Lo MEJOR y lo PEOR de la semana 7
Cumplido el primer cuarto de la temporada regular, es momento de echar un vistazo a los mejores y peores quintetos.
Aprovechando que esta semana hemos cumplido el primer cuarto de la temporada regular, hoy quiero echar un vistazo a los que están siendo los mejores y peores quintetos hasta la fecha en la NBA.
LO MEJOR DE LA SEMANA
Vamos a ver los quintetos que mayor impacto positivo y negativo han tenido en la NBA hasta ayer, sábado 6 de diciembre. Todas las franquicias han disputado ya entre 21 y 25 partidos, con lo cual hemos cubierto ya más de un 25% de la temporada regular, y la muestra empieza a ser ya suficiente para tenerla en cuenta.
Para el ejercicio de hoy he puesto un filtro de un mínimo de 80 minutos disputados por quinteto, para que refinar aún más esa muestra, y han salido un total de 29 quintetos que cumplen ese mínimo.
Estos son los quintetos con mayor impacto positivo:
Jalen Brunson, Miles McBride, Josh Hart, Mikal Bridges, Karl-Anthony Towns (+17.0 Net Rating, 110 minutos). New York Knicks.
Los New York Knicks han empezado la temporada un poco meh. No es que sea mal, porque van segundos del Este, más o menos en la zona en la que deberían estar, pero la sensación después de los pasados Playoffs, el último verano y lo acontecido en general en la conferencia Este era la de que iban a arrasar en su conferencia.
Con el cambio en el banquillo los Knicks han mantenido un muy buen ataque, segundos en rating ofensivo solo detrás de Denver, y la defensa está en la zona media de la liga, en el puesto 14. El éxito de este quinteto en concreto está en el ataque, como se podía prever, ya que con Towns de cinco y Brunson y McBride manejando el balón están metiendo 134.7 puntos por cada 100 posesiones. El mejor ataque ahora mismo de la NBA, los Nuggets, mete 124.3.
Vince Williams Jr., Cedric Coward, Jaylen Wells, Jaren Jackson Jr., Zach Edey (+18.3 Net Rating, 94 minutos). Memphis Grizzlies.
Los Memphis Grizzlies están poco a poco sacando la cabeza del pozo, y no es casualidad que hayan empezado a carburar mejor desde que regresó Zach Edey de su lesión.
Desde que Edey regresó al quinteto los Grizzlies tienen un balance 6-4, y en una de esas derrotas tuvo que abandonar un partido por un golpe en la cabeza. El pívot está promediando 13.8 puntos puntos, 11.2 rebotes y 2.1 tapones por partido, además de tener un porcentaje de rebotes del 23% y de tapones del 7.6% (porcentaje de posesiones en las que coge un rebote o pone un tapón cuando está en la pista).
No podemos dejar de lado tampoco el impacto del novato Cedric Coward, claro, que tiene una pintaza estupenda. Vince Williams ha respondido bien ante la baja de Ja Morant. Y Jaylen Well y JJJ cierran un quinteto con un altísimo nivel defensivo: 95.9 puntos encajados por cada 100 posesiones. El mejor quinteto defensivo de nuestra muestra con una amplia diferencia con respecto al segundo.
Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort, Cason Wallace, Chet Holmgren, Isaiah Hartenstein (+18.3 Net Rating, 112 minutos). Oklahoma City Thunder.
Aquí entra el quinteto principal hasta el momento del equipo que está amenazando con arrasar esta temporada. O que ya está arrasando, más bien. Y tenemos que tener en cuenta dos cosas:
Que Jalen Williams apenas ha jugado hasta el momento, con lo cual se añade otro jugador de tipo All-NBA a la rotación. También se han perdido unos cuantos partidos por lesión Chet Holmgren, Isaiah Hartenstein, Alex Caruso, Isaiah Joe, Lu Dort o Aaron Wiggins.
Que la profundidad de la plantilla de los Thunder hace que tengan muchas variables, y eso tiene como consecuencia que no cuenten con demasiados quintetos que acumulen muchos minutos juntos.
De aquí a abril pueden pasar muchas cosas, pero los Thunder se encuentran con un par de cuerpos de ventaja por delante del resto.
Jalen Suggs, Desmond Bane, Franz Wagner, Paolo Banchero, Wendell Carter Jr. (+18.3 Net Rating, 113 minutos). Orlando Magic.
Resulta que Paolo Banchero tiene a toda una comunidad de ¿haters? detrás que no hacen más que señalar que la gran mayoría de las estadísticas avanzadas que miden el impacto indican que el alero de los Orlando Magic no tiene tanta influencia positiva en el juego como dicen sus números básicos. Por un lado, esas cifras son reales, están ahí.
Por otro lado, tenemos este quinteto. Casualidad o no, los Magic han empezado a mejorar notablemente su balance con la baja de Banchero, lo cual no hace más que alimentar las teorías y las dudas sobre por qué parece que juegan mejor cuando falta Paolo o Franz Wagner, apuntando a que igual no pueden jugar juntos. Pero la realidad es que, con ambos, los Magic tenían este quinteto en un +18.3 de Net Rating, lo cual les coloca en el segundo lugar de esta lista de impacto positivo.
Estamos hablando de que es el segundo mejor quinteto defensivo de la muestra, con 103.6 puntos por cada 100 posesiones. Teniendo el mismo Net Rating que el quinteto de Memphis y el de OKC, coloco a los de Orlando por delante porque han jugado más minutos que los otros dos quintetos.
Quizás la pareja Paolo - Franz siga mereciendo una oportunidad con este quinteto, es posible que el problema esté en otra parte.
Jamal Murray, Peyton Watson, Spencer Jones, Cam Johnson, Nikola Jokic (+22.6 Net Rating, 103 minutos). Denver Nuggets.
Si hay alguien en que se puedan colocar las esperanzas de tener una lucha más o menos competida por el anillo, ese es Nikola Jokic y los Denver Nuggets.
Por primera vez en su carrera, puede que tengamos que dejar de decir eso de que Jokic nunca ha jugado junto a un jugador que haya sido All Star esa misma temporada a su lado. Al principio parecía que esa narrativa la iba a poder romper Aaron Gordon, pero fue él mismo quien se rompió. Y ahora es Jamal Murray el que creo que tiene buenas probabilidades de hacerlo, aunque la irrupción de nuevos candidatos como Austin Reaves o Ajay Mitchell puedan complicarlo. De lo Ajay puede que sea broma o no.
Este quinteto en concreto es curioso. Tiene a las dos estrellas. Al fichaje que no está cumpliendo con las expectativas. Al jugador que termina contrato rookie, no firmaron extensión, será agente libre restringido en verano y está dando un buen nivel, y a un tío con contrato two-way que hace poco metió 28 puntos a Dallas y 16 a Phoenix.
Este casting tan variado está metiendo 142.1 puntos por cada 100 posesiones. La defensa es un coladero, pero el ataque imparable.
LO PEOR DE LA SEMANA
Vamos ahora a la parte negativa. Como veréis, en realidad no vamos a ver muchos quintetos de los que son los tres o cuatro peores equipos de la liga, ya que estos suelen cambiar mucho sus quintetos. No, lo que tenemos aquí principalmente son quintetos de equipos que quieren competir, pero no son lo suficientemente buenos para ello.
Vamos con los quintetos con mayor impacto negativo:
Kris Dunn, James Harden, Kawhi Leonard, John Collins, Ivica Zubac (-8.5 Net Rating, 113 minutos). Los Angeles Clippers.
Un equipo con Aspiraciones antes de la temporada que al final por lo único que va a destacar es por el odio que les vamos a coger cuando le den un pick top a los Oklahoma City Thunder en el próximo Draft.
A priori tú ves el quinteto y nada llama la atención tan para mal. Un especialista defensivo, un generador, Kawhi y un interior con tamaño. El problema está en la falta de espaciado en ataque y la falta de ganas o de piernas en defensa. Harden bastante tiene con hacer casi todo en ataque, Kawhi mantiene la efectividad en ataque pero ha bajado en defensa y su impacto en general en el juego no da la sensación de ser el mismo. Dunn es nulo en ataque y Collins y Zubac se molestan porque el primero no puede jugar por fuera.
Como casi todo en esta temporada de los Clippers, un desastre. Si algo nos ha enseñado la historia reciente, James Harden estará pensando en qué momento le viene mejor pedir el traspaso, si antes o después de Navidad.
Jalen Suggs, Desmond Bane, Franz Wagner, Tristan Da Silva, Wendell Carter Jr. (-9.1 Net Rating, 98 minutos). Orlando Magic.
¿Recordáis que los Orlando Magic tenían el segundo mejor quinteto en la lista de arriba? Pues también tienen un quinteto entre los cinco peores, y lo curioso es que solo cambia un jugador entre los dos quintetos.
Quizás esto sirva como defensa para Paolo. Simplemente con quitar a Banchero y meter a Tristan Da Silva, manteniendo a los otros cuatro mismos jugadores, el quinteto pasa de un +18.3 a un -9.1. Igual tengo que pedir ayuda al que hace las sumas y restas en las retransmisiones de los Cleveland Cavaliers, pero es un desplome de 27.4 puntos por cada 100 posesiones.
Ryan Rollins, Gary Trent Jr., AJ Green, Giannis Antetokounmpo, Myles Turner (-9.6 Net Rating, 167 minutos).
Sobre el papel, este quinteto pone en la pista a los que deberían ser los cinco mejores jugadores de los Milwaukee Bucks al mismo tiempo, salvo que queráis contar a Kyle Kuzma. No en vano este es el segundo de los quintetos que más minutos juntos ha jugado juntos en lo que va de temporada (el que más acumula es el de Minnesota con 221).
Ryan Rollins es todo un descubrimiento, dando un paso adelante que era muy necesario. Myles Turner no es que esté haciendo nada especial, pero está manteniendo su nivel habitual y su acierto y eso ya es más de lo que era Brook Lopez el año pasado. Poco se está hablando de que Green está metiendo casi un 49% de sus triples lanzando casi 7 por partido. Una barbaridad. A ver si le localizáis en esta gráfica:
Giannis, hasta sus lesiones, estaba a un nivel altísimo, digno de top 3 de MVP de nuevo. Y, sin embargo, aquí tenemos a ese quinteto, entre los tres peores de la temporada dentro de aquellos que tienen un número de minutos reseñable.
Ja Morant, KCP, Jaylen Wells, Jaren Jackson Jr., Jock Landale (-12.2 Net Rating, 82 minutos).
Arriba os decía que los Memphis Grizzlies han empezado a sacar la cabeza del pozo con el regreso de Zach Edey.
Alguien más negativo diría que han empezado a hacerlo con la lesión de Ja Morant, que más o menos ha coincidido en el tiempo con la vuelta del enorme pívot.
Uno puede ver lo que se intenta con este quinteto, con la explosividad de Ja, la defensa y lanzamiento exterior de KCP, Wells y JJJ, y la rudeza de Landale, pero ha sido un desastre en los minutos en los que lo han utilizado. Kentavious aún no ha cumplido 33 años y tiene toda la pinta de jugador acabado, ya no es que sea esta temporada, en la pasada también lo pareció.
Quizás cuando termine su contrato en 2027 (player option de $21,621,500 la temporada que viene) pueda intentar regresar a Denver a ver si Jokic revive su carrera, porque va pareciendo la última bala que le queda.
Dennis Schroder, Russell Westbrook, Zach Lavine, DeMar DeRozan, Domantas Sabonis (-17.9 Net Rating, 89 minutos).
Y aquí tenemos la cumbre de la mediocridad de la NBA reciente. Doug Christie pensaría “si quiero ganar tendré que poner a mis cinco mejores jugadores”, algo a lo que muchas veces se reduce todo, pero con eso no basta hoy en día, especialmente si tus jugadores encajan como Shaquille O’Neal conduciendo un R5.
No vamos a cebarnos mucho más con los Sacramento Kings, porque eso ya lo hice esta misma semana. Simplemente le desearemos a todos los fans de los Kings que esto pase lo más rápido posible y mucha suerte de cara a la lotería del Draft.
Estos fueron LOS MEJORES PARTIDOS de la semana
Cortesía del SofiAlertBot de La Crónica desde el Sofá, que valora cada partido disputado del 0 al 5 sin spoilers.
A puntito hemos estado de tener un partido con puntuación perfecta por segunda semana consecutiva:
Los Angeles Lakers - Toronto Raptors 🛋 4.9/5 Sofis
Denver Nuggets - Atlanta Hawks 🛋 4.8/5 Sofis
New York Knicks - Boston Celtics 🛋 4.7/5 Sofis
Chicago Bulls - Orlando Magic 🛋 4.6/5 Sofis
Minnesota Timberwolves - New Orleans Pelicans 🛋 4.5/5 Sofis
Y el honor de haber sido el peor partido de la semana esta vez se lo lleva…
LA Clippers - Atlanta Hawks 🛋 1.2/5 Sofis
CONTEXTO con texto
Tres entradas esta semana en NBA con Contexto:
La WNBA y sus jugadoras volvieron a retrasar la fecha límite para las negociaciones del nuevo convenio. Por un lado parece que se va a avanzando, las cantidades económicas de las que se habla triplican a las actuales, pero al mismo tiempo la última propuesta de la liga incluye empezar antes la temporada, lo cual entraría en conflicto (más aún) con otras competiciones, o reducir los privilegios que tienen las jugadoras en cuestión de que las franquicias paguen los alquileres, dietas cuando juegan fuera de casa, etc.
Hay vientos de reconstrucción en Sacramento. No es una tarea fácil, pero intenté buscarle un destino a los tres principales jugadores de los Sacramento Kings en estos momentos.
Feo final para Chris Paul en Los Angeles Clippers después de haber sido el mejor jugador de la historia de la franquicia. ¿Y feo final para su carrera? Analizamos las opciones que hay ahora para el futuro de Chris Paul.
SE COMENTÓ EN EL TUITER…
Parece que Brian Windhorst últimamente se contradice bastante.
Hace unos meses el segundo espada de la cobertura NBA de ESPN tuvo que recoger cable después de asegurar que la NBA había intentado esconder debajo de la alfombra el caso de Terry Rozier, y esta vez parece que ha vuelto a dar versiones contradictorias con tan solo unas horas de diferencia.
Windhorst apareció en The Rich Eisen Show el jueves y desmintió sus propios comentarios del miércoles, cuando le dijo a 850 ESPN Cleveland que Antetokounmpo había solicitado formalmente un traspaso e identificado a los New York Knicks como su destino preferido.
“Los Bucks llamaron a los Knicks y pidieron una oferta por Giannis, ¿vale?”, dijo Windhorst el miércoles. “Porque Giannis dijo ‘quiero ser un Knick’. Así que, la gente (el martes) estaba como ‘oh, Dios mío, borró una foto de mayo, o tenía un logo de los Bucks’. Gente… el traspaso ya lo pidió”.
Luego, apenas 24 horas después, Windhorst se contradijo en otro programa de ESPN.
“Giannis no ha… ya sabes… ido y dicho ‘quiero ser traspasado’”, le dijo Windhorst a Rich Eisen. “Giannis solo ha expresado frustración, y su agente ha tenido que ser el tipo entre bastidores que ha hablado de esas cosas”.
Windhorst, sin embargo, reconoció que las conversaciones sobre el futuro de Antetokounmpo siguen en el aire.
“Simplemente no está entusiasmado con la situación en la que están los Bucks, pero no sabe si quiere seguir adelante”, dijo Windhorst. “En las últimas 24 horas, mientras he hablado con gente de toda la liga, la pregunta que todos me hacen es: ‘¿Crees que Giannis realmente pedirá un traspaso?’. Porque ya ha agitado el avispero antes. Como informó mi colega Shams Charania hace unos meses, durante el verano, Giannis estaba realmente abierto y se había mentalizado en convertirse en un New York Knick”.
Vale, puede haber un pequeño matiz, y es que Windhorst dice que pidió el traspaso en verano, pero que ahora no lo ha pedido aún (de nuevo). Igualmente, vuelve a dar la sensación de que, después de hablar con sus fuentes durante las últimas 24 horas, como él dice, alguien le ha dado un toque y ha tenido que recoger cable otra vez.
LA SEMANA QUE VIENE en la NBA
Toca semana de resolución de la Copa NBA.
Cuartos de Final:
Miami Heat vs Orlando Magic, martes.
New York Knicks vs Toronto Raptors, martes.
Phoenix Suns vs Oklahoma City Thunder, miércoles.
San Antonio Spurs vs Los Angeles Lakers, miércoles.
Semifinales: sábado. Los dos equipos del este y los dos equipos del oeste que ganen los cuartos de final.
Final: Martes 16 de diciembre.
CARRUSEL NBA
Muy buenas noticias: esta temporada vamos a ver mucho menos a Stephen A. Smith hablando de NBA. Celebramos.
¿Recordáis lo que decía la semana pasada en el mailbag sobre que la NBA cuidó a Joe Dumars y le colocó en los Pelicans? El siguiente es James Jones. Jones fue jugador, después general manager de los Phoenix Suns, tiene muchos contactos a lo largo y ancho de la liga, es muy amigo de LeBron James, y ocupó en las oficinas de la NBA el hueco dejado por Dumars. Antes de 5 años está ocupando un puesto importante en las oficinas de otra franquicia, dadlo por seguro. Tim Reynolds escribe sobre él y sobre su nuevo puesto.
Si algo valoraré positivamente del paso de Dumars por las oficinas de la NBA, incluso con sus visiones old school en el asunto de las lesiones, es que estuvo detrás del cambio de criterio arbitral que vimos a mitad de la temporada 2023-24, y que nos dejó unos meses de baloncesto en el que las defensas tenían una buena oportunidad gracias al aumento del nivel físico permitido. Ahora ya hemos vuelto a una NBA en la que creo que vuelve a haber demasiadas faltas.
Si os interesa la información sobre los Phoenix Suns os recomiendo el Patreon de Gerald Bourguet, Suns After Dark. Bourguet trabajaba para PHNX Sports, la división de Phoenix de ALLCITY Network (quizás os suenen, empezaron como DNVR y se han ido expandiendo a otras ciudades). Pero fue despedido por expresar su rechazo a Charlie Kirk después de su asesinato.
En su Substack
hizo una encuesta para preguntar sobre lo que piensa la gente de los estrenos de Prime Video y DAZN en la cobertura de la NBA en España, y estos han sido los resultados.No nos vamos de Substack porque esta semana también quiero recomendaros tres artículos de
, y de :Ivo nos deja un estudio sobre el impacto del absentismo laboral en la NBA.
Iztok analiza qué le está pasando a la defensa de Los Angeles Lakers, que, de forma predecible, se está desplomando después de un comienzo de temporada en el que estaba en el top de la NBA.
Ethan se abre y nos cuenta algo muy personal sobre su experiencia como padre.
Zach Buckley describe con una palabra la temporada de cada franquicia de la NBA hasta el momento.
La ENCUESTA
Este es el resultado de la encuesta de la semana pasada.
Aquí tenéis la encuesta de esta semana.
Disfrutad de la NBA.







Es preocupante el número de derrotas de los nuggets con semejante nivel de Jokic? Siento que hay algo ahí que no me cierra.
Que San Antonio siga ahí arriba sin Wemby me hace dudar del ego de Fox cuando vuelva y tenga que ser el 2.
Muy agradecido Kike😍