¿Ratificarán los propietarios la venta de los Timberwolves a Marc Lore y Alex Rodriguez?
¿O habrá sorpresa?
El panel de arbitraje que deliberaba sobre la venta de los Minnesota Timberwolves y las Minnesota Lynx ha fallado a favor de Alex Rodríguez y Marc Lore, un paso significativo para que el dúo complete la adquisición de las franquicias de la NBA y la WNBA.
A lo largo de los últimos meses hemos ido siguiendo esta interesante venta y los remordimientos de Glen Taylor que le llevaron a intentar recular. Aquí tenéis los últimos análisis previos a la decisión del panel de arbitraje para refrescar un poco la memoria sobre la situación.
Pues bien, después de todo eso el panel de tres personas determinó que la pareja no violó los términos de su acuerdo de compra de 2021, alegación que Glen Taylor había esgrimido al cancelar los dos últimos pagos, y la decisión que toman es la de que deberían poder continuar con la adquisición, según un portavoz del grupo de Rodríguez y Lore. La decisión, con un resultado de 2-1, se produce tras las audiencias de arbitraje que comenzaron a principios de noviembre y se extendieron hasta principios de este 2025.
Ahora Taylor podría solicitar a un juez federal que anule el fallo del arbitraje. El lunes, en un comunicado, declaró que, aunque estaba "decepcionado" con la decisión, "revisaría el fallo a fondo antes de hacer cualquier otro comentario". Para poder darle la vuelta a la situación, el juez federal debería encontrar fallos en el procedimiento o a la hora de valorar las pruebas.
Normalmente los jueces dan mucho peso a las decisiones tomadas por los tribunales de arbitraje, porque se entiende que las partes habían acordado acatar la decisión que tomase dicho panel, con lo cual Taylor lo tendría complicado y necesitaría que el tribunal hubiera hecho algo muy mal para que se revierta la decisión.
De esta manera, la decisión probablemente allana el camino para que Rodríguez y Lore continúen con la compra de los Timberwolves y las Lynx. La dupla debe pagar a Taylor alrededor de 940 millones de dólares para adquirir el 60% de la propiedad que aún está pendiente de pago, y ese dinero fue depositado en una cuenta de garantía el año pasado, según habían informado Sportico y el Sports Business Journal. El siguiente paso importante antes de que se pueda transferir el dinero es la aprobación completa de la NBA, algo que se realizaría mediante una revisión de sus finanzas y una votación de los dueños de la liga. La revisión de sus cuentas ya se había hecho hace tres años, tras el acuerdo inicial, pero ahora que sí que se produciría el cambio de control de la franquicia deben ser sometidos de nuevo a un análisis más profundo.
El acuerdo de compra original permitía a Rodríguez y Lore adquirir los dos equipos en cuatro etapas a lo largo de cuatro años: 20%, 20%, 40% y luego 20%. La valoración del acuerdo fue de 1.500 millones de dólares para el primer pago, con pequeños incrementos en cada etapa sucesiva. Según Sportico, los Timberwolves ahora tienen un valor de 3.290 millones de dólares, incluidos los Lynx en 85 millones, una cifra significativamente mayor que la del acuerdo original, el motivo por el cual todos presuponemos que Glen Taylor intentó cancelar la venta.
Si Lore y Rodriguez son aprobados, se pondría fin a una de las transacciones más singulares y complicadas en el deporte moderno de Estados Unidos.
¿Y por qué no iban el resto de propietarios a aprobarles, preguntaréis?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a NBA con Contexto para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.