación con el escritor senior de la NBA, Zach Lowe, como parte de los despidos continuos de la cadena, informaron fuentes a The Athletic el jueves.
Lowe se une a los despidos anteriores de personalidades de la NFL, Robert Griffin III y Sam Ponder. Estas decisiones son parte de la planificación fiscal del medio que concluye a finales de septiembre. Tanto ESPN como Lowe han declinado hacer comentarios.
El salario de Lowe, que superaba los siete dígitos anuales, fue el principal factor en la decisión de ESPN, según fuentes informadas sobre los términos de su contrato. Se espera que sea el último despido de esta ronda.
La noticia sorprende, y más ahora que ESPN se ha confirmado como el partner más importante de la NBA, porque Zach Lowe es considerado por muchos como el mejor periodista que cubre la actualidad de la NBA. Lowe, que antes de su carrera como periodista NBA había trabajado como profesor de instituto y como reportero de sucesos, empezó escribiendo como hobby en CelticsHub. Gracias a esos artículos dio el salto en 2010 a Sports Illustrated, donde muchos le conocimos, y posteriormente le fichó Bill Simmons para Grantland en 2012, su verdadera llegada a la fama. Al cerrar Grantland en 2015 ESPN reclamó su contrato, donde seguía desde entonces.
Aunque para gustos están los colores, si hiciéramos una encuesta entre todos aquellos que siguen la NBA sobre quién es el mejor periodista que cubre la liga, Lowe sin duda saldría entre los primeros puestos. Escribe de lujo, entiende el juego, entiende sobre normas salariales, tiene buenas fuentes aunque no juegue a las breaking news, se ha convertido en un buen entrevistador y presentador en su podcast y también cumple en la televisión. Sí, su especialidad sigue siendo escribir, pero es un todoterreno.
Es un todoterreno quizás algo caro (reconozco que me ha sorprendido que cobrase tanto), pero posiblemente sea tu mejor pieza. La cara que dice que haces algo de calidad.
¿Cómo es posible que no le sea rentable a ESPN? ¿Que sean capaces de mandar el mensaje que envían con su despido?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.