Lo MEJOR de la semana 10
Hoy nos invade el espíritu navideño y la falta de tiempo por tener familia, y esas cosas.
En esta edición nos impregnamos del espíritu navideño y solo habrá LO MEJOR DE LA SEMANA, no tendremos apartado para lo peor.
Por el espíritu navideño y porque, precisamente por ser las fechas que son, he ido más jodido de tiempo para el dominical de hoy.
Así que hoy se libran los Lakers. LeBron, Luka, Redick, Pelinka… Porque les iba a caer el palo a ellos sí o sí.
LO MEJOR DE LA SEMANA
San Antonio nos hace creer que “hay liga”.
Los San Antonio Spurs volvieron a imponerse a los campeones Oklahoma City Thunder en el partido de la jornada de Navidad. La victoria por un claro 117-102 representa la tercera en apenas dos semanas frente al mismo rival, algo que me parece que no habrían imaginado los fans de los Spurs ni en sus mejores sueños… y los de los Thunder ni en sus peores pesadillas.
Lo más esperanzador para los Spurs es que creo que el equipo dirigido por Mitch Johnson ha demostrado tener un rendimiento equilibrado en los tres partidos, con muchas variables diferentes, en el este último caso con De’Aaron Fox como máximo anotador con 29 puntos. Victor Wembanyama, saliendo desde el banquillo otra vez (¿hacemos campaña para el 6º hombre?), contribuyó con 19 puntos y 11 rebotes en apenas 26 minutos, mientras que Stephon Castle añadió 19 puntos y siete asistencias.
Los Spurs han destacado en estos partidos por su eficiencia ofensiva, alcanzando un 53,6% de acierto en tiros de campo en este último partido, y por tener al mismo tiempo una defensa que limitó a los Thunder a un 38,9%. Esta solidez colectiva permitió a San Antonio controlar el desarrollo del juego durante todas las fases, a pesar de lo que apretó la afición de los Thunder y el equipo de Shai en algunos momentos.
Con un récord de 23-7, con la jornada navideña los Spurs encadenaban ocho victorias consecutivas (racha rota anoche contra Utah, la final de la Copa no cuenta oficialmente), posicionándose como uno de los equipos más estables de la liga, y en la segunda plaza del Oeste en la que se han aprovechado de la caída en las últimas semanas de los Houston Rockets y Los Angeles Lakers. Por su parte, los Thunder, con 26-5 tras Navidad, sufrieron su primera derrota en casa esta temporada y han perdido cuatro de sus últimos seis partidos. También es la primera vez que pierden partidos consecutivos, y los Detroit Pistons se pusieron temporalmente a un partido en el casillero de derrotas hasta que les dio por perder con los Utah Jazz en la noche del viernes.
Según datos de ESPN, esta es la primera vez desde la temporada 1966-67 que un equipo pierde tres de sus primeras cinco derrotas ante el mismo oponente. Este patrón resalta el desafío parece que confirma que los Spurs suponen un mal emparejamiento para Oklahoma City. No se veía a nadie tratarles así desde los Dallas Mavericks en 2024.
Victor Wembanyama describió estos partidos como choques similares a una serie de playoffs.
“Se siente como una serie de playoffs. Estamos aprendiendo mucho, pero no podemos revelar demasiado”.
Claro que lo que para los Spurs es como una serie de playoffs, “su campeonato”, como se han apresurado a decir muchos fans de los Thunder picados con las derrotas por cómo lo han celebrado los fans de los Spurs, lo cierto es que para Oklahoma City son solo partidos de temporada regular después de haber sido campeones… aunque yo sí que creo que les ha escocido, porque se veían con posibilidades reales de pelear por el mejor balance histórico, que ahora casi se han desvanecido.
Shai reconoció la superioridad temporal de los Spurs.
“No pierdes tres veces seguidas contra el mismo equipo si no está por encima de ti. Debemos crecer si queremos alcanzar nuestras metas”.
A Shai le honra ser tan sincero, cuando cualquier otro le habría restado importancia a las derrotas. Los Spurs les han ganado en tres ciudades diferentes (Las Vegas, San Antonio y Oklahoma City) en 13 días, y han provocado las primeras derrotas consecutivas de los Thunder esta temporada. Oklahoma City no había perdido partidos seguidos desde abril de este mismo año, cuando ya tenían el factor cancha asegurado para todos los enfrentamientos de su conferencia.
¿Cuál es la fórmula de los Spurs para superar a los Thunder? Más allá de la gracieta fácil de “draftear tres veces seguidas en el top 4 y llevarte a un alien como Wemby”, la realidad es que todo parte con Wembanyama y su presencia defensiva en la zona, incluso con su limitación de minutos, que disuade las penetraciones y obliga a los Thunder a depender más de su acierto exterior. Siendo el triple uno de los puntos más débiles de este equipo (un 28.8% de acierto en estos tres partidos), hasta ahora habían sido capaces de sobreponerse con el juego desde la media distancia y la anotación en el aro. Los Spurs han sabido minimizar lo primero, y anular lo segundo con la presencia del alien.
Además de eso, San Antonio cuenta la baza de poder jugar también agresivamente en la línea exterior con defensores como Castle, Harper y Fox, que combinan velocidad y longitud para contener a Shai y Jalen Williams, mientras que el equipo mantiene una rotación defensiva sólida con jugadores como Luke Kornet en el banquillo. Eso y que en estos partidos ese factor arbitral del que tanto hemos venido hablando se ha revertido: los Spurs han jugado a lo mismo que suelen jugar los Thunder de pegar mucho y contar con que no se vaya a pitar todo, se les ha permitido, y les ha salido bien.
Si a esto le sumamos el bullying de Wembanyama a Chet Holmgren, quien ha parecido empequeñecerse en estos partidos y tendrá que ofrecer una versión mucha más agresiva en el futuro, tenemos a unos Spurs muy crecidos en este emparejamiento.
Ambos equipos se enfrentarán nuevamente el 13 de enero y el 4 de febrero, fecha que ya están marcadas con fosforito en el calendario.
Estos fueron LOS MEJORES PARTIDOS de la semana
Cortesía del SofiAlertBot de La Crónica desde el Sofá, que valora cada partido disputado del 0 al 5 sin spoilers.
Y en la jornada de Navidad tuvimos un PERFECT!
Minnesota Timberwolves - Denver Nuggets 🛋 5.0/5 Sofis
Cleveland Cavaliers - New York Knicks 🛋 4.5/5 Sofis
Detroit Pistons - Utah Jazz 🛋 4.4/5 Sofis
Memphis Grizzlies - Utah Jazz 🛋 4.2/5 Sofis
Chicago Bulls - Atlanta Hawks 🛋 4.1/5 Sofis
Y el honor al peor partido de la semana se lo llevan…
Milwaukee Bucks - Indiana Pacers 🛋 1.7/5 Sofis
CONTEXTO con texto
No hemos parado casi el ritmo en Navidad:
Con el mercado de traspasos ya abierto de par en par, le echo un vistazo a las trade exceptions que más probabilidades tienen de ser usadas en las próximas semanas. Esta herramienta ha ido perdiendo valor con el último convenio, pero hay algunas que pueden dejarnos traspasos interesantes.
Por si no os habéis enterado, el martes os dejé por aquí un pequeño gran anuncio y una encuesta para conocer mejor lo que queréis de NBA con Contexto.
Me puse un poco sentimental por la jornada de Navidad y el paso del tiempo. LeBron, Curry, Durant y las figuras de la Navidad.
¿Tiene de verdad la NBA un problema serio de tanking que sea urgente solucionar? ¿O es solo otra subtrama de los problemas con las apuestas y una manera de distraer nuestra atención?
Además, este próximo sábado 3 de enero me estreno como comentarista de DAZN. Será en el Minnesota Timberwolves vs Miami Heat junto a Pepe Rodríguez.
SE COMENTÓ EN EL TUITER…
La NBA es una liga de copiones. Cuando un equipo tiene éxito haciendo algo, la mayor parte del resto se lanzan a intentar copiarlo. Ya sea con una manera de construir su plantilla, o con una manera de jugar. Los elementos nuevos que introduce un equipo en sus sistemas y que funcionan son rápidamente copiados por el resto de la liga.
Por eso seguramente habréis visto ya en los partidos o en algún artículo que esta temporada la novedad es el incremento en el uso de la presión a toda la pista. También seguimos viendo una tendencia creciente del uso del rebote ofensivo, pero eso está siendo más progresivo, a lo largo de los años. Sin embargo, lo de la presión defensiva ha crecido mucho de la temporada pasada a esta, y hay unos grandes culpables: los Indiana Pacers.
De esta misma semana en No Ceilings.
La NBA está empezando a seguir una fórmula similar que surgió de los Indiana Pacers en la temporada 2023-24. En los pocos años previos a esa temporada, el equipo que presionaba con mayor frecuencia se situaba en un rango del 3.5-5% en frecuencia, según Synergy. En 2022-23, los Pacers lideraron la liga con una frecuencia de presión defensiva del 3.9%. La temporada siguiente, saltaron al 8.9%. Fue un cambio masivo que hemos seguido viendo en toda la liga.
Esta temporada, la tasa promedio de la liga es del 3.8%, liderada por los Portland Trail Blazers con un 12.4%. Ese promedio puede no parecer loco a primera vista, pero el salto a lo largo de los años es bastante drástico. Solo la temporada pasada, el promedio era del 3.2%. En la temporada 2020-21, era del 1.7%, y en la 2015-16, del 1.1%.
Al igual que vimos en el fútbol hace años, ahora estamos viendo a los equipos de la NBA desplazar su línea defensiva significativamente hacia arriba en la cancha para crear caos, aprovechar al máximo su tamaño y atletismo, y generar oportunidades de anotación altamente eficientes a partir de los errores del oponente.
El artículo se centra en cómo este cambio de estilo defensivo puede hacer que los bases capaces de hacer esta presión a toda pista, y aquellos capaces de superarla, vean subir su valor de cara al Draft, lo cual es una posible consecuencia muy interesante.
LA SEMANA QUE VIENE en la NBA
Estos son los cinco partidos que más me interesa ver en la semana que entra:
Cleveland Cavaliers en San Antonio Spurs, lunes.
Detroit Pistons en Los Angeles Lakers, martes.
Golden State Warriors en Charlotte Hornets, miércoles a las 19:00 hora española mientras pones la mesa y preparas las uvas.
Oklahoma City Thunder en Golden State Warriors, viernes.
Minnesota Timberwolves en Miami Heat, sábado a las 23.00 hora española (entre otras cosas porque lo comento yo).
CARRUSEL NBA
Uno de los mejores vídeos que ha hecho Ben Taylor en el último par de años.
La NBA le está dando demasiado ventaja a los ataques.
De la misma manera que criticamos o nos reímos de los medios españoles cuando tiran de titulares llamativos o polémicos para llamar la atención (traigo un especial sobre eso en unos días), o cuando la cobertura que hacen de la NBA es descuidada, también hay que reseñar cuando se hacen las cosas bien. Me ha gustado este artículo de Toni Canyameras en Mundo Deportivo sobre Jordi Fernández y los entrenadores que hay en la NBA con influencia del baloncesto español.
Los Lakers se han enfrentado a una crisis de identidad en mitad de las Navidades. Después de las últimas declaraciones de Rich Paul diciendo que los Lakers no eran contenders, el juego del equipo y de sus estrellas ha sido muy irregular, aunque tengan un pequeño asterisco en forma de lesiones. Iztok Franko escribe sobre la falta de identidad y los problemas estructurales del equipo, mientras que Dan Woike habla directamente de que necesitan un lavado de cara en su plantilla.
Los Atlanta Hawks ahora están de bajón, en mitad de una racha negativa en medio de la cual ha regresado Trae Young, y con un bajón defensivo que puede ir más allá del regreso del base.
Los Memphis Grizzlies se las vieron y se las desearon para ganar a los no-tan-tanking Jazz y agarrarse a la novena plaza del Oeste, y a Sarah Todd le salió este texto sobre cómo los Grizzlies son una lección sobre la fragilidad de los proyectos en la NBA.
La ENCUESTA
Esta es la encuesta de esta semana:
Disfrutad de la NBA.






