¿No te da para ver a tu equipo? No pasa nada. Adam Silver te manda a ver highlights
Adam Silver y el estado de la NBA, septiembre de 2025. Transcripción de su rueda de prensa con mis comentarios, críticas y chascarrillos.
Después de una Junta de Gobernadores que seguramente fue picantona, Adam Silver salió a torear a la prensa, digo a dar su rueda de prensa, y nos dejó algunas respuestas interesantes y otras, sinceramente, decepcionantes.
Ahí van con comentarios del director de esta publicación.
P. En relación con Steve Ballmer, los Clippers, Kawhi Leonard y Aspiration, ¿cuál fue su reacción cuando surgió el informe? Y parece que, con el CBA, sus poderes pueden ser amplios en cuanto a posibles penalizaciones. Sé que hay una investigación en curso, pero ¿cómo de amplias pueden ser las penalizaciones y cuál fue su reacción cuando salió el anuncio?
ADAM SILVER: Bueno, cuando salió el podcast, fue una novedad para mí. Francamente, nunca había oído hablar de la empresa Aspiration antes, y nunca había oído ni un rumor sobre un acuerdo de publicidad con Kawhi o cualquier cosa relacionada con el compromiso con los Los Angeles Clippers. Así que todo era nuevo para mí.
Después lo hablamos internamente. Rick Buchanan, nuestro consejero general, que está aquí, supervisa cualquier investigación. Rick tuvo una conversación con Steve Ballmer, y rápidamente concluimos que esto era algo que alcanzaba un nivel que requiere una investigación, y de hecho una que se haga fuera de nuestra oficina. Wachtell Lipton, el bufete de abogados de Nueva York que hemos usado en el pasado para investigaciones como esta, está supervisándola.
De nuevo, también diría que he estado en la liga el tiempo suficiente en diferentes permutaciones de alegaciones y acusaciones que soy un gran creyente en el debido proceso y la equidad, y ahora necesitamos dejar que la investigación siga su curso.
P. ¿Cómo de amplios se extienden sus poderes en cuanto al convenio colectivo en lo que respecta a las penalizaciones que puede imponer a los Clippers, a Kawhi Leonard?
ADAM SILVER: Mis poderes son muy amplios. Toda la gama de penalizaciones financieras — selecciones de draft, suspensiones, etcétera. Tengo poderes muy amplios en estas situaciones.
P. Todos hemos estado profundizando en el CBA y tratando de analizarlo y entenderlo por nosotros mismos. Me pregunto si puede aclarar un par de cosas con respecto a la elusión del tope salarial. ¿La carga de la prueba recae en la liga para demostrar que ocurrió, sea lo que sea que signifique demostrarlo, o en el equipo para demostrar que no ocurrió? Y relacionado con eso, si puedo añadirlo, hay una referencia a la evidencia circunstancial en esa cláusula. ¿La NBA necesita evidencia dura de algún tipo, un texto, un email, un memo, o es suficiente la mera apariencia de impropiedad para que la liga actúe?
ADAM SILVER: Número uno, la carga recae en la liga si vamos a disciplinar a un equipo, un propietario, un jugador o cualquier miembro constituyente de la liga. Creo que, como en cualquier proceso que requiera un sentido fundamental de equidad, la carga debería recaer en la parte que, en esencia, presenta esos cargos.
Luego, en cuanto a su pregunta específica sobre la evidencia circunstancial, bromeaba antes con alguien diciendo que cuando la gente habla de un arma humeante (smoking gun), eso obviamente es circunstancial. Significa que el arma todavía humea; debe haber disparado recientemente.
Diría que, en el caso de la liga, nosotros y nuestros investigadores miramos la totalidad de la evidencia. Creo que si es mera apariencia, solo por la forma en que se leen esas palabras, creo que como cuestión de equidad fundamental, sería reacio a actuar si solo hubiera una mera apariencia de impropiedad.
Creo que el objetivo de una investigación completa es descubrir si realmente hubo impropiedad. También en un deporte de cara al público, el público a veces llega a conclusiones que luego resultan ser completamente falsas. Querría que cualquier otra persona en la situación en la que está el Sr. Ballmer ahora, o Kawhi Leonard para el caso, sea tratada de la misma manera en que yo querría ser tratado si la gente hiciera alegaciones contra mí.
La respuesta es que no somos un tribunal de justicia al final del día, tampoco, que tenemos una autoridad amplia para mirar toda la información y evaluarla en consecuencia.
Comentario:
(Lo único interesante es que recalca que la carga recae sobre la liga, que era algo esperado, pero también es verdad que el CBA permite sancionar teniendo simplemente pruebas circunstanciales, y sin encontrar el arma del delito).
Más adelante hablamos del nuevo episodio de Pablo Torre.
P. Quería preguntarle sobre el All-Star y NBA Europe específicamente, esas dos cosas. Tenemos, supongo, las maquinaciones de una idea de All-Star que están ahí fuera ahora. ¿Cómo de pronto espera que se finalice eso? Y ¿qué puede decirnos sobre NBA Europe? Sé que Tony Parker habló hace unos días sobre cómo es optimista respecto a cualquier oportunidad que pueda haber. ¿Dónde están las cosas en este momento?
ADAM SILVER: Empezaré con el All-Star. El objetivo es tener el nuevo formato en marcha para la apertura de la temporada regular. Creo que hay algo en eso de que una vez que empiece la temporada, todos deberían entender las reglas del camino y lo que estamos mirando para el All-Star este año. Ese sería nuestro objetivo.
Diría que hemos hecho, creo, un progreso tremendo trabajando con Andre Iguodala y la Asociación de Jugadores. Creo que tienen el mismo interés que nosotros en tener un All-Star más emocionante y atractivo. Ninguno de nosotros ha evitado reconocer nuestra decepción por lo que hemos visto en la cancha en los últimos años. Es una situación extraña porque no solo somos nosotros y la Asociación de Jugadores, sino que incluso los jugadores individualmente reconocen, sí, esto no es lo mejor para la liga.
También mencioné antes que Mark Tatum y yo pasamos tiempo en varias ciudades diferentes en Europa este verano hablando sobre la oportunidad de la liga allí. Y solo de forma anecdótica, me sorprendió cuánta gente se acercó a mí, sabía quién era yo, fans internacionales en diferentes países dijeron, tienes que arreglar el All-Star. Creo que hay un reconocimiento en esta liga de que quizás no sea tanto el caso en otras ligas que tienen otros eventos destacados donde hay más tradición alrededor de ellos.
Pero creo que en el caso de la NBA, esto es lo que estoy tratando de transmitir, particularmente a los jugadores más jóvenes, es que el All-Star es un gran asunto. Ha habido grandes tradiciones ahí fuera. La gente tiene grandes recuerdos de estos partidos del All-Star cásico. Es parte del tejido de esta liga, la emoción que viene de ello y el compromiso de nuestros jugadores.
Queremos arreglarlo. Tenemos un nuevo formato que ha sido discutido, tanto con el Comité de Competición como ahora con la Junta de Gobernadores. No es oficial aún, pero en esencia funciona a partir de, llámenlo un formato tipo Ryder Cup de EE.UU. contra internacional. Creemos que estamos mirando dos equipos de EE.UU. y un equipo internacional en un round-robin porque también un sentido de equidad fundamental para todos los jugadores, somos aproximadamente dos tercios o un poco más jugadores de EE.UU., el resto son internacionales, así que no sería justo para los jugadores de EE.UU. si fuera 50/50 y también no necesariamente tendrías a los mejores jugadores en la cancha como All-Stars si lo divides de esa manera. Pero creo que podemos llegar a un lugar donde tengamos una competencia emocionante construida a partir de ese formato de Ryder Cup.
NBC por supuesto es el nuevo titular de derechos para el Juego All-Star, así que es un regreso al pasado. Vamos a estar en televisión abierta con el partido en NBC, pero también, vamos a estar justo en medio de los Juegos Olímpicos de Invierno. Creo que además de muchas personas durante años que han sugerido — algunas personas asintiendo en esta sala — que nos han estado diciendo eso, Adam, deberías hacer algo con EE.UU. contra internacional, al estar dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno, la introducción al evento y la salida será de vuelta a los Olímpicos, creo que tiene particular sentido hacer algo con un sabor internacional.
Diré que soy optimista. Sé que he estado delante de todos ustedes antes y dicho lo mismo, lo arreglamos, lo tenemos, va a funcionar este año. Así que no quiero prometer demasiado. Pero me siento bastante bien al respecto.
[Nota, corto aquí porque BLABLABLA y no quiero que cerréis ya el artículo.]
En cuanto a Europa, vi los comentarios de Tony Parker. Tony es una de las personas con las que Mark y yo nos hemos reunido frecuentemente. Es propietario de un equipo ahora en Francia. Me animó ver su entusiasmo continuo por ello. Creo que Tony habla por muchos de los miembros constituyentes y propietarios del baloncesto europeo, que hay un interés real en que hagamos algo allí. De nuevo, Tony conoce todos los lados ahora como propietario de equipo también. Las discusiones están en curso.
Por cierto, desde que todos hablamos, contratamos a JP Morgan para trabajar con nosotros en el análisis y también trabajando con otro banco más pequeño llamado Rain que ha hecho mucho trabajo para la liga históricamente y representado varios clubes en transacciones. Así que están ocupados trabajando literalmente en el modelo tratando de entender mejor la oportunidad de inversión para externos.
Creo que nuestra gente de baloncesto ahora está muy comprometida en cómo funcionará la competición. Nuestros abogados están pensando duro en cómo podemos tomar un sistema que ahora se conoce en los deportes estadounidenses como un sistema basado en tope salarial y un sistema de reparto de ingresos con jugadores y cómo podemos aplicarlo en un marco europeo.
Nada es fácil aquí. Hay razones por las que esto no se ha hecho antes. Pero creo que estamos a la altura, y de nuevo, la respuesta ha sido tremenda.
Comentario: Lo del All Star bla bla bla. No me interesa realmente. Entiendo que ellos lo tienen que intentar, no me parece mal. Pero, Adam… ¿están esos fans europeos que te dijeron que tienes que arreglar el All Star ahora mismo con nosotros en la sala?
En cuanto a la liga europea, pocas novedades. Siguen estudiando mercados y siguen estudiando como exprimir un dinero que no sabemos muy bien de dónde va a salir, más allá de fondos de inversión y del petróleo. Supongo que la idea en el futuro es integrar esa nueva liga con un torneo que la involucre con la NBA , quizás con la Copa NBA, enfrentar a los campeones de las dos ligas, facilitar cesiones entre EEUU y Europa… pero poco a poco. Esto sí que me interesa bastante más.
P. Estamos aproximadamente en dos offseasons completas ahora a través del nuevo CBA de 2023 y los jugadores ciertamente están siendo pagados más que nunca, así que eso es equitativo más allá de cualquier medida. Estamos en un punto interesante, sin embargo, donde el mercado de agentes libres desde un punto de vista de valor de entretenimiento, la liga es un producto de entretenimiento tanto como cualquier otra cosa. No fue una offseason muy robusta en términos de movimiento de jugadores. Estamos viendo a muchos equipos con miedo a los aprons del impuesto de lujo prefiriendo a selecciones de segunda ronda para ahorrar centavos y mantener esa flexibilidad. ¿Está contento hasta ahora con las secuelas o el impacto de estas nuevas reglas? ¿Hay algo que quizás lo obligue o lo anime a reevaluar esa circunstancia, y eso incluiría algo como… sé que varios equipos han presionado a su oficina sobre algún tipo de descuento en el tope salarial para jugadores locales o drafteados por el equipo que podría liberar algo de gasto y en última instancia crear más actividad en toda la liga?
ADAM SILVER: Bueno, número uno, diría que, por definición, ningún equipo puede ahorrar centavos bajo este sistema. Pagamos el 51 por ciento — como decimos a menudo, ni un centavo más ni un centavo menos. El dinero tiene que distribuirse a los jugadores en esta liga. No hay forma de, supuestamente, ahorrar dinero. El dinero se paga al 100 por ciento, como empezó diciendo, y los jugadores están bien pagados bajo el sistema porque el pastel está expandiéndose.
Nunca me pararé aquí y diré, lo hemos resuelto, tenemos el sistema perfecto. Desde el día que conseguimos un acuerdo de negociación colectiva, empezamos a observar cómo responden los equipos. Hablamos regularmente con la Asociación de Jugadores para ver si hay diferentes aspectos de este sistema que deberíamos ajustar.
Lo entiendo, particularmente desde un punto de vista mediático, nos gustaría crear más emoción para todos ustedes en la offseason en términos de un mercado caliente de agentes libres. Esa no es mi prioridad más alta. Honestamente, lo he aprendido por las malas. Creo que lo he dicho antes, y esto se relaciona con el All-Star también, al principio de mi carrera estuve en NBA Entertainment; entiendo el lado de entretenimiento de esto.
Pero he aprendido, en algunos casos por las malas, que lo más importante es la competencia en la cancha. Creo que ahora hemos tenido siete campeones diferentes en siete años. Tuvimos unos Playoffs y Finales fantásticos el año pasado. Entiendo que si aprietas el sistema para ciertos jugadores individuales, eso significa que reducirá el número de oportunidades que puedan tener en otras ciudades. Eso es lo que pasa en un sistema de tope salarial.
Pero creo que en balance, ha sido muy efectivo. Ha sido efectivo en producir una competencia fuerte. Ha sido efectivo en asegurar que mercados más pequeños — ni siquiera me gusta ese término más, mercados grandes versus pequeños. Debería decir realmente que todos los mercados están en una posición donde pueden decir a sus fans, tenemos una oportunidad justa de competir por campeonatos.
Creo que ese aspecto está funcionando realmente bien. Pero de nuevo, sus puntos son justos. Nos gusta la emoción. Creo que todavía hemos tenido algunos periodos de agencia libre realmente interesantes y algunos trades y fichajes fascinantes. Mucho más — cuando estaba aquí el año pasado, la gente decía, oh, ese aspecto de la NBA está muerto por el nuevo acuerdo de negociación colectiva, y luego vimos algunos trades dramáticos la temporada pasada que fueron completamente inesperados.
Seguiremos mirando. Diría que en balance estoy muy contento con donde estamos, pero siempre seguiremos mirando el sistema.
Comentario: Adam Silver tiene razón en que los jugadores se llevan asegurado entre el 49 y el 51 por ciento de los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) de la liga, pero eso es quedarse en la superficie. No se puede negar que hay muchos equipos que se están limitando mucho más en el gasto, y especialmente a la hora de pagar impuesto de lujo, más aún si es impuesto de lujo para repetidores.
El resumen de la respuesta de Silver me parece que es que sí, les gusta que haya emoción en el mercado, y eso ha ayudado a crecer a la liga en interés, pero es secundario. Y no con respecto a la igual dad en la pista, como él dice. Sino que lo prioritario es el control de gastos de los propietarios. Que las cosas no se vayan de madre.
P. En 2019 dio una entrevista, el año de la agencia libre de Kawhi, en la que dijo que la liga tiene que crear un verdadero estigma alrededor del engaño al límite salarial, que la liga necesita crear un cambio cultural en la forma en que se logra el equilibrio competitivo. Obviamente mucho ha cambiado desde entonces. Estamos en un nuevo CBA, pero también las valoraciones de las franquicias se han disparado, el patrimonio neto de sus propietarios y gobernadores se ha disparado también. A propósito de este escándalo de Steve Ballmer/Aspiration/Clippers e independientemente del resultado de esa investigación, ¿cree que la liga necesita hacer más para crear ese cambio cultural, para crear ese estigma alrededor de los engaños al salary cap?
ADAM SILVER: No estoy seguro. Pero diré que desde 2019, desde cuando di esa entrevista, y no la recuerdo con precisión, creo que ha habido un cambio radical en la liga.
Mire la respuesta a las alegaciones contra los Clippers y el Sr. Ballmer ahora mismo. Sugerir que hay un estigma alrededor sería casi un eufemismo, quedarse corto. La cantidad de atención que esto ha comandado, ciertamente casi nadie está minimizando el impacto de lo que ha podido pasar. La gente, de hecho, su sugerencia es que esto es un comportamiento altamente aberrante, por lo que en respuesta a un podcast y algunos informes mediáticos adicionales, trajimos a una firma grande a la investigación, y nadie alrededor de la liga está sugiriendo que sea una sobrerreacción por parte de la liga.
Comentario: La reacción de la gente alrededor de la liga yo creo que ha sido acorde a lo que se merece la situación, y estoy de acuerdo con Adam Silver en que la mayor parte de la gente ve la gravedad de las acusaciones, con lo cual es verdad que no es que haga falta estigmatizar las trampas, ya se les da una buena dosis de importancia.
P. Creo que todos estaríamos de acuerdo en que si a Kawhi le pagaron 28 millones de dólares para no hacer nada y solo para aumentar su salario de los Clippers, eso es malo. Hay un área gris aquí, sin embargo, donde una empresa que estaba pagando a los Clippers 300 millones de dólares también tenía un contrato de publicidad con su jugador estrella. Eso no es inusual en la NBA o en otras ligas. ¿Puede la NBA realmente vigilar eso, o es un conflicto que puede requerir algunos cambios en las reglas sobre asociaciones corporativas en el lado del equipo y también relaciones con jugadores para asegurarse de que la ilusión de impropiedad no aparezca constantemente en toda la liga?
ADAM SILVER: Creo que lo que hay que preguntarse es ¿es algo impropio o no? Yo entiendo que si un estadio es el Pepsi Center, hay posibilidades de que un jugador estrella que juegue habitualmente en ese estadio pueda tener un acuerdo con Pepsi. Creo que sería injusto para los jugadores impedirles llegar a acuerdos con patrocinadores de sus equipos.
No es inusual en esta liga, como sabéis, que si tienes un jugador jugando en un mercado particular y ahí es donde está basada la empresa en cuestión, que parte del quid pro quo en el contrato sea que el jugador, de hecho, vaya a estar jugando en ese mismo mercado, y que el interés se acabe si se mueve a otro mercado.
Estamos aprendiendo constantemente en la oficina de la liga. De nuevo, estoy reservando mi juicio porque no conozco los hechos aquí. No sé qué le pagaron a Kawhi. No sé qué hizo o no hizo. Dejaremos todo eso para la investigación. Pero con cada nuevo conjunto de hechos y cada nuevo desafío a la oficina de la liga, de nuevo, somos los primeros en admitir que siempre podemos aprender más, y también, como sugirió una pregunta anterior, las apuestas han subido mucho, los salarios son mucho más altos, los valores de los equipos son mucho más altos. Quizás necesite haber un nuevo nivel de escrutinio en algunas de estas cosas.
Creo que todas esas son cosas que miraremos, pero ciertamente no cambiaremos las reglas a mitad de camino durante una investigación. Dejaremos que se lleve a cabo esta investigación. Reevaluaremos. Veremos qué pasó aquí. Luego nos sentaremos tanto con nuestros propietarios y luego potencialmente con la Asociación de Jugadores porque algo de eso es una función de la negociación colectiva, y veremos si hay cosas adicionales que necesitemos hacer.
Comentario: Me parece complicado que de todo esto no salga una nueva normativa. O quizás no normativa, porque la regla de que no se puede pagar a un jugador una compensación fuera de su salario con el simple propósito de saltarse las normas salariales está muy clara. Y el sindicato de jugadores va a pelear para que no se establezcan nuevos límites. Pero quizás sí que se establezca alguna nueva manera de valorar, auditar o controlar estos acuerdos extradeportivos.
P. Ha hablado mucho sobre la posibilidad de NBA Europe hoy, cómo la liga, todos los diferentes apartados de la liga están trabajando en ello. No ha mencionado la expansión local o doméstica en absoluto, que es algo que ha surgido mucho en el pasado. ¿Por qué parece que el enfoque de la liga ahora mismo está más en esta creación de una liga europea o expandirse a Europa de esta manera en lugar de mirar la expansión doméstica?
ADAM SILVER: No sé por qué algunos tenéis esa impresión. No es el caso. Hay personas trabajando en comités independientes mirando la expansión potencial doméstica y luego otras mirando oportunidades en Europa, y las veo como oportunidades completamente independientes.
El hecho es que no hay noticias nuevas que reportar hoy sobre la expansión doméstica, pero es algo que seguimos mirando. Lo discutimos en la reunión de la junta. Creo que hemos pasado una cantidad razonable de tiempo en los modelos económicos alrededor de la expansión. Hemos entrado en más de, diría, una inmersión profunda que cuando hablé por última vez con los medios sobre ello.
Parte de la dificultad en potencialmente evaluarlo es un sentido del valor a largo plazo de la liga, y un poco quizás es un problema de alto nivel, pero como con algunos de los saltos recientes en las valoraciones de franquicias, eso crea algo de confusión en el mercado sobre cómo podrías incluso poner precio a una franquicia de expansión. Así que solo diré que es algo que seguimos mirando activamente.
Diré también, mientras que es una mirada completamente independiente a lo que podamos hacer en Europa versus los Estados Unidos, creo que añadir equipos a una liga existente donde tienes, desde un punto de vista nacional al menos, un pastel fijo de ingresos, es muy diferente a mirar una oportunidad en Europa donde es un lienzo en blanco. Mientras que hay una operación existente allí, es como un terreno virgen en términos de cuál podría ser la oportunidad.
Pero en la medida en que alguien haya tomado de mí una sugerencia de que Europa es más una prioridad que la expansión potencial en EE.UU., no es el caso. Lo veo como dos flujos de trabajo independientes aquí.
Comentario: Ah, pero la realidad es esa… ya se ha dejado de hablar de la expansión de la NBA. Y va a ser así durante al menos un par de años. A Silver le interesa que se mantenga la llama viva, pero ahora mismo estamos en un punto en el que hay casi una decena de franquicias negociando abiertamente o a punto de negociar con sus ciudades la remodelación o construcción de estadios, así que a la NBA le viene mucho mejor ahora la amenaza de un traslado a Seattle que una franquicia de expansión en Seattle.
Ah, y me ha hecho mucha gracia lo de que, para Silver, Europa sea “un lienzo en blanco” en cuanto a explotar oportunidades de mercado en el baloncesto.
P. Muy rápidamente sobre la situación de Malik Beasley, ¿hay alguna limitación en su disponibilidad o su capacidad para firmar con un equipo mientras la liga está investigando su potencial involucramiento en el asunto de apuestas?
ADAM SILVER: Solo diré allí que la investigación está en curso. Como lo entiendo, todavía hay una investigación federal en curso de Malik Beasley también. Abordaremos lo que se nos presente en su caso.
Comentario: Se dio mucho bombo a que ya no estaba siendo investigado, pero la realidad es que Beasley sigue en el punto de mira, tanto de la NBA como de los federales. Y hasta que no quede del todo limpio, el mejor anotador desde las esquinas de la temporada pasada no va a tener ofertas reales.
Por cierto, que se prepare Rozier como su investigación siga en marcha cuando sea agente libre el año que viene.
P. ¿Cómo caracterizaría, en el tiempo desde que salió el informe sobre los Clippers y en los un par de días que han estado reunidos aquí en Nueva York, el tono o la reacción que ha recibido de los gobernadores de los otros 29 equipos? ¿Hay algún tipo de consenso, algún tipo de marco emocional del que parecen venir en términos de frustración, en términos de reservar juicio? ¿Cómo caracterizaría esa retroalimentación?
ADAM SILVER: Al menos lo que se me dice es que quieren esperar a ver qué pasa. Creo que la gente reconoce que eso es para lo que tienes una oficina de la liga. Eso es para lo que tienes un comisionado, alguien que es independiente de los equipos. Por un lado, por supuesto, trabajo colectivamente para los 30 gobernadores. Pero tengo una obligación independiente de ser el custodio de la marca y la integridad de esta liga.
Al menos lo que esos gobernadores me han dicho directamente, en la medida en que hemos tenido discusiones, ha sido algo limitado. Les comunicamos que contratamos a Wachtell, como dije antes, para hacer esta investigación. Y quizás corté cualquier conversación adicional y dije, reservemos todos el juicio, hagamos esta investigación y luego volveremos a ustedes en términos de nuestros hallazgos.
Comentario: Escuchad el segundo episodio de Pablo Torre dedicado al tema, ofreciendo más pruebas circunstanciales evidentes, que ha salido hoy mismo.
Entre otras cosas, explica que la hija de Dennis Wong, el único copropietario minoritario de los Clippers, amigo de Steve Ballmer desde 1975, trabajaba en Aspiration. También dice que Wong invirtió 1.99 millones en la empresa cuando ya estaban en un mal momento económico y no les quedaba dinero, y solo unos días antes de que Aspiration pagase 1.75 millones a Kawhi Leonard.
Lo de que el comisionado es “independiente de los equipos” ya tal. Él hará lo que le digan la mayoría.
Por cierto. Estoy a la espera de ver cómo puede utilizar esto James Dolan para darle otro golpe a Silver.
P. Ha llegado a ser muy caro ver la NBA como fan, no solo yendo a partidos, sino también para verlos en televisión. Hay diferentes servicios de streaming a los que tienes que suscribirte, algunos de los RSN son caros. Sé que hay otros puntos de entrada para que los fans interactúen con la NBA. Hay redes sociales, y muchos fans más jóvenes, así es como están experimentando el deporte. Pero me pregunto cuánto piensa en eso y cómo dará forma a la próxima generación de fans?
ADAM SILVER: Pienso mucho en ello. Diré que vi la historia que publicó su publicación. Tomaron todos los diferentes servicios de streaming y los sumaron y calcularon los costes. Yo lo veo un poco diferente, porque la mayoría de la gente solo puede consumir un número limitado de partidos.
A modo de ejemplo, en estos nuevos acuerdos mediáticos, estamos pasando de esencialmente 15 partidos en televisión abierta a 75. Así que en la medida en que alguien quiera poner antena en su televisión, todavía puedes obtener 75 partidos destacados en esencia gratis en el mercado.
Además, aunque pueda verse como un problema, hay una enorme cantidad de nuestro contenido que la gente esencialmente consume gratis. Este es un deporte muy basado en highlights, así que Instagram, TikTok, Twitter, lo que sea, cualquier servicio, el New York Times para el caso, en la medida en que su contenido no esté detrás de un muro de pago, hay una enorme cantidad de contenido ahí fuera. YouTube es otro ejemplo, esta es una liga de highlights.
Creo que este es un nuevo mundo ahora basado en medios de streaming. Creo que estamos prestando mucha atención a eso. Fue una de las discusiones que tuvimos con nuestros socios mediáticos, no solo el coste de los partidos — y creo que la mayoría de la gente está condicionada a pagar una cierta cantidad por contenido de alto valor — sino también el descubrimiento de esos partidos.
Seguimos mirándolo. Pero la respuesta definitiva es que pensamos mucho en ello. Sabemos dónde tenemos atractivo masivo. En una base global, estamos alcanzando literalmente miles de millones de personas en las redes sociales.
Comentario: ¿Cómo?
Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿cómo dices eso? Puedo imaginarme al jefe de relaciones públicas de la NBA gritando internamente mientras Silver pronunciaba esas palabras sobre los highlights.
A ver. Eso de que la NBA es una liga de highlights lo puede decir un aficionado de la Euroliga que se siente superior porque en la NBA no se defiende. O lo puede decir incluso el comisionado de otra liga profesional, intentando minusvalorar a la NBA, aunque seguramente si lo dijera otro comisionado eso llevaría a un conflicto entre ligas.
Qué cojones. Eso lo puedo decir yo, un bloguero que hace ya casi 5 años que escribió que la NBA era la liga del boxscorismo.
¿Sabéis quién no lo puede decir?
Efectivamente, el puñetero comisionado de la NBA. El puñetero comisionado de la NBA no puede salir a restarle importancia a que la gente no pueda permitirse ver los partidos de los equipos de los que son fan, porque, total, te puedes poner los highlights o el resumen de 10 minutos y ya está. ¿Qué manera de vender tu producto es este? Sí, te ofrecemos 48 minutos del mejor baloncesto del mundo, supuestamente, pero con que te veas los cuatros highlights de cada partido te vale.
¿De verdad?
La reacción a este comentario ha sido tan grande y tan crítica, que no me extrañaría nada que próximamente haya algún matiz de Silver, que salga a dar una entrevista con su querido MacAfee o alguno de estos, a cambio de que le den la oportunidad de matizar sus palabras.
Porque, de verdad, me parece muy grave.
Me parece una tomadura de pelo. En vez de mostrar preocupación porque los precios sean altos y tengas que contratar diferentes servicios, o porque una persona de Denver no pueda ver a los Nuggets en televisión. En vez de decir que están buscando soluciones y que a él también le preocupa que la gente pueda permitirse ver los partidos.
No, Adam. De entre todos los que pueden decir en voz alta ese secreto a voces, tú no eres uno de ellos.
P. Mencionó algo del diálogo que tuvo este verano con los propietarios y clubes para la expansión europea. No mencionó la EuroLeague. ¿Todavía hay espacio para que la NBA hable con la EuroLeague? También, uno de los mayores desafíos probablemente sería la creación de nuevas franquicias en mercados atractivos que ahora mismo están desatendidos desde una perspectiva de baloncesto. Parece que la preferencia de la NBA es crear como una extensión de un equipo de fútbol, para interpelar, asumo, a la lealtad de los fans. ¿Sigue siendo su preferencia?
ADAM SILVER: Diré un par de cosas. Número uno, las discusiones con la EuroLeague están en curso, así que sí, hay todavía espacio, como has dicho, para comprometerse más con ellos y encontrar formas en que podamos integrar nuestra operación de alguna manera. Eso por un lado.
Número dos, no diría que sea nuestra preferencia vincularnos con esos clubes de fútbol bien conocidos en Europa. Creo que ese es un modelo, donde particularmente algunas de esas increíbles marcas de fútbol en Europa tienen algunos de los mayores seguimientos en el mundo detrás de sus clubes, pero también, como bien sabe, tienen tradiciones de baloncesto en algunos casos. Puede que no sean tan conocidos por sus clubes de baloncesto, pero no es como si estuviéramos tomando una marca de fútbol y diciendo, ahora vayan a empezar un club de baloncesto. Tienen clubes de baloncesto, como sabe, en algunos casos algunos clubes de baloncesto de muy alto rendimiento.
Estamos mirando mercado por mercado. En mercados particulares, algunos de esos clubes de fútbol están un paso adelante porque ya tienen organizaciones de baloncesto. En algunos casos, tienen equipos de baloncesto que actualmente están jugando en otras ligas, y han dicho, estaríamos muy interesados en asociarnos con ustedes. Y luego hay algunos otros mercados donde no hay la misma tradición de baloncesto que ves en algunos de los países europeos.
Estoy seguro de que está sentado ahí pensando, también, que cuando hablo de Europa, Europa es muy — de país a país las cosas pueden diferir dramáticamente, los niveles de interés en el baloncesto pueden diferir dramáticamente. Hay algunos países europeos con capitales increíblemente bien conocidas por audiencias estadounidenses que parecen grandes oportunidades pero sin grandes tradiciones de baloncesto, donde en algunos de esos mercados probablemente tiene más sentido empezar desde cero y crear nuevos clubes.
Estoy mirando a Mark Tatum aquí, quien está liderando esta iniciativa. Es un híbrido. Creo que estamos abiertos a diferentes enfoques con un reconocimiento de que Europa es un lugar grande. Las culturas y tradiciones deportivas pueden variar mucho, particularmente en baloncesto, de mercado a mercado, de país a país. Así que parte del trabajo que estamos haciendo ahora es realmente profundizar y decir, bien, esta es quizás la oportunidad en este país, puede haber un club de fútbol existente que esté muy interesado, pero en este país por allá, necesitamos empezar desde cero.
Comentario: Florentino Pérez, fan de los Boston Celtics, no lo olvidéis, se muere por asociar su imagen y la del Real Madrid a la NBA.
Y si detrás de todo esto están clubes como el Real Madrid, el FC Barcelona y algunos de los más importantes de Europa, a la Euroliga no le va a quedar más remedio que escuchar y negociar. Lo que no sé es hasta qué punto aceptará la FIBA la inclusión, cuando tienen un interés evidente por darle la puñalada a la Euroliga.